miércoles marzo 27 de 2024

‘Grandes obras de infraestructura no se harán a espaldas del patrimonio’: Mauricio Uribe

 Director del Instituto de Patrimonio Distrital, Mauricio Uribe

 El nuevo director del Instituto de Patrimonio Distrital, Mauricio Uribe, aseguró que una de sus preocupaciones es hacer que los ciudadanos se apropien del patrimonio como un elemento de orgullo de ciudad y de sentido de pertenencia.

Además, afirmó que trabajará para que el tema patrimonial esté en el centro de las grandes discusiones de ciudad al unirse con el desarrollo y los cambios en infraestructura.

¿Cómo va a ser el trabajo del Instituto para que el patrimonio haga parte de las grandes obras de infraestructura que se tienen planeadas para Bogotá?

El patrimonio no es una cuestión que esté desligada de la misma ciudad, es parte integral de ella, entonces lo que considero es que no tiene que ser entendido como un capricho de alguien sino como la esencia y la identidad de los bogotanos. Luego, en las grandes decisiones de obras de infraestructura la idea es que le saquen provecho al patrimonio, que no se hagan a espaldas o encima, sino que se hagan integradas, de tal manera que el patrimonio no sea un obstáculo, sino que se recupere y se vuelva sostenible por el desarrollo de la ciudad.

¿Cómo encuentra el sector patrimonial en Bogotá?

Yo creo que tenemos bases muy fuertes, es decir, el tema del patrimonio no es nuevo en el país ni en Bogotá, pero hay mucho por hacer. El patrimonio es un bien colectivo, y no es de los propietarios de un bien inmueble o de un cuadro, y la gente nota que el patrimonio no siempre está en las mejores condiciones. Yo creo que lo que hay que hacer es muchos esfuerzos entre la Administración, privados, y por tanto comunidad, para que entre todos recuperemos y pongamos al servicio de los ciudadanos el patrimonio, de tal manera que uno se sienta que es dueño del patrimonio, dueño de la ciudad.

¿Cuáles cree que son las principales amenazas que tiene el patrimonio en Bogotá?

Yo creo que la principal amenaza que ha tenido siempre el patrimonio es el desconocimiento, es que no sepamos que el patrimonio nos pertenece, ¿qué es patrimonio? Patrimonio no es solo unas casas viejas, sino que patrimonio es la ciudad misma, nuestros cerros orientales son nuestro principal patrimonio, son uno de los elementos que identifican a la ciudad, entonces hay que entender que son nuestros, que hay que respetarlos y que hay que valorarlos para que los podamos usar, porque el fin último del patrimonio es el goce, es gozar la ciudad, gozar en el sentido que sea un disfrute realmente y que nos sintamos orgullosos de la ciudad.

Usted dice que habrá muy buenas noticias para el patrimonio en esta administración…

Buenas noticias es que vamos a trabajar por el patrimonio, es decir, lo que hay que hacer es crear una conciencia mayor de la importancia y el orgullo capitalino. Yo creo que la gran noticia al final es que a través de la cultura ciudadana, a través de la recuperación, que a través del uso del espacio público, a través de los medios de transporte alternativos y mejores para la ciudad, viviremos en una ciudad más bella, más tranquila y con bienestar.

¿Cuál va a ser el norte del trabajo del Instituto en esta administración?

Creemos que tenemos que tener una actitud más propositiva acerca del patrimonio cultural, y es que no debe ser entendido como una carga o un obstáculo para el desarrollo, todo lo contrario, es una inmensa oportunidad para contribuir al desarrollo de la ciudad, preservando el patrimonio y logrando de este modo reafirmar la identidad de los bogotanos, recuperar nuestro orgullo. El patrimonio debería estar en el centro de las grandes discusiones de ciudad.

Share Button