sábado enero 28 de 2023

MinAgricultura reitera llamado a intensificar medidas de prevención ante Fenómeno del Niño

08 enero, 2016 Económicas, Planeta Tierra

El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, hizo un nuevo llamado a los agricultores para que refuercen las medidas de prevención ante las extremas condiciones que enfrentará el campo en los próximos tres meses con la intensificación del Fenómeno del Niño.

La alerta, la hizo el funcionario al presentar la edición número 13 del Boletín Agroclimático, el cual es una de las herramientas que viene desarrollando el Gobierno Nacional en el marco del plan de mitigación del fenómeno del niño y con la cual, se le ha proporcionado a los productores, gremios y autoridades regionales recomendaciones y alertas claves para implementar planes de prevención.

En tal sentido el jefe de la cartera agropecuaria, pidió a los trabajadores del sector rural mejorar la administración del agua almacenada y fortalecer el manejo fitosanitario.

“Como acción de mitigación y prevención se conformó desde hace un año la Mesa Agroclimática, de la cual forman parte el MADR, IDEAM, CIAT, CORPOICA, y varios gremios. Esta mesa elabora mensualmente un Boletín Agroclimático, que contiene un análisis climático mensual, las condiciones actuales de disponibilidad hídrica y las recomendaciones de manejo de cultivos y ganadería por producto y por regiones y departamentos”, indicó el Ministro Iragorri.

De igual forma, el titular de la cartera agropecuaria indicó que desde el mismo momento en que el Ideam informó sobre la ocurrencia y el impacto del Fenómeno del Niño, el MinAgricultura asumió el gran reto de implementar un plan de mitigación que contempla diferentes acciones, en diferentes frentes de trabajo.

Por ejemplo, se adelantó un programa de alimentación bovina, mediante el cual se han entregado alrededor de 9 millones de toneladas de alimento beneficiando a más de 19 mil productores.   Recientemente se firmó un convenio para dar otras 60 mil toneladas de alimento para seguir contrarrestando los efectos del cambio climático, añadió el Ministro de Agricultura.

En el tema de acceso al agua, informó el funcionario, se han construido 57 pozos acompañados con proyectos productivos con la ayuda de la Unidad de Gestión del Riesgo.

Con respecto al alza de los precios los alimentos de la canasta familiar, hay que recordar que Colombia importa más del 30% de los alimentos que hoy consume, por ende el precio elevado del dólar afecta directamente el bolsillo de los colombianos.

“En el Ministerio de Agricultura estamos trabajado y seguiremos trabajando en pro de la seguridad alimentaria del país, de los consumidores y de la protección de los productores del campo”, aseguró el Ministro Iragorrri.

El jefe de la cartera agrícola recordó que precisamente con Colombia Siembra se busca reducir la dependencia de las importaciones en un 50%, para que este tipo de situaciones no afecten la economía de nuestros campesinos y consumidores.

Principales recomendaciones durante enero

  • Caribe seco (Cesar, Guajira, Magdalena, Atlántico, norte de Bolívar y norte de Sucre): Se esperan limitaciones para la siembra de wana (especie de millo), maíz, fríjol cabecita negra, kasaria (fríjol blanco), sandía, melón, shumuna (pepino) y ahuyama.
  • Arroz: En Cesar y La Guajira se prevé un mes muy seco, probablemente sin precipitaciones y con una alta tasa de evapotranspiración. Se recomienda que los agricultores mantengan los canales limpios para garantizar un buen flujo de agua, irrigar preferentemente en horas avanzadas de la tarde y en la noche, manejar rotaciones de riego respetando los turnos asignados y en caso extremo, cuando el agua sea insuficiente para todos los lotes a su cargo, priorizar los que se encuentren en etapas de desarrollo fisiológico más crítico.
  • Caribe húmedo: nororiente de córdoba, norte y sur de bolívar, sur de sucre y el Urabá antioqueño – Maíz: No se recomienda realizar siembra hasta que se estabilicen las lluvias del primer semestre de 2016 (abril – mayo).
  • Esta temporada seca viene acompañada de temperaturas bajas en las noches y fenómeno de bruma en las madrugadas, por ende es importante el monitoreo constante de los lotes para prevención y manejo de enfermedades e insectos.
  • Ganadería: A pesar de la presencia de lluvias esporádicas se siguen manteniendo las recomendaciones como evitar la entrada de animales a los reservorios de agua con el fin de impedir la contaminación y mejorar la administración del agua almacenada.

Unidades élite de la Policía refuerzan estrategia para mitigar sequía en Colombia

Liderados por el mayor Edwin Lizarazo, comandante (e) de la Unidad de Operaciones Especiales en Emergencias y Desastres de la Policía Nacional, 186 efectivos acompañan las acciones para extinguir incendios, abastecer de agua a decenas de poblaciones, por la sequía y la falta de lluvia.

Entendiendo el trabajo logístico y la dificultad que padecen algunas regiones y ciudades, el mayor Lizarazo ha desplegado unidades a Barranquilla, Cúcuta, Santa Marta, Manizales, Tumaco (Nariño), Dosquebradas (Risaralda) y en varios municipios de Cundinamarca, en donde también se han concentrado las alertas.

“Los policías que integran esta unidad están altamente entrenados, preparados y capacitados para atender cualquier emergencia o evento. En este momento apoyamos a la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo (Ungrd), a la Dirección de Bomberos de Colombia y a diferentes ciudades y municipios del país con la extinción de incendios forestales y abastecimiento de agua potable”.

Durante las últimas semanas la Ponalsar dispuso de múltiples equipos de transporte y purificación de agua –incluso tanquetas del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad)–, para suministrar agua a diversas poblaciones y comunidades afectadas por la sequía.

“En la institución estamos consolidando un plan de comunicación integral con el uso de todas nuestras emisoras y plataformas de comunicaciones a lo largo del país, para reproducir y difundir las campañas contra el despilfarro de agua, para fomentar el ahorro de energía y reiterar la prohibición de fogatas, quemas y otras actividades humanas que causan incendios en zonas forestales y boscosas”, dijo.

La principal preocupación del oficial se concentra actualmente en el centro del país y en 46 de los 116 municipios de Cundinamarca, en donde se han registrado situaciones complejas por ‘El Niño’.

“En municipios como Facatativá y los de la región del Gualivá (Albán, La Peña, La Vega, Nimaima, Nocaima, Quebradanegra, San Francisco, Sasaima, Supatá, Útica, Vergara y Villeta) se han presentado afectaciones por falta de agua debido al Fenómeno del Niño”, explicó el oficial.

Ante cualquier emergencia la Unidad de Operaciones Especiales en Emergencias y Desastres de la Policía Nacional acompaña los planes que dispone la Unidad de Gestión de Riesgo, los gobernadores y los alcaldes de cada municipio, para mitigar los efectos de una extensa temporada seca, evitar emergencias y brindar total asistencia humanitaria.

El mayor Lizarazo reiteró el llamado a los habitantes de las zonas de Colombia que actualmente están bajo alerta roja o naranja, según los registros del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), para que eviten hacer fogatas o quemas y que no arrojen vidrios en zonas de pastizales, bosques o zonas de vegetación frondosa, debido a que son la principal causa de incendios durante esta época de altas temperaturas y poca lluvia.

De acuerdo con los pronósticos del Ideam, el Fenómeno del Niño seguirá con una tendencia intensa de falta de lluvia y altas temperaturas durante las próximas semanas.

Share Button