miércoles febrero 8 de 2023

Colombia analiza su futuro en el sector de hidrocarburos

20 febrero, 2016 Económicas

petroleo

El primer día de Colombia Genera, evento que organiza la ANDI en el Centro de Convenciones de Cartagena, puso sobre el tapete varios temas determinantes para el futuro del sector de hidrocarburos en nuestro país.

La jornada comenzó con la instalación a cargo del Presidente de la ANDI, Bruce Mac Master, y del embajador del Reino Unido, Peter Tibber, quienes destacaron la importancia del sector mineroenergético para Colombia. “El país aún tiene un futuro muy promisorio en petróleo y minería”, señaló Mac Master, mientras que el embajador Tibber destacó que “el Reino Unido y la ANDI son aliados en el desarrollo energético de Colombia”.

Acto seguido se analizó el tema de la exploración offshore en dos paneles; en el primero se revisaron las experiencias internacionales para el desarrollo de esta exploración costa afuera –específicamente el exitoso caso escocés–, mientras que en el segundo se revisaron las posibilidades para que la costa Caribe colombiana convierta el offshore en una oportunidad de desarrollo.

La jornada continuó con una enriquecedora conversación sobre las nuevas realidades del sector de hidrocarburos en Colombia que contó con la participación de Francisco Lloreda, Presidente de la Asociación Colombiana de Petróleo; Alejandra Escobar, Gerente de Asuntos Corporativos de Gran Tierra Energy; RiccardoNicoletti, Presidente de Tipiel, y Rubén Darío Lizarralde, Presidente de Campetrol.

Para comprender mejor el entorno internacional, Ricardo Ruiz, líder del sector mineroenergético de EY, expuso qué están haciendo otros países en materia fiscal para atraer inversión con un barril de petróleo que ronda los 30 dólares.

Otro de los temas clave para el futuro del país, y que fue analizado en Colombia Genera, es el uso del en el sector minero. Empresas como AngloGold Ashanti y Mineros S.A. presentaron sus planes de manejo integral de este preciado recurso. La discusión fue moderada por Eduardo Chaparro, director del Centro de Pensamiento del Agua y del Sector Mineroenergético, el ‘thinkthank’ que la ANDI ha creado para analizar este tema vital.

La Viceministra de Minas, María Isabel Ulloa, hizo una exposición sobre los retos y oportunidades que en minería tiene Colombia, que fue complementada con un panel sobre el papel de las regiones en la relación entre minerías y territorios. Esta discusión contó con los puntos de vista del Senador Jorge Enrique Robledo, Silvana Habib daza, Presidente de la Agencia Nacional de Minería, Santiago Ángel, Presidente de la Asociación Colombiana de Minería, Manuel Múñoz, Director del Instituto de Estudios Interculturales de la Pontifica Universidad Javeriana de Cali, y de León Teicher, Presidente de la Junta Directiva de Continental Gold, quien moderó el panel.

El primer día de agenda académica cerró con la conferencia del Senador José David Name acerca de las fuentes no convencionales de energía, en la que presentó los alcances y bondades de la Ley de Energías Limpias.

Paralelo a la agenda académica se realizó la rueda de relacionamiento del sector mineroenergético que se realizó y que dejó expectativas de negocio por 16.000 millones de pesos tras más de casi 200 citas entre 101 vendedores y 16 grandes compradores.

La jornada académica continúa este viernes con más temas definitorios para el futuro de los hidrocarburos en Colombia. Los invitamos a seguir los avances y a participar del debate a través de las redes sociales con la etiqueta #ColombiaGenera.

Share Button