martes diciembre 1 de 2020

“No vemos la necesidad o no vemos el peligro de racionamiento por ahora, pero estamos en el límite”: Gobierno

22 enero, 2016 Económicas

Torres de Energia

Paipa, Boyacá, 22 de enero_ RAM_ Detallando las acciones que el Gobierno Nacional ha adoptado en el marco del plan nacional de contingencia para hacerle frente al recrudecimiento del fenómeno de El Niño, este viernes desde Boyacá el presidente Juan Manuel Santos descartó que se presente un apagón de energía por cuenta de la sequía que afecta el país, aunque advirtió que no se debe bajar la guardia.

De acuerdo con el mandatario, el Ejecutivo seguirá adoptando todas las medidas necesarias para aliviar las consecuencias del fenómeno climático y así evitar el racionamiento de energía.

“La situación de los embalses hoy y la situación de la oferta de energía es afortunadamente positiva, en el sentido de que no vemos por ahora ningún peligro de racionamiento, pero no podemos bajar la guardia (…) No vemos la necesidad o no vemos el peligro de racionamiento por ahora, pero estamos en el límite. Estamos en la situación en la que dicen, ojo que si algo cambia en las proyecciones, podemos tener problemas”, explicó el Jefe de Estado.

En ese sentido, Santos se refirió a la reapertura de la represa de ‘El Quimbo’, destacándola como un hecho positivo para paliar las consecuencias de la sequía: “La decisión de volver a generar electricidad en El Quimbo ayudó muchísimo. Lo que hemos logrado en materia de reducción del consumo de agua, por ejemplo, en muchos departamentos, en muchos municipios, ha sido un verdadero ejemplo”, indicó el Presidente.

El Presidente Juan Manuel Santos afirmó este viernes que el Gobierno Nacional seguirá adoptando todas las medidas necesarias con el fin de aliviar las consecuencias del fenómeno del Niño y así evitar el racionamiento de energía.

Al hacer seguimiento de Plan Nacional de Contingencia para mitigar efectos del Fenómeno del Niño, en una reunión celebrada en la ciudad de Paipa, Boyacá, el Jefe del Estado resaltó la labor realizada por las autoridades en ese propósito.

“La labor que hasta ahora se ha hecho (…) ha sido una labor extraordinaria. La cantidad de incendios que se han evitado, la cantidad de esfuerzos que se han hecho para ir mitigando los efectos por ejemplo en el suministro de agua, o el suministro de energía, que es uno de los fenómenos más importantes para evitar el apagón”, señaló.

“Ahí hemos venido realizando unos esfuerzos muy grandes y los tenemos que seguir realizando, pero eso ha sido manejado bien”, agregó.

Frente a la posibilidad de que sea necesario un apagón de energía por cuenta de la sequía que afecta el país, el Presidente Santos descartó por el momento esa posibilidad, aunque advirtió que no se debe bajar la guardia.

“La situación de los embalses hoy (…) y la situación de la oferta de energía es afortunadamente positiva, en el sentido de que no vemos por ahora ningún peligro de racionamiento, pero no podemos bajar la guardia”, alertó.

En ese sentido, agregó: “No vemos la necesidad o no vemos el peligro de racionamiento por ahora, pero estamos en el límite. Estamos en la situación en la que dicen, ojo que si algo cambia en las proyecciones, podemos tener problemas”.

El Jefe del Estado resaltó la importancia de la reapertura de la represa de ‘El Quimbo’ para paliar las consecuencias de la sequía que afecta al país.

“La decisión de volver a generar electricidad en El Quimbo, eso ayudó muchísimo. Lo que hemos logrado en materia de reducción del consumo de agua, por ejemplo, en muchos departamentos, en muchos municipios, ha sido un verdadero ejemplo”, concluyó el Presidente de la República.

A su turno, el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gabriel Vallejo, hizo un llamado a los alcaldes del país para que revisen las fuentes hídricas y los caudales de los ríos con el fin de evitar que los inescrupulosos tomen agua de las mismas, generando desabastecimiento.

“Necesitamos, alcaldes, alcaldesas, que ustedes nos ayuden con la Fuerza Pública, que tiene toda la disposición, a revisar las fuentes hídricas y los caudales”, indicó el jefe de la cartera de Ambiente.

Por su parte el Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Luis Felipe Henao, expuso al Presidente Santos los resultados de las medidas que esa cartera ha tomado para evitar el desabastecimiento de agua en el territorio nacional.

“Cuando empezó este fenómeno del Niño teníamos en riesgo de desabastecimiento 320 municipios, el 30 por ciento del país. Gracias a todas las medidas de mitigación (…), hemos logrado que 180 municipios que tenían riesgo de desabastecimiento, hoy no lo tengan”, resaltó el Ministro Henao.

Indicó también que se ha logrado que “en los otros 140 municipios donde hay un riesgo parcial, no es que no haya agua sino que hay un riesgo parcial, estén atendidos gracias a las medidas”.

Finalmente, el Director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Carlos Iván Márquez, indicó que hay alrededor de 200 mil personas trabajando para enfrentar el Fenómeno del Niño.

“Se tienen activas alrededor de 200 mil personas del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo, de los cuales las Fuerzas Armadas y la Policía han tenido un papel importante y se han ido fortaleciendo”, resaltó.

Y el actual Fenómeno del Niño “es el más intenso, pero con el menor impacto que se puede recibir de un fenómeno tan grande”, concluyó.

Inversiones del Plan Nacional de Contingencia

El Gobierno Nacional ha invertido 1,4 billones de pesos para prevención, atención y recuperación de los efectos del fenómeno del Niño.

Prevención. Se han invertido $256.000 millones en campañas preventivas en la totalidad del territorio nacional y en la dotación de las entidades que hacen parte del Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres: Fuerzas Armadas, Cruz Roja, Bomberos, redes de urgencias y emergencias, Corporaciones Autónomas Regionales y entidades territoriales.

Atención. Se han invertido $46.851 millones, con los que se ha atendido el 95% de los departamentos que presentaron desabastecimiento de agua. La atención consistió en más de 500 carrotanques, 35 plantas potabilizadoras y aéreo-desalinizadoras, y 794 millones de litros de agua distribuidos.

Recuperación. Se han invertido $1,1 billones en 300 pozos y jagüeyes, 46 unidades productivas, más de 16.000 kilogramos de suplemento bovino, 10.200 cabezas de ganado, 700 hectáreas de praderas recuperadas, 172 proyectos de inversión y accesibilidad fluvial al río Magdalena, así como dragado, monitoreo y fraccionamiento de carga.

El Gobierno está realizando acciones en 6 frentes

  1. AGUA
  • El Gobierno ha realizado inversiones para asegurar el abastecimiento del agua. Entre esas están:
  • El Ministerio de Vivienda ha invertido $766.260 millones en más de 170 proyectos de infraestructura, alcantarillado y aseo.
  • El Ministerio de Minas ha invertido $20.668 millones en 14 pozos profundos.
  • Se han impuesto 1,2 millones de sanciones por derroche de agua.
  • Se han realizado 777 planes de emergencia y contingencia.
  • Se ha promovido la actualización de planes de emergencia y contingencia.
  1. AGRICULTURA
  • El Gobierno ha tomado medidas para garantizar la existencia de alimentos y así evitar alza en los precios.
  • El Ministerio de Agricultura ha invertido $159.000 millones en adecuación de tierras y rehabilitación de distritos de riego.
  • Se han entregado 1.200.000 bultos fertilizantes y 160.000 toneladas de suplemento bovino.
  • Se ha realizado mayor financiamiento para el seguro agropecuario, el incentivo de capitalización rural, el subsidio a la tasa y la compra de cartera no financiera.
  1. BOMBEROS
  • Durante este Gobierno se ha fortalecido, como nunca antes, a los bomberos. De un presupuesto de 900 millones al año, pasaron a tener uno de $30.000 millones.
  • Se han creado puestos de mando unificado en los lugares donde se han presentado emergencias.
  • Reactivación de los Centros de Reserva de Incendios Forestales (CRIF).
  • El Ministerio del Interior ha invertido $36.804 millones en equipos de protección contra incendios forestales, carrotanques y convenios con las Fuerzas Militares; y $7.000 millones en Centros de Reserva de Incendios Forestales.
  1. MEDIO AMBIENTE
  • El Ministerio de Ambiente ha invertido $167.224 millones en planes sectoriales de contingencia.
  1. ENERGÍA
  • En condiciones normales, en el país se produce una mezcla de energía hidráulica (70%) y energía térmica (30%). Con el fenómenos de El Niño se han tomado medidas para que la proporción sea de 55% hidráulica y 45% térmica.
  • Con la apertura de El Quimbo y la entrada en operación de Termocandelaria se está generando energía para 5 millones de colombianos.
  • Los embalses se encuentran en un promedio de 56%, lo que permite afirmar que en las condiciones actuales no hay riesgo de racionamiento.
  • Sin embargo, se ha hecho un llamado a todos los colombianos a ahorrar energía porque al hacerlo, se ahorra agua también.
  1. PREVENCIÓN
  • Gracias a la prevención realizada por el Gobierno, hoy Colombia tiene 50% menos municipios afectados por el fenómeno de El Niño, que en el periodo 1997-1998; 10% más de reservas para generación de energía; 63% menos incendios forestales, y 457 más cuerpos de bomberos que en esa época.
  • En el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo hay aproximadamente 200.000 personas activas, trabajando para prevenir los riesgos y atender las emergencias.
  • El Gobierno lanzó una campaña denominada Todos contra el derroche, que invita a los colombianos a:
  • Apagar las luces que no se requieran
  • Ahorrar la mayor cantidad de agua
  • Denunciar a quienes generan incendios
  • El Gobierno ha solicitado a la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios que sancione a las empresas que aún no han reportado sus planes de emergencia y contingencia.
Share Button