martes enero 31 de 2023

¿Cómo inicia la Semana?

16 febrero, 2016 Opinión, Política

Còmo Inicia la Semana

 Cuatro de los cinco indicadores de percepción del estado de la economía cayendo desde niveles ya bajos de por sí, muestran la situación de dificultad que viven los colombianos encuestados por la sequía, el valor del dólar y la baja en los precios del petróleo entre otros.

El siguiente es el resumen de la encuesta de YanHaas Poll, para esta semana: 

ESTADO DE LA ECONOMIA. Cuatro de los cinco indicadores de percepción del estado de la economía cayendo desde niveles ya bajos de por sí, muestran la situación de dificultad que viven los colombianos encuestados por la sequía, el valor del dólar y la baja en los precios del petróleo entre otros. Se suma a esas dificultades recientes el aumento en los precios de los alimentos y el mega escándalo de Reficar, dos problemas serios medidos por primera vez en esta encuesta.

ESTADO DE ANIMO.  A 73% sube en la semana anterior la proporción de colombianos encuestados que manifiestan que el país va por mal camino. A 23 % baja la proporción de colombianos encuestados que están optimistas sobre el futuro del país. Las noticias descritas en el párrafo anterior pueden explicar parte el declive en el estado de ánimo.

CARESTIA DE ALIMENTOS. Sorprende observar que el 46% de los colombianos encuestados culpa al gobierno por la carestía, mientras que el 27% culpa a la sequía y 10% a la subida del dólar, dos causas directas estas últimas.

Al preguntar por diferentes actores de la cadena, solamente el 1% atribuye el alza a los supermercados, desestimando la acusación del ministro de Agricultura.

REFICAR. Preguntado el 38% de los encuestados que manifiestan conocer el escándalo de Reficar, 35% de ellos responsabiliza al gobierno Santos, 23% a la saliente administración de la empresa y 20% al gobierno Uribe.

GOBIERNO SANTOS. El nivel de aprobación del Presidente Santos se redujo en cuatro puntos durante la última semana, al bajar de 20% a 16%, el nivel más bajo de los últimos nueve meses. Igual cifra obtuvo su gabinete presidencial.

TEMAS EMPRESARIALES: El punto de venta sigue siendo el principal punto de contacto para conseguir información de los productos antes de comprar, tanto para los nativos digitales como para los adultos.

Sin embargo, el “voz a voz” de experiencias de familiares o amigos cobra cada vez más importancia tanto para productos de alto desembolso (vehículos y tecnología) como para alimentos.

Para los nativos digitales, la consulta en redes sociales resulta más relevante que para los adultos aunque aún no llega a los niveles de otros puntos de contacto.

Share Button