sábado febrero 4 de 2023

Gianni Infantino, nuevo presidente de la FIFA  

26 febrero, 2016 Fútbol, Fútbol Internacional

Gianni Infantino, nuevo presidente de la FIFA01

 El suizo Gianni Infantino, la mano derecha del inhabilitado Michel Platini en la UEFA, es desde esta tarde presidente de la FIFA, después de vencer en la segunda ronda de votaciones, con un total de 115 apoyos, al jeque árabe Salman bin Ebrahim Al Khalifa, que reunió 88.

En el Congreso extraordinario de la FIFA celebrado hoy en Zúrich, Gianni Infantino ha sido elegido como nuevo Presidente de la FIFA hasta que finalice su mandato en 2019. Infantino será el noveno presidente de la FIFA, tras haber recibido 115 votos de los 207 posibles en una segunda votación. De conformidad con los Estatutos de la FIFA, el mandato del nuevo presidente dio inicio a la conclusión del Congreso.

Al inicio de la sesión, el Congreso confirmó que 207 federaciones miembro de la FIFA tenían derecho de voto (las federaciones miembros de Indonesia y Kuwait no dispusieron de este derecho por estar suspendidas). Por otro lado, Tokyo Sexwale retiró su candidatura tras dirigirse al Congreso.

Horas antes, en el Congreso extraordinario de la FIFA se aprobó un paquete de reformas que marcarán un antes y un después en el camino que conduce a mejoras significativas en el gobierno del fútbol mundial; entre ellas, se encuentra la separación entre la toma de decisiones de carácter comercial y político, el mayor control a los funcionarios de más categoría y la promoción del fútbol femenino y de los derechos humanos.

Gianni Infantino, nuevo presidente de la FIFA

Desde la primera votación de la jornada en el Hallenstadion de Suiza quedó claro que Infantino y Salman eran los favoritos para ocupar el cargo que dejó vacante Joseph Blatter, también inhabilitado. Sin embargo, en la segunda votación el suizo logró la práctica totalidad de los votos que en la primera habían logrado el francés Jerome Champagne y el Príncipe Alí.

Ahora, con Infantino a la cabeza, la FIFA espera recuperar la credibilidad perdida en los últimos meses, por los escándalos de corrupción que forzaron a la dimisión a Joseph Blatter.

El candidato que presentó la UEFA se convierte en el noveno presidente de la institución y en el sucesor de Blatter, tan sólo nueve meses después de que éste obtuviese su quinta reelección.

La elección, casi seis horas después de que el Congreso aprobase «de forma íntegra» los cambios propuestos por el Comité de Reformas, impone al nuevo presidente la tarea de liderar la renovación de una institución que necesita de forma urgente limpiar su imagen para evitar la fuga de patrocinadores.

De la importancia de una votación que se preveía incierta hasta el final hablaron los movimientos que hicieron los candidatos favoritos hasta el último minuto.

Si la víspera tanto Al Khalifa como Infantino salieron de gira por las reuniones de todas las confederaciones para convencer a los indecisos, en la mañana de la elección no se quiso dejar nada al azar.

Resultados de las elecciones al cargo de Presidente de la FIFA:

1.ª votación:

  1. A. R. el príncipe Alí Bin al Husein: 27 votos

Jeque Salman Bin Ebrahim al Jalifa: 85 votos

Jérôme Champagne: 7 votos

Gianni Infantino: 88 votos

2.ª votación:

  1. A. R. el príncipe Alí Bin al Husein: 4 votos

Jeque Salman Bin Ebrahim al Jalifa: 88 votos

Jérôme Champagne: 0 votos

Gianni Infantino: 115 votos

‘Reconstruir una nueva era en la FIFA

Gianni Infantino, nuevo presidente de la FIFA 00

‘»Hemos emitido una señal democrática», continuó. «Quiero ser el presidente de todos ustedes. He recorrido el mundo y seguiré haciéndolo. Trabajaré con todos ustedes para reconstruir una nueva era en la FIFA para que el fútbol vuelva a ser el centro del escenario», explicó antes de bajar del estrado y chocar las manos de todos como si volviera al banquillo.Infantino, impulsor de las normas de Fair Play Financiero en la FIFA, trasladará su forma de proceder de la UEFA a la FIFA, algo que siempre intentó evitar Blatter, seguramente desconsolado en su retiro. Ahora las especulaciones empiezan en el organismo europeo, con Platini pendiente del TAD y Villar, siempre un futurible, de su proceso en España. El presidente de la Federación, sin embargo, es también uno de los vencedores, puesto que más de una decena de los votos de Infantino fueron conseguidos por el español en Sudamérica.

Share Button