sábado febrero 4 de 2023

Judicatura pide a funcionarios de juzgados acatar fallo que ordenó levantar cese de actividades  

13 febrero, 2016 Judiciales

Juzgados civiles y de familia

 La solicitud la hizo hoy Néstor Raúl Correa, presidente encargado de la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura, y la hizo a los representantes sindicales de los juzgados de familia y civiles de Bogotá, para que acaten el fallo que ordenó normalizar la prestación del servicio.

“Acatar el fallo en forma integral y oportuna” para así disponer lo pertinente con “el fin de superar las causas que originaron el cese de actividades en algunas de las sedes judiciales de los juzgados civil y de familia de Bogotá”, solicitó el Magistrado Correa.

La protesta por el acuerdo 1442 de 2015 que crea los centros de servicios judiciales para atender al público y resolver los procesos, ocasionó el cese de actividades, por lo que el fallo ordena al Consejo Superior de la Judicatura tomar las medidas necesarias para levantar el cese inmediatamente.

También se ordena garantizar la prestación efectiva y continua del servicio de administración de justicia en condiciones adecuadas y acordes a la dignidad humana tanto de los usuarios como de los servidores públicos.

“De igual manera que adopte y ejecute con la colaboración interinstitucional del Ministerio de Justicia, con observancia del ordenamiento jurídico que regula la manera y el principio constitucional de concertación con los actores del conflicto, las medidas adecuadas posibles para superar de manera efectiva las causas que originaron el mentado cese de actividades en algunas sedes judiciales de la ciudad de Bogotá”, dijo Correa.

Juzgados civiles y de familia se mantendrán en paro

 Pese a la orden del Tribunal de Cundinamarca, el paro indefinido en los juzgados civiles y de familia se mantendrá, según lo anunció hoy el presidente del nuevo sindicato judicial.

En ese sentido, Luis Chinchilla, presidente del “Vocero Judicial”, dijo hoy que los juzgados volverán a la normalidad laboral solo cuando el Consejo Superior de la Judicatura sea lo suficientemente claro en la solución del paro, que surgió en oposición al acuerdo 10445 firmado en Diciembre de 2015.

“Es que el Consejo Superior de la Judicatura es el que propició el paro al emitir el acuerdo 10445, el cual debe revocar, ya que todas las autoridades, los Tribunales de diferentes partes del país, la ciudadanía, los abogados litigantes y el sindicato, le han insistido en la revocatoria, porque ese acuerdo perjudica a la justicia colombiana“, Señaló el vocero judicial.

Chinchilla indicó además que para acabar con el cese indefinido de actividades se espera únicamente la revocatoria del artículo mencionado, para lo que se dieron 48 horas de plazo en el tribunal.

Share Button