martes diciembre 1 de 2020

Ministro de Justicia califica de “inaceptable» que funcionarios judiciales recurran a vías de hecho y no acepten dialogar

29 enero, 2016 Judiciales, Política

juzgados_de_paloquemao

 Luego de que un grupo minoritario de empleados judiciales se negara a acatar el acuerdo suscrito el pasado viernes 22 de enero, entre los sindicatos judiciales y la sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura, el Ministro de Justicia, Yesid Reyes Alvarado, hizo un llamado para que los funcionarios y empleados judiciales vuelvan a sus funciones y advirtió que quienes no trabajen no recibirán salario y pueden exponerse a sanciones disciplinarias.

“Un juez por su naturaleza encarna una solución no fáctica de los conflictos, una solución jurídica, de tal manera que me parece absolutamente inaceptable que un funcionario judicial se niegue a asistir a una mesa donde se discute una controversia. Y que en lugar de eso recurra a vías de hecho para bloquear el funcionamiento de la administración de justicia”, afirmó Yesid Reyes.

El jefe de la cartera de Justicia resaltó que ese comportamiento es contrario a la figura de un juez y afirmó que están las puertas abiertas para que los funcionarios inconformes se incorporen a las mesas de discusiones.

Reyes de igual manera recordó que desde esta semana inspectores del Ministerio del Trabajo iniciaron la verificación de las labores del personal en los juzgados para establecer quiénes están prestando el servicio judicial. Para quienes no estén laborando, el Minjusticia anunció que “se van a promover acciones disciplinarias y que el Consejo Superior de la Judicatura no les pagará”.

“Confío en que recapaciten las personas que están bloqueando los juzgados para que desde la próxima semana dejen de realizar estos bloqueos. Si no, veremos de qué otra forma podemos garantizar la prestación del servicio a la ciudadanía”, culminó el jefe de la cartera de Justicia.

Share Button