sábado febrero 4 de 2023

Estados Unidos le retira la visa al general (r) Luis Eduardo Martínez

25 febrero, 2016 Generales, Internacionales, Judiciales

General (r) Luis Eduardo Martínez3

Fuentes allegadas al general de la Policía (r) Luis Eduardo Martínez le confirmaron que este jueves un correo del consulado de Estados Unidos en Bogotá notificó el retiro del visado para ese país.

El gobierno de Estados Unidos decidió retirarle la visa al general (r) Luis Eduardo Martínez, tal como había anticipado su hija Luisa Martínez, quien había advertido que el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, y el (r) General Palomino así lo habían manifestado aun sin que el país norteamericano lo hubiera anunciado.

Según la hija de Martínez, tanto el Ministro Martínez como el (r) General Palomino, habían advertido a su padre primero de su llamada a calificar servicios y luego del retiro del documento americano, lo que genera todo tipo se suspicacias.

El penalista Jaime Granados asumió la defensa de Martínez, quien fue llamado por el Gobierno a calificar servicios hace dos semanas y fue señalado de tener nexos con grupos paramilitares.

“@GeneralPalomino y @mindefensa cumplieron con la primera parte de la amenaza a @BGLuisMartinez y ahora que sigue la cancelación de la visa??”, escribio Luisa desde su twitter.

Según Caracol Radio, el 16 de febrero la joven también reveló que desde diciembre el ministro de Defensa y el entonces director de la Policía Nacional, general (r) Rodolfo Palomino, le habían advertido que si no daba un paso al costado le retirarían la visa americana.

General (r) Luis Eduardo Martínez2

“En diciembre de 2015 @mindefensa y @GeneralPalomino llamaron a su despacho a @BGLuisMartinez presionándolo para que pidiera la baja”.

“Ante la negativa del @BGLuisMartinez de hacerlo le dijeron que harían le harían quitar la visa de Estados Unidos”.

“El jueves pasado el @GeneralPalomino llamó a su despacho a @BGLuisMartinez presionándolo nuevamente con q pidiera la baja y ante negativa”.

“El @GeneralPalomino le reiteró que le harían quitar la visa a Estados Unidos”.

Desde la red social, la hija del general increpó al ministro de Defensa para que admitiera en público las que llamó amenazas contra su padre.

“Señor @mindefensa si ud no tiene poder sobre las visas por qué amenazó de esa forma tan canalla a mi papá?”.

“Señor @mindefensa tenga carácter para sostener en público lo que dice en privado! Por qué niega las amenazas que le hizo [email protected] ”.

La comisión de inteligencia de la Policía estableció en Estados Unidos la autenticidad de documentos de agencias como la DEA, en los que exparamilitares lo señalan de supuestamente haber favorecido a grupos ilegales.

Según Granados, el retiro de Martínez es un acto abiertamente ilegal porque el 5 de noviembre del año pasado se expidió un decreto en el que se le llamaba a ascender al grado de mayor general, decisión que debía ser discutida por el Senado de la República.

«Es abiertamente ilegal que se haya omitido el trámite por el Senado, para decidir la suerte de un general que ha dedicado su vida a la Policía Nacional y cambiarlo por un decreto llamándolo a calificar servicios. Por eso vamos a exigir que se revise su caso y también el hecho de que su retiro fue fundamentado en una evidencia precaria, en la que también se menciona a respetables exdirectores de la Policía, como lo son los generales Óscar Naranjo y Rosso José Serrano, cuya conducta es intachable y conocida por el país», explicó Granados.

El penalista también advirtió que el general Martínez guarda absoluto respeto por el presidente de la República Juan Manuel Santos y por el ministro de Defensa Luis Carlos Villegas –Martínez participó en el rescate de su hija secuestrada–, pero no puede permitir que su honra y buen nombre queden mancillados por unos documentos basados en testimonios de oídas que no fueron verificados por ninguna autoridad.

El tema adquiere trascendencia porque hasta el año pasado, antes de que el Gobierno le retirara el apoyo en su ascenso, Luis Eduardo Martínez era uno de los generales que lideraba la ofensiva contra el clan ‘Úsuga’.

Los documentos que comprometen al general Martínez y que están en poder de la DEA señalan que exjefes paramilitares presos en EE. UU. dijeron en entrevistas que el alto oficial supuestamente favoreció a grupos ilegales. Su nombre también habría sido mencionado por el general Mauricio Santoyo, condenado por la justicia estadounidense por apoyo a redes de narcotráfico.

Share Button