martes diciembre 1 de 2020

Supersalud comprueba deficiencias en EPS y clínica en investigación por muerte de Rubiela Chivará

23 enero, 2016 Bogotá, Salud

EPS Cruz Blanca

La Superintendencia Nacional de Salud reportó las primeras deficiencias encontradas en la EPS Cruz Blanca y la Clínica Jorge Piñeros Corpas, en desarrollo de la investigación que adelnata para establecer responsabilidades por la muerte en vía pública de la señora Rubiela Chivará esperando atención médica.

Al finalizar la visita de inspección a las dos entidades, el Superintendente Nacional de Salud, Norman Julio Muñoz indicó en un comunicado que se identificaron dificultades por parte del prestador para resolver oportunamente los casos, en especial aquellos de alto riesgo. En el caso del asegurador se estableció que a pesar de generar las autorizaciones, no realiza un control riguroso, seguimiento y verificación de la efectiva prestación del servicio a sus usuarios.

“A los dos se les impartieron instrucciones específicas, para que de manera inmediata intervengan sobre estos temas que son prioritarios para garantizar la atención integral de los pacientes. A la EPS se le ordenó generar a través de la red externa las remisiones de manera oportuna cuando la red propia no sea suficiente y realizar el seguimiento adecuado a las autorizaciones”, aseguró el Superintendente.

Sin embargo, el funcionario advirtió que estas medidas que se deben adoptar son independientes de la investigación administrativa que se encuentra en curso y que derivará en las sanciones por las responsabilidades en el caso específico de la señora Rubiela Chivará, el cual calificó de inaceptable.

De manera adicional la entidad ordenó la implementación de un plan de choque por parte del prestador que debe iniciar con el pago de salarios al personal y proveedores, inversión de recursos adicionales para garantizar el mejoramiento de la atención en estas clínicas y la creación de un equipo interdisciplinario para estructurar un modelo de gestión eficiente

Share Button