sábado enero 28 de 2023

El piloto Julián Jaramillo correrá válida del WRC en México

17 febrero, 2016 Automovilismo, Deportes

Jaramillo-Abello

El piloto manizaleño Julián Jaramillo se convierte en el primer colombiano en participar oficialmente en una válida del Mundial de Rally (WRC) luego que tomara la decisión de correr la tercera fecha de la temporada 2016 del más importante evento internacional del rallismo que tendrá lugar del 3 al 6 de marzo en Guanajuato, México, el Rally GTO 2016, en donde estará acompañado por el bogotano Ricardo Abello como co-piloto.

Julián Jaramillo

     La tripulación colombiana correrá en la categoría WRC 3, a bordo de un vehículo Ford Fiesta R2, un auto confiable y competitivo, según Jaramilo, y estarán  respaldados por la escudería mexicana Mats Hammarlund de reconocida trayectoria en este tipo de competencias.

Julián Jaramillo habló sobre su decisión:

 “La decisión de correr un WRC, la cual ademas de cumplir un sueño, fue la respuesta a la invitación del equipo Mats Hammurland Racing,  preparador que tiene 5 vehículos Ford  R2 y me ofrecierón uno de sus cupos.  Asistir a una válida de un mundial de rally como espectador  siempre fue uno de mis sueños, pero el vivirlo desde adentro con la bandera de mi país y de mis patrocinadores va más allá de lo imaginable.  Llevo más de un mes y medio de preparación física y mental, son mas de 1.000 Kms de carrera, de los cuales un 50% son especiales de velocidad.

Estamos trabajando fuerte con mi navegante Ricardo Abello,  el es un profesional de la materia, así que estamos  revisando rutas, viendo videos, revisando notas,  más todo lo administrativo que representa poder estar en el evento número uno del rallismo mundial.  Vengo de correr un SUBARU N4, que es un vehículo más potente y de tracción integral, y apenas 3 días antes conoceré el vehículo en el que estaremos representando a Colombia, el cual tiene caracteristicas diferentes al anteriormente mencionado.

La meta es correr en Guanajuato ante más de 100.000 espectadores mostrándoles que en Colombia también hay rally de velocidad. Tenemos muchas expectativas para este mundial,  por fortuna mi experiencia en Nacam me permitió medirme con pilotos tan fuertes como Ricardo Triviño, Pancho Name y Andrés Molina,  grande representantes del rallismo en América, obteniendo además de experiencias positivas,  muy buenos tiempos.  Así que somos optimistas y vamos por un podio y para eso estamos trabajando.    Es un rally muy largo,  donde hay que cuidar el vehículo y más nosotros que tenemos repuestos limitados, así que la estrategia será durante los dos primeros días tener un ritmo sólido pero cuidando las suspensiones y el motor, para el último día atacar en el tramo de 80 kms y dejar todo en el recorrido para ondear el tricolor nacional en la meta.

Nuestra participación en el WRC se logra gracias al apoyo de marcas como Terpel Oiltec, llantas Hankook, Chocolate Sol sin azucar, Virgin Mobile, Mercadoni, Celulares Shoami, Viajes Chapinero y Eikon Digital.

QUIÉN ES JULIÁN JARAMILLO 

(Manizales, 24 Junio 1973)

  •         Julián Jaramillo es un experto rallista de  grandes capacidades quien ha obtenido muy buenos resultados en los campeonatos locales y regionales como el NACAM Rally Championship, el Campeonato Rally Colombiano, el Rally Naspal; el Pro-Drive Rallycross; y el Campeonato Nacional de Montaña, entre otros.
  •  Jaramillo será el primer piloto colombiano que participe en una de las categorías del  mundial de rally -WRC- y por sus condiciones y objetivos propuestos se prevén resultados positivos.

            Logros

  •         Ganador tercera Válida campeonato RallyCross Pro-Drive RX 2015
  •         2do Lugar Quinta Válida FIA NACAM RALLY CHAMPIONSHIP  – 2014
  •         3er Lugar  Cuarta VÁLIDA FIA NACAM RALLY CHAMPIONSHIP –  2014
  •         Campeón Nacional Rally Colombiano Categoría  N4  – 2014
  •         Ganador Válida RALLY  NASPAL en San Miguel Sema (Boyacá) – 2014
  •         Segundo Lugar FIA NACAM RALLY CHAMPIONSHIP – Tota – 2014
  •         Ganador Rally del Sur  – General y Categoría N4 – 2014
  •         Ganador del  Rally La Tatacoa – Válida del Camp. Rally Colombiano – 2.013
  •         Ganador del Rally Cundinamarca San Miguel de Sema  – 2.013
  •         Ganador  de Válida Boyacá – Campeonato Rally Colombiano – 2.013
  •         Campeón Nacional de Montaña  Medellín (Categoria Turbocargados) – 2013
  •         Campeón trepadores Feria de Manizales  (Categoría Turbocargados)-2013

 EL CO-PILOTO

  •         Julián tendrá como co-piloto a otro colombiano, el bogotano Ricardo Abello, con experiencia internacional en el rally de velocidad. (corrió como co-piloto de Nikolás Bedoya en el rally GTO, categoría Nacional México y fueron terceros y participó en varios Nacam en Costa Rica, México, Perú y Colombia.)

EL AUTO:

Ford Fiesta 1.6 Zetec, homologado por la Federación Internacional del Automóvil, FIA.

  •         16 Válvulas. 1.598 c.c.; 4 cilindros de 171 HP-7.500 RPM, tracción delantera.

EL EVENTO:

La tercera válida del Campeonato Mundial FIA de Rally (WRC) se llevará a cabo entre el 3 y el 6 de marzo en el estado de Guanajuato, en México, con sede central en la ciudad de León, una de las más grandes y bellas del país centroamericano.

             La bandera tricolor se hará presente en un evento automovilístico de primer orden a nivel mundial que goza de un alto cubrimiento en medios de comunicación, en especial en la televisión.

            El Rally de Guanajuato o GTO, como es conocido, es una de las 5 válidas del WRC que cuenta con mayor afluencia de público espectador de diferentes países del mundo y con mayor participación internacional de pilotos y es el primero de la temporada que se corre en tierra.

Share Button