lunes noviembre 23 de 2020

Patrulleros forjadores de convivencia y paz

18 enero, 2016 Generales, Judiciales

Graduación Patrulleros Policía

La Policía Nacional crece para garantizar mejores condiciones de seguridad a los colombianos. 4.568 estudiantes de 19 escuelas de formación, recibieron el título de técnicos profesionales en servicio de policía, y en el grado de patrulleros, reforzarán el trabajo de vigilancia, las operaciones contra la delincuencia organizada y el narcotráfico, y apoyarán a la Dirección de Tránsito y Transporte.

Los nuevos policías cumplieron una capacitación de tres periodos académicos, en los que recibieron instrucción en procedimientos judiciales y de policía, así como una orientación en derechos humanos, ética y resolución de conflictos, que les permitirán ser funcionarios integrales y más próximos a las comunidades.

Parte de estos patrulleros llegará a áreas metropolitanas priorizadas por su población y problemáticas. Sobresalen Bogotá con 850 uniformados, Cali 300, Barranquilla 250, Cartagena 100, Medellín 50, Santa Marta 50, Bucaramanga 40, Popayán 20 y Cúcuta 20.

La Dirección Antinarcóticos recibirá a 50 de los nuevos uniformados, para fortalecer las tareas de interdicción de droga y seguir afectado las finanzas criminales de las organizaciones narcotraficantes, de igual manera, un componente irá a zona de erradicación manual, para limpiar  liberar los campos y los bosques de cultivos ilícitos.

600 mujeres se incorporan a la Dirección de Tránsito y Transporte, con nuevos conceptos y criterios en movilidad, para apoyar las estrategias de prevención y regulación, especialmente en Bogotá. Las patrulleras recibieron capacitación especializada en temas de seguridad vial y fueron formadas en las escuelas de Fusagasugá (Cundinamarca), Medellín (Antioquia) y Vélez (Santander).

Las direcciones de inteligencia, investigación criminal, Gaula y protección, recibirán un importante grupo para aumentar el trabajo científico de identificación y perfilamiento, que permite develar los eslabones de las bandas de crimen organizado, de extorsionistas; además de aumentar las acciones tendientes a la protección de nuestra infancia y adolescencia.

Entre los 4.553 graduados sobresalen 73 indígenas de la comunidad Wayúu, quienes realizaron su curso de capacitación en la Escuela de Policía Thorivio Kaporinche, en la Alta Guajira, donde recibieron la instrucción instituciona,l pero haciendo énfasis en las tradiciones Wayúu.

22 raizales también cumplieron con el plan de estudios en el Archipiélago de San Andrés, y permanecerán allí para afianzar las relaciones con nativos y turistas. En el centro de formación de Leticia (Amazonas), egresaron 45 indígenas de diferentes comunidades, quienes cumplirán labores de protección de la fauna y la flora.

Esta nueva promoción de hombres y mujeres policías, inmortalizará el nombre del Intendente Jefe José Benjamín Narváez Cuarán, quien ofrendó su vida el pasado 4 de agosto de 2015 junto a 16 de sus compañeros, en cumplimiento de una operación helicotransportada contra el “Clan Úsuga” en la región de Urabá.

Share Button