viernes febrero 3 de 2023

Durante el último año mujeres presentaron mayor incidencia de cáncer que los hombres

03 febrero, 2016 Salud

Campaña contra Cancer de Mama

En Colombia 140.000 mil personas sufren de cáncer cada año y cerca de 29.000 fallecen por esta enfermedad. De estas, 14.700 son mujeres, principalmente con cáncer de cuello uterino, estómago y mama.

Este cuatro de febrero se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer, y desde distintos organismos multilaterales se viene insistiendo en la importancia de la prevención. De acuerdo con cifras de ONU Mujeres, “alrededor de una tercera parte de todos los cánceres es prevenible, y otros tipos pueden curarse con el diagnóstico y el tratamiento tempranos. Incluso cuando el cáncer está en una etapa avanzada”

En Colombia las mujeres son quienes más desarrollan la enfermedad, siendo el de cuello uterino y el de mama los de mayor incidencia. El área de Promoción y Prevención de NUEVA EPS, documentó en lo corrido del 2015 poco más de 48 mil asegurados con diagnóstico de cáncer, en sus distintos estadios; el 22% de los casos, cerca de 10.700, fueron de mama.

De los 48 mil registros, 11.363 fueron nuevos diagnósticos, de los cuales el 57.4% se presentaron en mujeres; siendo el cáncer de mamá el que ocupa el primer lugar en incidencia

Propiciando estrategias que permitan reducir el número de afiliadas que puedan padecer un cáncer, especialmente por un diagnóstico tardío, NUEVA EPS adelanta la campaña “Salud Mujer”, a través de la cual realiza  jornadas preventivas en todas las Instituciones Prestadoras de Servicios de salud (IPS), exclusivas a lo largo del país.

En este sentido, el próximo sábado 20 de febrero se realizará la primera jornada de las cuatro que se tienen programadas para este año: “con esta estrategia pretendemos concientizar a las mujeres frente a la importancia de los exámenes preventivos que existen ante los distintos tipos de cáncer, especialmente el de cuello uterino y el de seno, que presentan mayor índice a nivel nacional” indicó Elsa Yaneth Ariza, coordinadora de Promoción y Prevención de NUEVA EPS.

Como parte de estas jornadas, se realizarán remisiones para mamografías en mujeres de 50 años y más, tomas de citologías y vacunación a niñas de 9 a 17 años y mujeres en edad fértil, que son actividades esenciales para prevenir estos tipos de cáncer.

Durante las distintas jornadas que se llevaron a cabo el año pasado, se realizaron más de 44 mil citologías, con un promedio de 11 mil por jornada. También se remitieron 10.188 mujeres a mamografía, poco más de 7.300 citas de planificación familiar, y 500 vacunas contra el VPH aplicadas.

Un examen que salva vidas

Anualmente el 79% de las mujeres colombianas entre los 25 y 69 años se realizan la toma de la citología, lo que ha evitado cerca de 3.700 muertes al año. Desde los años treinta la tasa de cáncer cervical ha disminuido en un 75%, gracias a este examen.

Lo ideal es que cada mujer se someta a un examen ginecológico completo cada año, desde el inicio de su vida sexual, que incluya una citología. En caso de que no la haya iniciado, se recomienda iniciar con la práctica de este examen desde los 25 años.

No obstante, más allá de realizarse el examen, es fundamental recoger los resultados, pues solo así es posible anticiparse ante cualquier eventualidad, que permita ordenar el tratamiento necesario para manejar cualquier patología.

El tiempo establecido para la entrega es de ocho días, pasado este periodo la IPS contacta a la afiliada para entregar el resultado. Si se presenta alguna anomalía, el diagnostico será entregado por el profesional indicado que explicará el dictamen y el procedimiento a seguir.

“Es muy importante que las mujeres se practiquen la citología porque estas alteraciones no muestran síntomas en la mayoría de los casos, por cuanto las mujeres no logran si quiera sospechar que están desarrollando un cáncer”. Agrego la profesional.

Share Button