sábado febrero 4 de 2023

Acuerdos con las Farc no deben tener trabas burocráticas: ONU

08 febrero, 2016 Política

Proceso-de-paz-grande1

De acuerdo con la Organización de Naciones Unidas (ONU), los primeros 12 meses que transcurran tras la firma de la paz con las Farc, serán determinantes para una implementación exitosa de los acuerdos.

Por lo tanto, recomendó que el proceso de implementación deba blindarse de atrasos y dilaciones.

“En esos primeros 12 meses la confianza ciudadana en la paz se puede perder y nuevas violencias pueden resurgir por eso es necesario avanzar en la implementación de forma eficaz, sin atrasos, sin trabas burocráticas, sin reabrir grandes debates sobre lo acordado”, indicó Fabrizio Hochschild, coordinador del sistema de Naciones Unidas.

La ONU propuso la creación de un cronograma que establezca metas claras para la implementación de cada uno de los acuerdos.

De igual forma, el organismo internacional aseguró que debe haber una alianza política en el país que garantice la implementación de acuerdos así haya una transición del gobierno central.

“La construcción de paz es un proceso de largo plazo, siempre irá más allá del mandato de un solo gobierno, del gobierno que firmó la paz. El interés de nuevos gobiernos para implementar los acuerdos firmados por sus predecesores puede disminuir a medida que nuevas prioridades surgen en la agenda“, aseguró Hochschild.

Por último, Organización de Naciones Unidas consideró que los acuerdos deben ser implementados en las regiones razón por la que señaló que las autoridades locales deben tener la capacidad para ejecutar los proyectos.

Share Button