martes noviembre 24 de 2020

Reabrir El Quimbo sí generará impactos ambientales: Gobierno

10 enero, 2016 Planeta Tierra

Hidro-Quimbo

  El Gobierno de Colombia admitió que al reabrir las compuertas de la hidroeléctrica de El Quimbo se van a generar impactos ambientales, el problema está en la posibilidad de que mueran cerca de 20 mil toneladas de peces con la reactivación.

Solo hasta el próximo martes 12 de enero el Gobierno y las autoridades ambientales podrán dar a conocer el impacto de ambiental por la reapertura de El Quimbo y el posible riesgo para 20 mil toneladas de tilapia roja.

La Autoridad Nacional Ambiental (ANLA) y la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (AUNAP) ya habían alertado con anterioridad sobre el peligro de las aguas represadas en El Quimbo por el cierre de operaciones.

Según autoridades de ANLA, el cierre de la hidroeléctrica afectó el nivel mínimo para la supervivencia de los peces del embalse.

El profesor de la Universidad Nacional de Colombia con sede en Amazonas, Santiago Duque, cree que sí existe un riesgo para los peces, no solamente por el cierre del Quimbo, sino por el mal manejo de la cuenca del río Magdalena por parte de las autoridades ambientales.

Por su parte los ambientalistas aseguran que las malas condiciones del agua, sumado a su falta de oxígeno, generarán una inevitable mortandad de esta especie acuática.

Preocupación en gremios piscicultores del Huila por llegada de aguas de El Quimbo 

 Las autoridades en el Huila confirmaron que el impacto que se tendrá en la represa de Betania, por el paso del agua que se encontraba estancada en la hidroeléctrica El Quimbo, es negativo debido a los residuos que se encuentran en este embalse donde se presentan fuertes olores y material en descomposición.

Al parecer las aguas que se están liberando son de mala calidad, lo cual implica que se genere una problemática a nivel social y ambiental en los pobladores y pescadores.

El gerente general de Asopishuila, Juan Manuel Gutiérrez, ratificó que el gremio de pescadores de la represa de Betania en el departamento del Huila, se mostró temeroso con la apertura de estas compuertas, debido a que a la baja calidad del agua afectará sus cultivos de peces, ocasionado pérdidas millonarias.

“El temor está latente en todo el sector piscícola del embalse de Betania, logramos hacer medidas de contingencia para poder hacer frente a esta situación, sin embargo, pensamos que no serán suficientes por el agua que va a soltar El Quimbo al generar energía, es de muy baja calidad”, ratificó Gutiérrez.

A su vez, agregó que las 74 empresas piscícolas que se encuentran en Betania se verán perjudicadas con la llegada del agua que se encontraba represada en la hidroeléctrica El Quimbo, además de los más de 1.500 pescadores artesanales de los municipios de Hobo, Campoalegre y Yaguara.

Share Button