domingo octubre 13 de 2024

Santos convocará al Congreso a sesiones extras para legalizar zonas de concentración de las Farc

08 enero, 2016 Política

“NO MÁS PATRIAS BOBAS! ¡No más enfrentamientos inútiles!”, pidió el Presidente en el Congreso

 Cartagena, 08 de enero_ RAM_ El presidente Juan Manuel Santos anunció que convocará a extras al Congreso para aprobar una modificación a la ley de orden público que le otorgue facultades de cara a la desmovilización y concentración de las Farc.

“Voy a convocar a sesiones extras al Congreso de la República para aprobar una modificación de la Ley 418 de orden público con el objeto de permitirle al Presidente de la República iniciar los procedimientos para la concentración de las Farc en los sitios que se negocien en los últimos meses y la dejación de esas armas”. Con esta declaración el presidente Juan Manuel Santos reveló hoy la estrategia del gobierno para avanzar en la construcción de medidas que faciliten la dejación de armas y la concentración de la guerrilla, una vez se suscriba el acuerdo de paz.

El anuncio lo hizo desde Cartagena al término de la segunda jornada de la cumbre de paz a la que asistieron el equipo negociador del gobierno en La Habana, cuatro asesores internacionales, los ministros de Defensa, Interior, Posconflicto y Presidencia, y los comandantes de las Fuerzas Armadas, el Ejército y la Policía. El propósito de la reforma legal es hacer posible la concentración en las zonas de ubicación acordadas en la mesa de negociaciones, con las debidas garantías de seguridad personal y jurídica.

El mandatario aseguró además que le dio instrucciones precisas al ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, y a los altos mandos militares y de la Policía para que concentren sus esfuerzos en el que, en adelante será un objetivo de alto valor: la lucha contra las bandas criminales.

“Una de las prioridades es la lucha contra el crimen organizado y las llamadas bacrim. Le dimos instrucciones al ministro de Defensa y altos mandos para que se reúnan por lo menos una vez a la semana, también con la Fiscalía, para analizar el trabajo semanal que se va a realizar y se está realizando en esa lucha”.

Finalmente, el jefe de Estado insistió en que el equipo negociador del gobierno volverá el próximo martes a Cuba con el objetivo de meterle el acelerador a las negociaciones y lograr la firma de un acuerdo final, incluso antes de la fecha límite establecida por las partes: el 23 de marzo.

“Vamos con esa intención, con toda la voluntad para poderle, ojalá, dar esa gran noticia al país y al mundo porque este acuerdo lo está siguiendo el mundo entero”, puntualizó.

Share Button