sábado febrero 4 de 2023

Las FARC hace campaña en La Guajira ante asombro general

18 febrero, 2016 Política

El jefe guerrillero 'Joaquín Gómez' acompañado de guerrilleros de las Farc en La Guajira

  La presencia de ‘Iván Márquez’ y ‘Joaquín Gómez’, jefes de las Farc y negociadores en el proceso de paz en La Habana, en zona rural de Fonseca (La Guajira), ha generado revuelo en redes sociales y en algunos sectores políticos.

Los dos delegados de las Farc llegaron hasta el corregimiento El Conejo para hacer pedagogía entre sus hombres en torno a las negociaciones que se realizan en Cuba. El Gobierno Nacional rechazó que lo hicieran con guerrilleros armados.

Sin que nadie supiera de su llegada al país, al término del ciclo 47 de negociación de La Habana, tres de los máximos jefes de las Farc, Iván Márquez, Joaquín Gómez y Jesús Santrich aparecieron en el municipio de Fonseca, corregimiento de Conejo, para participar en un evento para hacer campaña por la paz.

Una visita de la cual ni el alcalde de Fonseca, Misael Velázquez, tenía conocimiento. En diálogo con El Espectador el mandatario municipal manifestó que “en la Secretaría de Gobierno una organización denominada Movimiento de Artistas y Académicos por la Paz pidió un permiso para usar la plaza pública, nosotros, como suele hacerse, les pedimos que pagaran los derechos de Sayco y Acinpro, pero nunca nos informaron que iba a llegar gente de las Farc”.

Joaquín Gómez en la Guajira

No se trata de un evento de poca monta, en buses en los que viajaban delegados de Cuba y Noruega, pasaron recogiendo representantes de las juntas de acción comunal de la región para que participaran. Muchos sabían que la intención era hacer pedagogía, pero nadie conocía que iban a arribar miembros de las Farc y mucho menos el jefe negociador Iván Márquez.

Esto hace parte de un plan de socialización de los acuerdos de paz, que comenzó con la visita de de los guerrilleros ‘Tanja Nijmeijer’ y ‘Joaquín Gómez’ en enero pasado. Las imágenes usadas por este diario fueron tomadas de las cuentas en Twitter de la periodista Salud Hernández (@saludhernandezm) y Susana Correa (@SusanaCorreaBor).

El jefe guerrillero ‘Joaquín Gómez’ acompañado de guerrilleros de las Farc en La Guajira. Foto Twitter @saludhernandezm

Si bien no es la primera vez que negociadores de la guerrilla están en el país con autorización oficial, sí ha causado cierta inquietud el hecho de que aparezcan al lado de guerrilleros que portan armamento y traje camuflado. Además, porque la llegada de los guerrilleros no se anunció.

Iván Márquez', jefe negociador de las Farc en Conejo, La Guajira.

En la tarde de este jueves, el Gobierno, a través de su cuenta en Twitter de su Equipo de Paz en el proceso, señaló que «no tolerará que las Farc hagan política en armas» y anunció que se tomarán medidas.

Protegido por guerrilleros armados, llegó sorpresivamente al corregimiento de Conejo, departamento de La Guajira, alias Joaquín Gómez, jefe del grupo guerrillero de las Farc.

De inmediato se desató una polémica por la presencia de Gómez en el lugar. En redes sociales se publicaron fotos del guerrillero y de varios hombres armados, en lo que parece ser un acto público en el corregimiento de Conejo.

Todo parece indicar que se trataría de un acto de pedagogía acordado en la mesa de La Habana, sin embargo, el hecho ha generado polémica en redes sociales, especialmente en los sectores uribistas, donde se han criticado estos eventos que incluyen guerrilleros armados a la vista de las personas.Si bien esta clase de actos están acordados desde La Habana, se desconocen los parámetros pactados entre las partes para realizar estas labores de pedagogía, por lo que se espera un pronunciamiento que aclare la manera como serán esos actos y las condiciones de seguridad y confidencialidad se deben realizar de cara a la comunidad.

Este tipo de procedimientos ya se habían llevado a cabo, en un primer gran encuentro pedagógico con comunidades en Putumayo en donde también se tuvo la presencia de subversivos armados y donde se desarrolló una actividad cultural que estuvo relacionada con el proceso de paz que se adelanta.

Share Button