General (r) Luis Eduardo Martínez asegura que recibió presiones por parte de ministro de Defensa y el general Rodolfo Palomino
El abogado Jaime Granados Peña, quien defiende los intereses del general Luis Eduardo Martínez considera que el decreto emitido por el presidente Juan Manuel Santos va en contra de la ley, puesto que existía un documento en el cual oficial había sido llamado al curso de ascenso al grado de mayor general.
Reconoce el jurista que la decisión de llamarlo a calificar servicios recaía única y expresamente sobre el Senado de la República, hecho por el cual solicitará formalmente que se revise el decreto. Para Granados en ningún momento se le informó al general los motivos para solicitarle el retiro de la Institución.
En este punto aseguró que el decreto está basado en una información falaz que hasta la fecha no ha podido ser verificada por los organismos nacionales ni internacionales, por lo que el buen nombre, honra y trayectoria del oficial han sido gravemente afectadas por unos testimonios de oídas, puesto que ninguna de las personas que los señala han sido directos.
En entrevista con el programa La Noche de RCN el general aseguró que existieron presiones para que renunciara a la Institución. En este caso indicó que el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas y el entonces director de la Policía, general Rodolfo Palomino le pidieron que saliera voluntariamente sino le quitarían la visa a Estados Unidos.
En repetidas oportunidades les pidió a sus superiores que le dieran el espacio para demostrar su inocencia frente a los señalamientos que lo vinculaban con el narcotraficantes y miembros de bandas criminales, sin embargo, nunca se lo permitieron y empezaron a presionarlo.
«Si me hubieran dado el derecho a la defensa como yo lo pedí (…) Yo inclusive llegue a decir: ‘miren, yo no necesito el ascenso porque yo entiendo el tema jerárquico y piramidal de la institución, uno llega hasta cierto punto y uno está preparado para eso, pero yo quiero defender mi honor y el de mi familia, déjenme hacerlo’”, precisó.
Indicó que de esto queda constancia en un oficio que le envió al Ministro de Defensa, pero éste nunca le respondió “absolutamente nada”. Para el general es evidente que existió un complot en su contra, pero no sabe quién está detrás del mismo, hecho por el cual no ha presentado las acciones legales pertinentes ante las respectivas autoridades para “enjuiciar a estas personas”.
En la entrevista manifestó que desconoce si el general Luis Gilberto Ramírez, quien renunció hace pocas semanas a su cargo como jefe de seguridad de la Presidencia de la República, está detrás de esto. “Podría ser”, indicó Martínez quien aseguró que por el momento no hay una prueba directa que vincule al oficial con estos hechos.
Finalmente aseguró que en una oportunidad el presidente de la República, Juan Manuel Santos le pidió explicaciones frente a los señalamientos que lo ubicaban como la persona que le entregaba información reservada a los representantes del Centro Democrático, al procurador General, Alejandro Ordóñez Maldonado y al exviceministro de Defensa, Rafael Guarín.
“Yo le dije que tiene cómo corroborar o desvirtuar precisamente lo que alguien le está diciendo y que yo no tengo acceso hace mucho tiempo a documentos que puedan hacerle daño a su gobierno, porque en ese momento se da el tema de que quieren relacionarme con el hacker», manifestó frente a estos señalamientos.
El general indicó que en repetidas oportunidades se le quiso vincular con un apoyo al entonces candidato presidencial, Óscar Iván Zuluaga. “Yo me entero que me van a llamar a calificar servicios por esa situación y hablo con el señor ministro de Defensa de ese momento, con el señor (Juan Carlos) Pinzón, hablo con el señor general Palomino quien después habla con el señor presidente de la República, y el señor presidente de la República manifiesta que quiere hablar conmigo”.