domingo agosto 25 de 2019

Medicina Legal no tiene la ‘seguridad científica’ de que restos hallados sean de Juan Sebastián Fuentes

15 febrero, 2016 Bogotá, Cundinamarca, Generales

Nuevo cartel de búsqueda de Juan Sebastián Fuentes

Tras el hallazgo de un cuerpo sin vida que al parecer correspondería al menor Juan Sebastián Fuentes, quien desapareció en Soacha el pasado 22 de diciembre pasado, Medicina Legal aseguró que no cuenta con la “seguridad científica” para aseverar que se trate del niño.

“En este momento no tenemos la seguridad científica para determinar que se trate del niño Juan Sebastián Fuentes (…) la única seguridad nos la van a dar las pruebas de genética. Estamos trabajando sobre los estudios del material genético aportado por los padres y los obtenidos de los restos”, afirmó el director del organismo, Carlos Valdez.

De acuerdo con Medicina Legal, la causa de la muerte del menor hallado en estado de descomposición en una alcantarilla del barrio Quintas de Santa Ana corresponde a asfixia.

“El menor se examinó ayer y la muerte corresponde a asfixia, bien sea por sumersión en el agua o por sofocación por respiración de aire inadecuado, aunque las dos pueden concurrir en una sola. De hecho, no encontramos traumas en el cuerpo del niño”, indicó el funcionario.

Por su parte, la Fiscalía General de la Nación finalizó los análisis de una prenda encontrada en la noche del jueves por las autoridades y determinó que, en efecto, se trata de la camiseta del menor de edad, Juan Sebastián Fuentes.

La Fiscalía llegó a esta conclusión luego de practicar un análisis forense a la camiseta verde con rayas rojas hallada en uno de los operativos. Por ahora, se busca establecer si hay otras prendas de vestir en la zona u otras pistas que permitan ubicarlo.

Los investigadores determinaron que el cuerpo del menor habría presentado un proceso de descomposición conocido como adipocira, esto hace que el tejido blanco se torne resbaloso.

Cabe recordar que hace ocho días, la Policía reveló un vídeo donde se observa a un niño con las características de Juan Sebastián, mientras caminaba por un pastal cercano a su vivienda y de allí se habrían extraído los fragmentos de su ropa.

En esta actividad participan tanto el Cuerpo Oficial de Bomberos de Cundinamarca y de Bogotá, quienes con un equipo de cuatro buzos especializados inspeccionaban la red subterránea de Quintas de Santa Ana.

“El hallazgo se produjo en el sexto y último punto de búsqueda que se definió luego de conocer los videos detectados y divulgados por la Policía Nacional, y que mostraban un área donde habría caído Juan Sebastián”, aclararon las autoridades.

Las autoridades realizaron un arduo operativo de remoción de tierra, con ayuda de maquinaria especializada, para dar con el cuerpo del menor a unos 500 metros del lugar donde se presume que habría caído.

Share Button