jueves febrero 9 de 2023

«The Martian», «Spotlight» y «The Revenant», de Alejandro González Iñárritu, lideran nominaciones a los premios Oscar

14 enero, 2016 Cine, Farándula, Variedades

Matt Damon portrays an astronaut who faces seemingly insurmountable odds as he tries to find a way to subsist on a hostile planet.

Los Ángeles _, 14 de enero_ RAM_ «The Martian», «Spotlight» y «The Revenant», del mexicano Alejandro González Iñárritu, lideran las nominaciones a los premios Oscar que fueron anunciadas esta mañana en Los Ángeles.

The Revenant

La cinta de González Iñárritu acaba de ganar los Globos de Oro a mejor película, mejor director y mejor actor para Leonardo DiCaprio, quien esta temporada es el favorito a llevarse (por fin) el ansiado premio Oscar.

«The Revenant» ha cosechado muy buenas críticas por la dureza y el realismo de la trama, que recrea la odisea del trampero canadiense Hugh Glass por sobrevivir y vengarse, tras ser enterrado vivo por sus compañeros.

Participaron del anuncio de los Oscar 2016: Cheryl Boone, presidenta de la Academia de Hollywood, el director Guillermo del Toro, el actor John Krasinski y el realizador taiwanés Ang Lee.

Spotlight

Estos son los nominados

Mejor Actriz de Reparto:

Jennifer Jason Leigh

Rooney Mara

Rachel McAdams

Alicia Vikander

Kate Winslet

Mejor Actor de Reparto:

Christian Bale

Tom Hardy

Mark Ruffalo

Mark Rylance

Sylvester Stallone

Mejor Guión Original

«Bridge of Spies»

«Ex Machina»

«Inside Out»

«Spotlight»

«Straight Outta Compton»

Mejor Guión Adaptado

«The Big Short»

«Brooklyn»

«Carol»

«The Martian»

«Room»

Mejor Película Animada

«Anomalisa»

«Boy and the World»»Inside Out»

«Shaun and the Sheep Movie»

«When Marnie Was There»

Mejores Efectos Especiales

«Ex Machina»

«Mad Max»

«The Martian»

«The Revenant»

«Star Wars: The Force Awakens»

Mejor canción

«Earned It» («Fifty Shades of Grey»)

«Manta Ray» («Racing Extinction»)

«Simple Song #3» («Youth»)

«Til It Happens to You» («The Hunting Ground»)

«Writing’s on the wall» («Spectre»)

Mejor Dirección de Fotografía

«Carol»

«The Hateful Eight»

«Mad Max: Fury Road»

«Sicario»

«The Revenant»

Mejor Maquillaje y Peinado

«Mad Max: Fury Road»

«The 100-Year Old Man»

«The Revenant»

Mejor Edición de Sonido

«Max: Fury Road»

«The Martian»

«The Revenant»

«Sicario»

«Star Wars: The Force Awakens»

Mejor Mezcla de Sonido

«Bridge of Spies»

«Mad Max: Fury Road»

«The Martian»

«The Revenant»

«Star Wars: The Force Awakens

Mejor Película en lengua extranjera

El Abrazo de la Serpierte

«Embrace of The Serpent» («El abrazo de la serpiente») (Colombia)

«Mustang» (Francia)

«Theeb» (Jordania)

«A War» (Dinamarca)

«Son of Saul» (Hungría)

Mejor Película

«The Big Short»

«Bridge of Spies»

«Brooklyn»

«Mad Max: Fury Road»

«The Martian»

«The Revenant»

«Room»

«Spotlight»

Lo que dice la crítica 

Pero «este año la carrera (por los Oscar 2016) está más abierta que nunca, sin un favorito claro en este punto», contó Pete Hammond, crítico del sitio especializado en entretenimiento Deadline.

Los Globos de Oro, al fin y al cabo, son solo una orientación de lo que puede pasar en las nominaciones de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas estadounidense, ya que los miembros de la primera organización no votan en la segunda.

«Creo que ‘The Revenant’ está definitivamente en competición (…) pero creo que hay muchas películas a la caza», dijo Hammond.

Entre ellas cita «Spotlight» (En primera plana), sobre las investigaciones periodísticas que destaparon los abusos sexuales de miembros de la iglesia en Estados Unidos; «La gran apuesta», basada en el origen de la crisis económica; «The Martian», una odisea espacial dirigida por Ridley Scott; y «Mad Max: Fury Road», cuarta entrega de la saga creada por George Miller.

En su opinión, los Oscar 2016 también podrían incluir a «Puente de espías», dirigida por Steven Spielberg y protagonizada por Tom Hanks, que compite por nueve premios BAFTA pero no ha cosechado tantas candidaturas en Estados Unidos.

Las sorpresas

Los expertos consultados por el sitio Gold Derby, especializado en predicciones, también dan opciones a «Carol», protagonizada por Cate Blanchett, y «La habitación», que cuenta la historia de una madre secuestrada con su hijo.

La sorpresa podría venir de la mano de «Straight Outta Compton», el drama que recrea la historia de uno de los grupos de gansta rap más famosos de Estados Unidos.

Del lado de la actuación, Leonardo DiCaprio tiene todos los números de liderar la batalla con Matt Damon («The Martian») y Michael Fassbender («Steve Jobs»), mientras que Blanchett se encontrará con toda probabilidad con Brie Larson («La habitación»), Saoirse Ronan («Brooklyn») y Jennifer Lawrence («Joy»).

Sylvester Stallon («Creed»), Idris Elba («Beasts of No Nation») y Alicia Vikander («La chica danesa») suenan con fuerza por sus papeles secundarios.

Latinoamérica también puede estar representada en los Oscar 2016 por Colombia, preseleccionada a Mejor película de habla no inglesa por «El abrazo de la serpiente», de Ciro Guerra, y el mexicano Emmanuel Lubezki como director de fotografía de «El renacido».

El cortometraje «Historia de un oso», del chileno Gabriel Osorio, también puede entrar en las nominaciones.

Share Button