jueves febrero 9 de 2023

Colombia militariza trochas y extrema medidas para ingreso de venezolanos en la frontera

28 febrero, 2016 Internacionales, Política

En el puente internacional Simón Bolívar, oficiales de Migración verifican documentos.

 Luego de la reapertura relámpago de los pasos fronterizos realizada por el régimen de Nicolas Maduro, el gobierno colombiano dispuso militarizar las trochas para arreciar su lucha contra el contrabando y al mismo tiempo extremó los controles para el ingreso de ciudadanos venezolanos hacia el territorio de Colombia.

Las nuevas medidas se evidenciaron en inmediaciones del Puente Internacional Simón Bolívar, que comunica a Cúcuta con San Antonio del Táchira, donde, desde primeras horas de este domingo Migración Colombia y la Policía Fiscal y Aduanera dispusieron toda la logística para hacer más severo el tránsito de venezolanos hacia territorio colombiano.

El hecho es que todo ciudadano venezolano que quiera ingresar por el citado paso debe presentar, a las autoridades migratorias de Colombia, pasaporte o cédula que lo acredite como residente en el país. Si no cumple con estos requisitos no podrá ingresar.

Según el alcalde de Cúcuta César Rojas se mostró de acuerdo con los controles al señalar que Colombia está en todo su derecho de exigir la presentación de documentos en regla de ciudadanos extranjeros para que su permanencia en nuestro territorio se cumpla de manera legal.

Víctor Bautista, delegado de la cancillería colombiana para la frontera, advirtió que los controles se extenderán a Cúcuta y los municipios del área metropolitana para verificar que los ciudadanos venezolanos que se encuentren aquí cumplan con lo exigido por la ley.

“De lo contrario, serán deportados a Venezuela”, sentenció el funcionario.

En los tres puentes internacionales: Simón Bolívar, que comunica al municipio de Villa del Rosario con San Antonio; Francisco de Paula Santander, que conecta a Cúcuta con Ureña, y en el paso binacional La Unión, que une a Puerto Santander con La Fría, los ciudadanos venezolanos que quieran ingresar deberán presentar ante los funcionarios de Migración Colombia, el pasaporte o cédula que lo acredite como residente en el país.

Si no cumple con la documentación exigida, les será negado el ingreso.

Así mismo, según informó el acalde de Villa del Rosario, Pepe Ruíz Paredes, también se efectuarán controles en la ciudad de Cúcuta y los municipios de su área metropolitana, para verificar que los ciudadanos venezolanos que se encuentren en territorio nacional cumplan con lo exigido por la ley, de lo contrario, serán deportados a su nación de origen.

Es por ello que quienes se encuentren laborando, deberán contar con una visa de trabajo.

Para el mandatario con la «puesta en cintura» de las medidas migratorias, se busca fijar condiciones de igualdad, es decir, que así como las autoridades venezolanas establecieron restricciones para el ingreso de colombianos, Colombia también las aplicará.

“Las medidas son las que se tienen en cualquier país del mundo, pero que con la situación de hermandad que existía entre ambos países, nunca se exigieron. De esta manera, Colombia está ejerciendo soberanía”, precisó Ruíz Paredes.

Por otra parte, en todas las trochas que conectan a ambos países, se reforzó la presencia militar para controlar el ingreso de personas por esos pasos ilegales, así como de productos de contrabando.

Share Button