miércoles marzo 27 de 2024

En normalidad transcurrió retorno de vehículos en frontera entre Colombia y Venezuela

27 febrero, 2016 Internacionales, Política

Paso por la Frontera

Cúcuta, Norte de Santander, 27 de febrero_ RAM_ Hasta el momento se reporta un “avance positivo” en el operativo que se adelanta en este momento en los pasos fronterizos en Norte Santander, Arauca y La Guajira para el retorno de los vehículos que estuvieron represados en cada una de estas zonas tras el cierre de frontera que adoptó el vecino país.

Así destacó el desarrollo de la jornada Víctor Bautista, asesor del despacho de la Canciller María Ángela Holguín para los temas de frontera, quien subrayó que esta medida obedece a un trabajo liderado por los Gobiernos de los dos países.

Hasta el momento han retornado, desde los tres pasos fronterizos, 416 vehículos.

Puente Francisco de Paula Santander, en Norte de Santander

De Colombia a Venezuela retornaron 233 vehículos, de los cuales fueron 158 automóviles, 39 tractomulas, 28 camiones, 3 buses, 2 microbuses, 1 volqueta y 2 motos.

De Venezuela a Colombia retornaron 88 vehículos, de los cuales 74 fueron automóviles, 7 de carga, 2 buses y 5 motos.

Puente José Antonio Páez, en Arauca

De Venezuela a Colombia retornaron 13 vehículos, de los cuales 11 fueron automóviles, y 2 motos.

De Colombia a Venezuela retornaron 78 vehículos, de los cuales fueron 72 automóviles y 6 motos.

Paraguachón, La Guajira

De Venezuela a Colombia retornaron 4 tractomulas.

¿En qué consiste el acuerdo?

Entre la 1 y 6 de la tarde de hoy, sábado 27 de febrero, los vehículos particulares, de servicio público y de carga están retornado a sus lugares de origen, luego de permanecer represados en zona de frontera.

Los vehículos, que no deben tener ningún tipo de carga, deben portar la documentación en regla para hacer su tránsito por estos tres pasos fronterizos.

Esta jornada es única y se logró gracias al trabajo articulado entre las dos Cancillerías, entidades nacionales y autoridades regionales.

Venezuela reabrió frontera con Colombia con una hora de retraso, en medio de lágrimas y nuevas esperanzas de afectados

Una hora después de lo inicialmente previsto, las autoridades venezolanas reabrieron la frontera con Colombia por el Puente Francisco de Paula Santander. El encendido de los motores de los vehículos inmovilizados durante seis meses, se produjo en medio de lágrimas, gritos de alborozo, pero también de rabia por lo sucedido.

Los primeros vehículos comenzaron a pasar de territorio venezolano a territorio colombiano hacia las 2 de la tarde.

A la misma hora se produjo la apertura en otros puntos de la línea divisoria para camiones de carga, vehículos de transporte público y carros particulares.

De acuerdo con lo dispuesto por el régimen de Nicolás Maduro, la reapertura se decretó por cinco horas.

Previamente a la reapertura funcionarios del gobierno venezolano llegaron con una lista en mano de los vehículos que podían retornar a Colombia.

En el procedimiento cumplido en el puente Internacional Francisco de Paula Santander, estuvo presente el cónsul de Venezuela en Cúcuta, Sergio Arias, acompañado de autoridades de Colombia y migración Venezuela.

El hecho es que, durante los últimos seis meses, en este punto en territorio venezolano estuvieron detenidos más de 300 vehículos, en su mayoría camiones de carga.

Muchos de los conductores denunciaron que durante el tiempo en que estuvieron inmovilizados los vehículos fueron desvalijados.

Share Button