jueves noviembre 26 de 2020

“En el campo pasamos de ser generadores de desplazamiento a ser generadores de empleo”: Minagricultura

02 febrero, 2016 Económicas

campesinos-colombianos-720x340

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), en el año 2015 el desempleo se situó en 8,9 %, la tasa más baja de los últimos 15 años, siendo comercio, servicios comunales y agropecuarios los sectores que más impulsaron el empleo en todo el país.

El Ministro Iragorri, destacó que las acciones implementadas para fomentar la inversión en el campo están generando bienestar y riqueza entre los campesinos, finqueros y agroindustriales.

Para la zona rural del país, en el trimestre octubre – diciembre de 2015, se registró una tasa de desempleo del 4,9% la segunda más baja en los últimos nueve años.

“Estas buenas noticias para el campo van mostrando cómo van dando resultado y se van reflejando las nuevas políticas para el sector. La nueva visión, la llegada directamente a los productores primarios, a la agricultura familiar campesina y el trabajo que estamos haciendo con indígenas, con afros, con la agroindustria y con los finqueros significa que vamos por buen camino. Este es el principio de lo que hemos llamado el nuevo renacer del campo colombiano”, declaró.

Agregó que el aumento del empleo va de la mano con el crecimiento del sector de agricultura, ganadería, caza y silvicultura, el cual fue el segundo renglón que más creció con 4,5% en el tercer trimestre de 2015.

Los ocupados en la zona rural colombiana fueron 4 millones 982 mil personas en el trimestre octubre – diciembre de 2015. Esto es que 146 mil personas consiguieron empleo en este periodo.

Comercio, Servicios Comunales y el Sector Agropecuario, con contribuciones de 0,8 puntos porcentuales cada una, y Actividades Inmobiliarias con 0,6 puntos porcentuales, fueron las ramas de la economía que más jalonaron el empleo en el total nacional.

Share Button