viernes febrero 3 de 2023

Voto de confianza recibe Colombia en Foro Mundial de Davos por proceso de paz y manejo económico

CARDENAS-Y-GERENTE-DEL-FMI

Davos, Suiza, 23 de enero_ RAM_ El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas anunció este sábado que la comunidad internacional representada en el Foro Mundial en Davos, Suiza, expresó su apoyo a Colombia frente al proceso de paz y el manejo económico.

“Colombia recibió el voto de confianza de la comunidad internacional por la culminación exitosa del proceso de paz, así como el respaldo al buen manejo que le ha dado a su economía en medio de la adversa situación externa”, indicó Cárdenas.

El ministro complementó que las empresas quieren seguir invirtiendo en Colombia y el FMI y fondos de inversión respaldan la seriedad y solidez del programa económico de Colombia.

Al hacer un balance de su participación en el Foro Económico Mundial que se cumplió en esta ciudad, el titular de las finanzas públicas destacó el interés de empresas por afianzar sus inversiones en Colombia, y en que el país siga destacándose en el contexto latinoamericano como uno de los que más crece, pese a los desafíos que enfrenta, como la caída en los precios del petróleo, el carbón y otras materias primas.

“El balance de nuestra participación en Davos es muy favorable. La comunidad internacional espera que la firma de la paz en Colombia sea una de las grandes noticias del mundo este año, y avala las políticas macro económicas emprendidas, porque muestran la seriedad del país y su compromiso con la responsabilidad fiscal y el control de la inflación”, dijo Cárdenas.

Reuniones con empresarios y funcionario de Canadá

El Ministro de Hacienda sostuvo reuniones con representantes de Coca-Cola Femsa y Pepsi Co., quienes le manifestaron su propósito de ampliar sus inversiones en Colombia y en montar, para el caso de la segunda empresa, un centro de distribución a nivel de la Región Andina y en expandir su planta de producción de alimentos procesados.

En sus reuniones, Cárdenas conversó con autoridades económicas de Canadá, quienes expresaron el interés de muchas compañías por invertir en Colombia, tras la compra de BRE Colombia Investments LP del control mayoritario de la generadora eléctrica, Isagen.

Igualmente, recibió la manifestación de fondos internacionales de inversión por querer vincularse a la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) e impulsar la financiación de la Cuarta Generación de nuevas autopistas y otros proyectos de infraestructura.

“Los funcionarios del Gobierno de Canadá nos expresaron su aval a las empresas canadienses que quieren invertir en Colombia, su seriedad y responsabilidad social, así como el compromiso que manejan en materia laboral y de manejo de los recursos naturales”, agregó el Ministro de Hacienda.

Respaldo del FMI

Sobre su reunión con la Directora Gerente del FMI, Christine Lagarde, el titular de las finanzas públicas expresó que la funcionaria respaldó la política macro económica del país, en medio de la recesión que afronta América Latina.

“Colombia, a los ojos del FMI, aparece como uno de los países de mayor crecimiento en la región y esto es más que destacado porque estamos en un ajuste, estamos pasando a una nueva realidad de menores precios de las materias primas, enmarcada en una política social sólida, y que sabe cómo afrontar esta situación”, expresó Cárdenas.

Cárdenas dijo que Colombia se mostró como un país que asume con fortaleza las nuevas realidades que se presentan en el mundo, administrando los desafíos de una manera clara y contundente.

Finalmente, destacó que “el mundo necesita el éxito del proceso de paz y así lo entiende la comunidad internacional. El proceso de paz es un ejemplo de cómo se resuelven los conflictos y cómo se le pone fin a una situación que se ha prolongado excesivamente y que se puede resolver por medio de un acuerdo”.

Share Button