jueves noviembre 26 de 2020

Presidente del Grupo Banco Mundial destacó el manejo económico del país

15 enero, 2016 Económicas, Internacionales
Durante el conversatorio económico realizado este viernes en la Casa de Nariño, el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, afirmó que el proceso de paz que se adelanta en Colombia es un ejemplo y un modelo para el mundo.

Durante el conversatorio económico realizado este viernes en la Casa de Nariño, el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, afirmó que el proceso de paz que se adelanta en Colombia es un ejemplo y un modelo para el mundo.

 El presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, afirmó este viernes que Colombia es uno de los puntos brillantes de la economía de Latinoamérica y del mundo, al tiempo que resaltó los beneficios de la terminación del conflicto armado en el país.

Así lo manifestó el jefe del organismo multilateral, en el marco del conversatorio ‘Colombia en el contexto mundial’, encabezado por el Presidente Juan Manuel Santos en la Casa de Nariño, con la presencia del Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, y representantes del sector gremial, empresarial y financiero del país.

“Colombia es uno de los puntos brillantes de la economía latinoamericana, esperamos que el crecimiento vaya a ser este año del 3 por ciento”, aseveró.

“Desde nuestra perspectiva, lo que va a diferenciar a los países en el contexto de una economía de lento crecimiento son las cosas que Colombia está precisamente haciendo en este momento”, agregó.

De la misma manera, Jim Yong Kim destacó el prestigio del que goza Colombia por la solidez de su manejo macroeconómico.

“Colombia es bien conocida por tener un manejo macroeconómico muy sólido”, sostuvo.

Así mismo indicó que si Colombia logra llevar a buen término el proceso de paz, habrá más y mejores oportunidades para todos los colombianos.

“Pienso que si podemos movernos y lograr el proceso de paz, los prospectos son muy buenos para este país. Habrá áreas que se irán abriendo, en agricultura en zonas de conflicto, turismo, en inversión directa. Habrá puertas que se irán abriendo y creando oportunidades para todos”.

De otra parte, el señor Kim se refirió al crecimiento de las inversiones en Colombia y se comprometió a apoyar en la solución de las necesidades de Colombia,  si se necesitara más recursos.

“Es nuestro compromiso para mostrarle al mundo que con el proceso de paz, nosotros estamos dispuestos a apoyar al país”.

El alto funcionario también indicó que ahora que los precios del crudo están por debajo de 30 dólares, Colombia está mejor preparada para enfrentar el entorno económico actual que cualquiera de los otros productores de petróleo.

Por su parte, el Ministro Cárdenas agradeció las palabras del representante del Banco Mundial y destacó la cooperación que ha brindado el organismo multilateral no sólo en lo económico sino también en conocimiento.

“Colombia es el país número 7 entre los clientes del Banco Mundial. Tenemos una cartera de más  US$8.000 millones en áreas como educación, agricultura, educación, medio ambiente y tenemos una relación que no sólo se mide en dinero sino también en conocimiento, porque nos ayudan a mejorar nuestras prácticas y a tener una información más actualizada”.

El Ministro agregó que la visita del señor Kim es muy importante para sectores como la educación de Colombia porque “el Banco Mundial nos va ayudar a financiar muchos de los programas del sector entre ellos los que son para darle una oportunidad de educación universitaria a miles de compatriotas que terminan el bachillerato y no pueden dar el paso a la universidad».

Al poner de relieve la diversidad de la economía colombiana, el presidente del Banco Mundial señaló, “Colombia está más diversificada que muchas de las economías en el área”.

En esa medida, la cabeza del organismo multilateral resaltó los ajustes llevados a cabo por Colombia para hacer frente a la reducción de los precios del petróleo.

“Colombia se está ajustando extremadamente bien (a los precios del petróleo). Nos sentimos muy optimistas con respecto al futuro de Colombia y de esta economía”, aseguró.

Por último, el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, resaltó los dividendos que la consecución de ese propósito traerá para el país.

“Esta manera de ser tan innovadores, este enfoque hacia el proceso de paz va a llevarlos a grandes dividendos para que Colombia pueda seguir progresando”, puntualizó.

Share Button