sábado noviembre 28 de 2020

Santos calificó de “infiltraciones irresponsables” lo que se ha conocido de la reforma tributaria

08 enero, 2016 Económicas, Política
La paz generará una dinámica muy positiva en nuestra economía, afirmó el Presidente Santos

La paz generará una dinámica muy positiva en nuestra economía, afirmó el Presidente Santos

 Cartagena de Indias, 08 de enero_ RAM_ El Presidente Juan Manuel Santos dijo el viernes que los cambios al IVA, al impuesto a las transacciones financieras y al impuestode renta, sugeridos por una comisión independiente de expertos no han sido conocidos, estudiados y mucho menos aceptados por el Gobierno Nacional para ser presentados al Congreso.

El Jefe del Estado agregó que un documento de la comisión de expertos convocada por sugerencia de los gremios del país para presentar sus recomendaciones sobre lo que debe tener una reforma tributaria estructural, fue irresponsablemente filtrado, antes de ser conocido por el Gobierno.

En la última semana se ha desatado la polémica por cuenta de la reforma tributaria que estudia el Gobierno Nacional. Este jueves, por ejemplo, se conoció que una de las propuestas es que quienes ganen más de 1,8 millones de pesos mensuales entrarían a declarar renta. Sin embargo, este viernes el presidente Juan Manuel Santos aclaró que no hay nada en concreto porque hasta ahora se está estudiando el tema con un grupo de expertos.

“Todo esto que se está publicando no es una propuesta del Gobierno, ni ha sido aceptada por el Gobierno y ni siquiera ha sido estudiada por el Gobierno. Aquí no hay absolutamente nada decidido. Es la conversación de un grupo de personas independientes que hará la presentación de su informe la semana entrante y el Gobierno va a decidir a su buen juicio qué parte del informe se acepta y qué parte se traduce en propuestas”, dijo el Primer Mandatario en una declaración a los medios de comunicación en Cartagena.

Se trata, dijo el Presidente Santos, de uno de muchos estudios y de documentos estudiados por el Gobierno para abordar el tema de una reforma tributaria estructural, solicitados, entre otros, a la OCDE y al Banco Interamericano de Desarrollo.

“Los principios de una reforma tributaria estructural los tenemos muy claros: tenemos que simplificar nuestro sistema tributario, tenemos que hacerlo más equitativo, porque el que tenemos no es equitativo, pues los más pobres no son los que más se benefician del sistema. Vamos a analizar todo esto de manera seria para presentarle eventualmente una reforma tributaria al Congreso que cumpla con esos principios”, expresó el Jefe del Estado.

Con base en esos principios, el Gobierno escogerá cuáles son los cambios más viables y convenientes para el momento en que se presente esa reforma y eso va a tomar un tiempo pues se debe estudiar, socializar y presentar al Congreso.

“Infortunadamente, un miembro de esa comisión filtró irresponsablemente sus recomendaciones y sugerencias inclusive antes de presentárselas al Gobierno. Esa presentación se hará la semana entrante y no conozco el contenido de esa presentación que es uno de muchos insumos que estamos recogiendo. No tenemos afán, no lo vamos a hacer con afán porque del afán no queda sino el cansancio”, dijo el Primer Mandatario.

La comisión de expertos está integrada por Guillermo Perry, Miguel Urrutia, Leonardo Villar, Rosario Córdoba, Julio Roberto Piza, Ricardo Bonilla, Alfredo Lewin y Soraya Montoya.

“El Gobierno ha dicho que va a estudiar la posibilidad de presentar una reforma estructural y le hemos pedido a gente que nos aporte conocimientos y nos plantee sus propuestas”, indicó Santos, quien a su vez explicó que para tal fin se creó una comisión integrada por miembros de gente independiente.

“Infortunadamente un miembro de esa comisión filtró sus recomendaciones antes de presentárselas al Gobierno”, agregó. Santos puntualizó en que esas propuestas serán presentadas al Ejecutivo la próxima semana.

En este sentido, puntualizó que el Gobierno está recogiendo insumos de varios sectores, incluso del Banco Interamericano de Desarrollo. “Estamos buscando estudios del pasado, por ejemplo, uno que se hizo cuando fui ministro de Hacienda. Vamos a ver qué tipo de reforma se puede poner en marcha. Tenemos que simplificar nuestro sistema tributario por uno más equitativo porque el que tenemos no lo es”.

Señaló que con el que se tiene actualmente “los más pobres no son los que más se benefician” y que por tal razón se van a escoger las propuestas más viables y convenientes. “Todo esto que se está publicando es producto de una infiltración irresponsable, no es propuesta del Gobierno, ni ha sido aceptada, ni estudiada”.

Subrayó que el Gobierno va a decir “a su buen juicio qué de esos informes se aceptan y que no. Varios de éstos se contradicen, por ejemplo, unos recomiendan mantener el 4 x 1000 y otros no; unos quieren disminuir la base del IVA y otros quieren aumentarla. Por ahora no hay nada decidido. El Gobierno no tiene afán porque de eso no queda sino el cansancio”.

Insistió en que una vez se analicen todos los puntos el Gobierno anunciará qué le parece conveniente para presentarle la reforma al Congreso de la República. La idea, según Santos, es que se cumpla con los principios de una reforma estructural para el buen futuro de la economía del país.

Por otra parte, dijo que la política de austeridad se va a mantener porque se necesita seguir afianzando la confianza de los inversionistas. “Colombia, por lo que se ha venido haciendo, mantiene su grado de inversión y de calificación”.

“La economía sigue su rumbo. Una política de austeridad inteligente, sabemos perfectamente para dónde vamos y sabemos que estamos en un momento difícil”. El anuncio de Santos se hizo desde Cartagena donde se estudia la etapa final del proceso de paz.

Share Button