miércoles febrero 21 de 2024

Del 11 al 27 de marzo Bogotá es la capital del mejor teatro del mundo

25 febrero, 2016 Bogotá, Teatro

XV Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotà

  La versión XV del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, llega cargada con una alucinante programación, en donde México es el invitado de honor y los países Nórdicos van a tener una amplia visibilidad. Clásicos, reconocidos directores, artistas integrales, danza, cabaret, teatro urbano, folclor y como siempre el mejor teatro, son las características de la gran fiesta capitalina que inicia el 11 de marzo y que se extenderá hasta el 27. 38 salas, calles, parques, Ciudad Teatro, Carpa Cabaret, espacios no convencionales y Bogotá en general se vestirán de carnaval desde el 6 de marzo, cuando tendremos una inauguración por todo lo alto que calentará motores para que inicie este festival, porque ‘El Teatro está de fiesta, celebremos’.

La fiesta cultural más grande que tiene Bogotá comienza nuevamente el próximo 11 de marzo.  La  gran celebración llega a su XV versión desde que su gestores, Fanny Mikey y Ramiro Osorio, idearon un evento que convocara lo mejor de las artes escénicas del mundo, y que durante 17 días se tomara la ciudad brindándole, no sólo a los bogotanos si no a todo el país, los mejores espectáculos reunidos en un mismo lugar.

Esta vez el festival inicia con un gran regalo para el público: el mejor teatro de calle del mundo traído desde España abrirá el telón 8 días antes del inicio oficial. El 6 de marzo, La Fura dels Baus se tomará el Parque Simón Bolívar con Afrodita y el juicio de Paris, una pieza que representa la discordia entre las diosas Afrodita, Hera y Atenea, quienes quieren poseer la manzana dorada. Desde muy alto desciende este “macroespectáculo surreal” inspirado en el mítico juicio de Paris, quien ha sido elegido para decidir quién es la más hermosa. Las tres deidades intentan seducir a su juez, y para lograrlo despliegan ante él su extraordinario poder.  Un magnífico show para toda la familia, que llenará de magia, luz y encanto a Bogotá.

México invitado de honor del XV festival iberoamericano de teatro De Bogotá3

Cada edición del festival tiene su sello, y este año no es la excepción, un acuerdo con los países Nórdicos (Suecia, Noruega, Finlandia, Dinamarca, Islandia e Islas Faroe) permitirá que los colombianos puedan disfrutar nueve maravillosas puestas en escena provenientes de estos estados de Europa. The Writer de Jo Strømgren Kompany / Ulrike Quade Company de Noruega,  ROSE: Rito de Primavera de Granhøg Dans de Dinamarca,  Fanny y Alexander de Uppsala Stadsteater de Suecia,  A dance tribute to ping-pong de Jo Strømgren Kompani de Noruega, Hamlet  de Theatre Republique y Tiger Lillies de Dinamarca, Blam! de Neander Theater de Dinamarca,  The Outsider, de Janne Raudaskoski, TT13 & The Amazing Magic Theatre de Finlandia, Los bajos fondos Teatro Nacional de Finlandia y Rain de DFDC de las Islas Faroe, conforman este grupo.

Pero este es solo el comienzo, el país invitado de honor esta vez le dará un sentido más popular y folclórico a esta fiesta capitalina. México desplegará con toda su comisión lo mejor de la cultura, las fiestas patrias, la danza y las tradiciones típicas  de la tierra del sol y el tequila.  El Ballet Folclórico de la Universidad de Guadalajara, será el encargado de abrir la primera franja de este festival, con 168 artistas capacitados para actuar en danza y música coral en tres niveles, toda una explosión de colores, texturas, música y ritmos.

La delegación mexicana contará con 7 obras más de sala  como Misa fronteriza de la Compañía Gorguz Teatro y Universiteatro, Mendoza de los Colochos Teatro, Memorias de dos hijos caracol de Carretera 45 Teatro, Baños Roma de Línea de Sombra, Una Luna para los mal nacidos de la Universidad Nacional Autónoma de México y Tristán e Isolda, la más grande leyenda de amor de todos los tiempos.

México no será el único exponente de la teatralidad por parte de América latina.  Argentina, y Chile llegarán con obras como Ensueño de Martini de Clown Martini y Otelo de Viajeinmovil. Entre estas puestas también se encuentran dos importantes coproducciones: Las 10.000 cosas, coproducción entre Colombia, Chile y México y Vai vem, una puesta en escena entre la compañía portuguesa Ajagato y la compañía colombiana La Casa del silencio.

BAÑOS ROMA

Grandes estrellas del mundo nos acompañarán para hacernos delirar con cada unas de las puestas en escena que traen para esta versión. Slava Polunin de Rusia, con su Slava`s SnowShow hará divertir a grandes y chicos en medio de colores y esferas gigantes, Ana Belén de España, protagonizará la trágica historia mitológica de Medea, Tomaz Pandur traerá Fausto la clásica leyenda, John Kani vendrá con Missing…, Lee Youn Taek con A Family on the road, Jan Fabre con Attends, Attends, Attends, Peter Stein con Boris Godunov, Gustavo Santaolalla y Sergio Trujillo traen Arrabal un gran espectáculo de tango y ópera rock. Darío Grandinetti nos deleitará con su magistral actuación en la obra Novecento y Luis de Tavira con El Círculo de Cal de la Compañía Nacional de Teatro, también hacen parte de este selecto grupo de grandes personajes.

El continente europeo también llega con maravillosas puestas en escena para todos los gustos; desde España vienen obras como 15 del reconocido violinista libanés Ara Malikian, Una moneda de 2 caras de Antonio Canales, el bailaor gitano que ya ha estado en otras versiones del FITB, La violación de Lucrecia, el desgarrador poema dramático de William Shakespeare. Desde Suiza viene La visita de la vieja dama, una obra del fiel Teatro Malandro, dirigida por el legendario Omar Porras. Eslovenia, por su parte dirá presente con L´innocente del Teatro Mladinsko, una de las compañías que quizás más obras ha traído al FITB a lo largo de la historia. Desde Alemania vendrá el thriller cómico Hotel Paradiso, de la compañía Familie Flöz, reconocida mundialmente por su Teatro de máscaras y El enemigo del pueblo de la Schaubühne Berlín am Lehniener Platz. Italia no estará ausente, traerá una puesta en escena que hará sentir al espectador como si estuviera en frente de una gran pantalla de cine y no de un escenario Cinema Paradiso de la compañía La Luna Nel letto y El Theatre de la Ville de Francia, vendrá la pieza del Teatro del absurdo Ionesco Suite.

La compañía Kneehigh llega desde Gran Bretaña a conjurar los horrores de aquellos que le temen al teatro o al cine musical con Dead a dog in a suitcase. Y para seguir en la línea de los musicales, una contemporánea versión del Rey Lear que viene desde Polonia con la compañía Song of the goat Theatre, subirá la nota  musical del festival con The songs of Lear.

No podemos dejar de mencionar una de las más grandes puestas en escena de Teatro Urbano proveniente de Canadá, de la estupenda compañía Cirque Eloize, ID, un alucinante show de gran formato que mantendrá expectante a chicos y grandes de principio a fin. Desde Estados Unidos también nos acompañará Diávolo un espectáculo de danza contemporánea que explora simetrías temerosas a través de técnicas de ballet, acrobacia y danza urbana. Para cerrar hay que mencionar al gran show de Teatro Físico que dejará con la boca abierta a todos los espectadores, proveniente de Hungría, Paris de Nuit, de la compañía Recirquel, el cual entre acrobacias, música y danza del más alto nivel cautivará cada noche los sentidos de todos aquellos que tengan la experiencia de gozárselo.

100 directores, 3650 actores, 32 países, 164 obras, 855 funciones, 210 funciones de teatro de calle, 63 escenarios, 38 salas, 22 localidades y muchas sorpresas más hacen de éste el festival de teatro más grande del mundo.

Los matices de los nórdicos

Con nueve obras que harán tributo a clásicos de la música, la danza, la literatura, el deporte, el teatro, y la magia; los Países Nórdicos traen a Bogotá una muestra de lo mejor de sus artes escénicas en el marco del XV Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá.

Un acuerdo con los Países Nórdicos (Suecia, Noruega, Finlandia, Dinamarca, Islandia e Islas Feroe) permitirá que el público capitalino sea testigo de una amplia muestra de las artes escénicas del norte europeo, con variedad de producciones que incluyen marionetas, teatro físico, danza, y mucho más.

Mucha música nos espera en la adaptación de dos grandes clásicos del teatro: en el año del poeta y dramaturgo inglés William Shakespeare (c. 1564-1616), llega The Tiger Lillies perform Hamlet, una hipnotizante adaptación de esta clásica tragedia en la que la compañía danesa Theatre Republique y la banda británica de culto The Tiger Lillies –que alguien se ha arriesgado a calificar como antepasados del cabaret punk brechtiano– unen fuerzas para entregarle al público una explosión de música, imágenes, circo, marionetas gigantes y locura al mejor estilo del considerado dark cabaret. Así mismo, veremos Los bajos fondos del autor ruso Máximo Gorki (1868-1936), interpretada por una de las grandes compañías que nos acompañarán en el festival: el Teatro Nacional de Finlandia. Con un montaje muy cinematográfico, al estilo del famoso cabaret parisino Crazy Horse, el director Janne Reinikainen recrea la historia de personajes de la clase baja de la Rusia zarista. Los juegos de sonido, encabezados por la música en vivo interpretada por actores y otros músicos tras escena, crean una interesante polifonía en esta historia.

Como tributo al cine, llega un homenaje a una película icónica sueca: Fanny y Alexander del famoso director Ingmar Bergman. Con guiños a la experiencia cinematográfica e imágenes fuertemente teatrales, la puesta en escena del Uppsala Stadsteater (Suecia), bajo la dirección de Linus Tunström, exalta el poder de la fantasía, vista por los ojos de los niños. Pero el cine está más presente en nuestra imaginación de lo que parece; así lo demuestra Blam!, del Neander Theater de Dinamarca bajo la dirección artística de  Kristján Ingimarsson. Las producciones de Neander suelen caracterizarse por una expresión física casi ilimitada, secuencias rítmicas de gran energía, efectos surreales, así como momentos cómicos y conmovedores. Así es esta obra cuya onomatopeya anuncia lo que nos espera: en lo que parece ser una oficina cualquiera, cuatro trabajadores dejan volar su imaginación para convertirse en Rambo, Hulk, Wolverine, Ironman, Neo, y otros tantos héroes del cine y el cómic. Sus cuerpos, con acrobacias dignas de Hollywood, se transforman mientras que los elementos de su oficina se convierten en su arsenal.

Es a no dejar de asombrarnos a lo que nos invita  The Outsider. En esta obra el célebre mago finlandés Janne Raudaskoski, con ayuda de lo que él considera “magia técnica”, se transformará en 40. Esta interpretación evoca el estilo visual de las películas mudas mientras que simultáneamente las lleva a un formato contemporáneo, lleno de color y asombrosos efectos especiales. Una obra perfecta para disfrutar en familia.

Se suma a esta lista la compañía del coreógrafo, director de teatro y dramaturgo Jo Strømgren (JSK) de Noruega, otra de las grandes compañías de la península escandinava, que presentará dos obras de su repertorio: The Writer –en coproducción con Ulrike Quade y el Nordland Visual Theatre (Holanda)– y A Dance Tribute to Ping Pong. The Writer es un escrutinio psicológico al ganador del nobel Knut Hamsun (1859-1952) quien fue acusado de traición tras declarar abiertamente su apoyo al régimen nazi, lo cual hizo que sus obras y su nombre se sumieran en el olvido. Así, guiados por la maravillosa actuación de Ulrike Quade y su maestría en el uso de marionetas, nos sumimos en este diálogo con el pasado de una nación.

Por otro lado, A Dance Tribute to Ping Pong es una obra de danza contemporánea que mantiene una intrépida aproximación a referencias de la cultura popular. Este montaje, que también incluye como uno de sus personajes a una marioneta, trasciende la materia deportiva y se convierte en una seductora reflexión filosófica con aire milenario, con ideas entremezcladas de Bruce Lee, Stephen Hawking y Kalil Gibran, que apuntan a un mundo de contrastes como el ying y el yang, lo masculino y lo femenino, la luz y la oscuridad.

Siguiendo las muestras de danza en el Festival, como tributo a la polémica obra del compositor ruso Igor Stravinsky, la compañía danesa Granhøg Dans nos presentará Rose: Rite of Spring – extended 2 en su versión original para piano. La consagración de la primavera, pieza maestra del compositor ruso escrita originalmente para los ballets rusos de Sergei Diagilev y cuyo estreno en 1913 en París causó grandes disturbios en la audiencia, presenta la historia de una tribu que escoge a una joven para sacrificarla con motivo de la llegada de la primavera. El sacrificio: la joven debe danzar hasta morir. En este montaje que llega al Festival, siete bailarinas y una pianista expresan los cambios que experimenta la mujer que sale de la niñez y entra en la vida adulta. Estas últimas obras de danza contarán con música en vivo.

Y desde las Islas Feroe llega Rain de Det Ferösche Compagnie (DFC), una pieza de danza de gran belleza y fragilidad expresiva inspirada en una leyenda de amor medieval, muy difundida en las Islas Faroe, pero ambientada en la década de 1950.

El XV Festival Iberoamericano De Teatro De Bogotá, cargado de estrellas

Directores, dramaturgos, bailarines, coreógrafos, actores, actrices, músicos y hasta el mejor payaso del mundo forman parte del elenco de la XV versión del Festival Iberoamericano de Teatro que se realizará en Bogotá entre el 11 y el 27 de marzo.

México como invitado de honor aporta una gran cantidad de artistas, entre ellos el maestro Luis de Tavira, el multi premiado director de la Compañía Nacional de Teatro de México, quien pone en escena una versión libre de “El círculo de tiza caucasiano”, del dramaturgo alemán Bertolt Brecht. “El círculo de cal” comienza con un falso documental en el que alrededor de un círculo se disputan la tierra los indígenas que protegen la naturaleza y los colonos que viven de talar el bosque.

De España también recibiremos importantes visitantes, como la admirada artista española Ana Belén, quien sorprenderá al público como protagonista de una “Medea” memorable, en la que el argumento griego se actualiza de modo “fervientemente infiel”. La tragedia, escrita hace más de dos mil años, sigue vigente, y la aclamada interpretación de Ana Belén se integra a la lista de roles femeninos en los que se ha destacado como actriz desde hace varias décadas.

En un festival donde haya presencia ibérica no puede faltar el flamenco. El gran bailaor y coreógrafo Antonio Canales cuenta y baila el combate entre sus dos identidades antagónicas: el andaluz sencillo de la vida real y el otro, con el que ha tenido que convivir: “un canalla que me martirizaba”. El espectador no solo se encontrará con un espectáculo de danza flamenca, sino que será sorprendido con un escenario que se transforma en diversos espacios gracias a la magia de las proyecciones en 3D.

La gran dama del teatro español, Nuria Espert, dirá presente con la obra “La violación de Lucrecia”, basada en un poema de Shakespeare. Espert y Miguel del Arco, el director que ella escogió para que la guiara, presentan este monólogo en el que la actriz es Tarquino y Lucrecia a la vez: el violador y su víctima.

“Siempre quiero que el violín me divierta, me emocione, me cuente cosas. Si no me divirtiera tocando, haría otra cosa”, esto dice Ara Malikian, el músico de ascendencia armenia, nacido en Beirut, que es uno de los violinistas más queridos por el público en la actualidad, además de ser un gran intérprete. Él, llega al XV FITB tras haber sido nominado a un premio en los Grammy latinos del 2015 gracias un espectacular concierto con el cual celebró los 15 años que lleva viviendo en España.

De Bélgica llega el magnífico bailarín Cedric Charron, la estrella principal de la compañía del coreógrafo belga, Jan Fabre, quien protagoniza: Attends, attends, attends… (Pour mon père), una reflexión en clave de danza sobre la dificultad de convertirse en artista.

África dice presente con John Kani. El autor y protagonista de “Missing…” es toda una leyenda. Reconocido como “el abuelo del teatro sudafricano”, concibe esta pieza como un drama político y humano en el que se ponen en juego la esperanza, la lealtad y el concepto de hogar. Una puesta en escena sencilla, enriquecida por diálogos inteligentes y un sentido del humor exquisito.

Asia no puede faltar, y esta edición recibe a Lee Youn-Taek, aclamado director y dramaturgo coreano, quien presenta “Family on the road”, una puesta en escena salida de la imaginación de un niño y poblada de figuras bidimensionales que escaparon de las pinturas del gran artista trágico de su país, Young Seob Lee. La fascinante música en vivo de Vann hará de esta obra una experiencia inolvidable.

El teatro clásico muestra a uno de sus mayores exponentes, Peter Stein.  El director alemán, célebre por afrontar, como director de ópera y de teatro, desafíos monumentales como éste, es un enamorado del país de los zares, por eso aceptó el desafío de dirigir Borís Godunov, la gran obra trágica del Siglo de Oro ruso, interpretada por los actores del Teatro Et Cetera de Moscú.

Colombia tiene sus representantes en este grupo de luminarias, uno de ellos es Sergio Trujillo, un bailarín caleño que está al frente de la coreografía de la obra Arrabal, una maravillosa combinación de tango, historia y emoción para una velada alucinante, al ritmo de la música de Gustavo Santaolalla. Trujillo se fue de Colombia a los 12 años y ahora es un bailarín y coreógrafo de exitosos musicales de Broadway.

Aunque el festival tiene obras de los 5 continentes, volvemos a Iberoamérica con una de las grandes figuras de la actuación en la Argentina, Darío Grandinetti, quien se presentará con Novecento, una comedia en la cual, a bordo de un transatlántico y mecido por las olas de una magnífica actuación, cuenta la “Leyenda del pianista en el océano”, que nunca conoció el mundo pero que fue atravesado por él. Novecento es un monólogo sobre un personaje de leyenda del siglo XX, creado por la ficción del famoso autor de Seda, Alessandro Baricco.

“Ensueño de Martini” un show que merece ser visto en familia. Después de ser clown del «Circo del Sol», Martín Pons revive un personaje de su creación, Martini, quien viaja recargado de luz, baúles de sueños y mágicas sorpresas. Este clown argentino, interactúa con la iluminación de su show, hace trucos de magia, saca una marioneta de una valija de sueños, inunda el teatro con globos de aire y juega con el público de múltiples maneras, en una versión de su arte que es clásica y moderna a la vez.

El premiado dramaturgo y director esloveno Tomaz Pandur traerá una nueva versión de Fausto. Bajo su dirección, se presenta un montaje de proporciones míticas y un impresionante concierto de tecnología y gótica belleza que logrará sorprender a sus más fieles seguidores con su “teatro de alta definición”.

Estas estrellas y muchas más, hacen la invitación a no perderse esta nueva edición del festival Iberoamericano de Teatro, porque el teatro está de fiesta.

Share Button