miércoles febrero 1 de 2023

Compromiso inicial de 50 millones de dólares para desminado en Colombia, anuncia EEUU

05 febrero, 2016 Internacionales, Política
En desarrollo de la declaración conjunta con el Secretario de Estado, John Kerry, el Presidente Juan Manuel Santos se refirió al propósito de erradicar para el año 2021 las minas antipersonal de Colombia.

En desarrollo de la declaración conjunta con el Secretario de Estado, John Kerry, el Presidente Juan Manuel Santos se refirió al propósito de erradicar para el año 2021 las minas antipersonal de Colombia.

 Washington, 05 de febrero_ RAM_ El Secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, dijo este viernes que el compromiso inicial de desminado contemplado en el programa Paz Colombia es el de aportar 50 millones de dólares para el programa de eliminación de esos artefactos en Colombia, de tal manera que se libere al país de ese flagelo en el 2021.

“Adicionalmente los Estados Unidos y Noruega han lanzado una iniciativa de desminado global para ayudarle a Colombia a liberarse de estos dispositivos mortales de aquí al año 2021”, manifestó Kerry en una declaración a la prensa al lado del Presidente Juan Manuel Santos, poco antes de terminar la visita oficial del Mandatario colombiano a Washington.

“Y conjuntamente nos vamos a comprometer inicialmente con 50 millones de dólares para esa iniciativa”, precisó.

El jefe de la diplomacia estadounidense relató que recientemente estuvo en Camboya y Laos, donde todavía quedan minas de la Guerra de Vietnam que “están allí afectando a las personas y nosotros seguimos trabajando en el desminado”.

“Y estamos orgullosos de trabajar con Noruega en esta iniciativa, porque es crítico salvar vidas y abrir puertas a un mayor desarrollo rural”, agregó.

El Secretario John Kerry afirmó que “con coraje y determinación se puede lograr una paz justa y duradera, y el futuro de Colombia puede seguir creciendo con mucho mayor brillo”.

“Los colombianos cuentan con buenas razones para soñar con un futuro más pacífico y próspero. Estados Unidos seguirá apoyando a Colombia como socio y amigo”, expresó Kerry.

Por su parte, el Presidente Santos celebró el anuncio y recordó que Colombia es, después de Afganistán, el segundo país más minado del mundo, debido al conflicto armado de 50 años.

“El objetivo es muy claro y ambicioso: de aquí al año 2021 erradicar las minas de Colombia. Eso requiere un gran esfuerzo y nuevamente muchas gracias señor Kerry y a los gobiernos como el de Noruega que ya están interesados y comprometidos con recursos reales en el proceso de desminado”, puntualizó el Jefe del Estado.

Share Button