sábado enero 28 de 2023

Crecimiento industrial y en ventas minoristas impulsa buen desempeño económico  

17 febrero, 2016 Económicas

 dane1

La actividad industrial de Colombia se expandió en un 3,9 por ciento en diciembre del 2015, su séptimo mes consecutivo de crecimiento, mientras que las ventas minoristas aumentaron un 2,8 por ciento en todo el 2015, mostrando que ambos indicadores soportaron el buen desempeño de la economía y la generación de empleo.

“En diciembre del 2015 la industria creció por encima de la economía y por séptimo mes consecutivo, mantiene un comportamiento positivo”, expresó el Presidente Juan Manuel Santos al celebrar los resultados.

De acuerdo con las cifras del Departamento Nacional de Estadística (DANE), la industria fue impulsada por el crecimiento del sector de las industrias de la coquización, refinación de petróleo y la mezcla de combustibles, con un 13,1 por ciento en diciembre del 2015 frente a igual mesdel 2014; seguido por la confección de prendas de vestir con un 17 por ciento; y la fabricación de productos farmacéuticos y sustancias químicas medicinales con un 14,1 por ciento.

Según el DANE, 22 de las 39 actividades de su encuesta mensual manufacturera, mostraron crecimiento en diciembre del año pasado, mientras que el personal ocupado se expandió un 1,5 por ciento.

Por su parte, las ventas minoristas crecieron gracias a la mayor comercialización de alimentos y bebidas no alcohólicas; partes, accesorios y lubricantes para vehículos; electrodomésticos; muebles para el hogar y equipo de informática.

El personal ocupado en el sector comercial creció un 4,4 por ciento el año pasado frente al 2014, con un aumento de casi 5 por ciento en el personal permanente y de 4,5 por ciento en el correspondiente a temporal directo.

Share Button