viernes febrero 3 de 2023

Concejo aprueba en primer debate creación de la Secretaría Distrital de Seguridad

28 febrero, 2016 Bogotá, Judiciales

Gloria Estella Diaz

El Concejo Distrital aprobó este domingo en primer debate la creación de la Secretaría de Seguridad, proyecto presentado por la Administración Distrital y que recibió ponencia favorable, con algunas modificaciones, del Concejal Daniel Palacios.

La iniciativa, que pasa esta misma semana a aprobación de la plenaria del cabildo capitalino, le asigna a la nueva secretaría una serie de funciones en materia de seguridad, entre ellas, liderar, orientar y coordinar las alianzas estratégicas con las comunidades, el sector privado y las entidades del orden distrital, territorial y nacional, orientadas a la convivencia, la prevención del delito, la seguridad ciudadana y el acceso a la justicia.

Según el concejal de Centro Democrático, Daniel Palacios experto en seguridad, la situación actual de inseguridad en Bogotá obedece a la falta de liderazgo, y la carencia de una institucionalidad clara en materia de seguridad y la desarticulación entre el Distrito y demás actores institucionales.

Entre las funciones que propuso Palacios para la nueva secretaría, figuran las siguientes:

  • Liderar, orientar y coordinar la política pública para el mejoramiento de la política carcelaria y penitenciaria en la ciudad de Bogotá y la atención al pospenado.
  • Liderar, orientar y coordinar los servicios de emergencias del Distrito Capital en el marcodel primer respondiente.
  • Coordinar y operar el Sistema Integral de Seguridad y Emergencias NUSE 123 del Distrito Capital, de manera conjunta, con la Unidad Administrativa Especial Cuerpo Oficial de Bomberos, el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias – CRUE, y la Policía Metropolitana de Bogotá – MEBOG, con el objetivo de garantizar una respuesta rápida y eficiente para la prevención y atención de los eventos de emergencias y seguridad en el Distrito Capital.
  • Coordinar y liderar los consejos distritales y locales de seguridad y ejercer su secretaría técnica.
  • Liderar, orientar y coordinar las políticas, planes y programas dirigidos a la prevención del delito en niños, niñas y adolescentes, y las competencias del Distrito frente al sistema de responsabilidad penal adolescente.
  • Orientar y apoyar los programas de Policía Cívica en la ciudad de Bogotá.
  • Liderar, orientar y coordinar las alianzas estratégicas con las comunidades, el sector privado y las entidades del orden distrital, territorial y nacional, orientadas a la convivencia, la prevención del delito, la seguridad ciudadana y el acceso a la justicia.
Share Button