lunes diciembre 5 de 2022

Corea del Norte lanzó un misil de largo alcance: Gobierno surcoreano

07 febrero, 2016 Internacionales
Corea del Norte lanzó un misil de largo alcance

Corea del Norte lanzó un misil de largo alcance

  Esta mañana Corea del Norte lanzó un misil de largo alcance, desafiando las advertencias de la comunidad internacional, informó en Seúl un portavoz del Ministerio de Defensa de Corea del Sur.

El lanzamiento norcoreano se produjo desde la base de Dongchang-ri, en el noroeste del país, alrededor de las 09h30 locales (00h30 GMT), agregó la fuente.

El lanzamiento norcoreano “es absolutamente intolerable” replicó el primer ministro japonés Shinzo Abe la mañana del domingo, apenas conocido el disparo.

Este ensayo es una violación a las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, y ya el viernes los presidentes de Estados Unidos y China, Barack Obama y Xi Jinping, se pusieron de acuerdo para responder a las “provocaciones de Corea del Norte”.

Pyongyang ha calificado este lanzamiento como parte de un programa especial estrictamente científico.

Pero muchas naciones y expertos lo consideran en realidad como un ensayo de un misil balístico intercontinental que podría permitir al régimen norcoreano,que dispone de armas nucleares,golpear el territorio continental estadounidense.

El vuelo pre orbital fue planeado para sobrevolar el Mar Amarillo y el Mar de Filipinas. Tanto Corea del Sur como Japón había advertido que derribarían el misil si su trayectoria lo ponía en un curso de amenaza a sus respectivos países.

En un comunicado, la principal asesora de seguridad nacional del presidente Barack Obama, Susan Rice, urgió a la comunidad internacional a permanecer unida para demostrar a Corea del Norte que sus acciones “deben tener graves consecuencias”.

Además, constituye “una violación flagrante de múltiples resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas”, agregó la asesora de Obama.

Los programas de misiles y armas nucleares de Corea del Norte “representan graves amenazas a nuestros intereses, incluyendo la seguridad de algunos de nuestros aliados más cercanos”, afirmó Rice.

La comunidad internacional, encabezada por Estados Unidos, Corea del Sur y Japón, había instado al régimen norcoreano a desistir de su plan, al considerar que esconde en realidad un ensayo encubierto de misiles balísticos y violaría por tanto varias resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá de urgencia este domingo en Nueva York tras el lanzamiento de un misil norcoreano, informaron diplomáticos.

Con información de EFE y AFP

Share Button