jueves abril 18 de 2024

Murió la escritora Harper Lee, autora de ‘Matar a un ruiseñor’

19 febrero, 2016 Internacionales, Libros, Variedades

Harper Lee

Monroeville, 19 de febrero_ RAM_ La escritora estadounidense Harper Lee, autora del clásico ‘Matar a un ruiseñor’, murió este viernes, 19 de febrero, a los 89 años, en el estado de Alabama, en la localidad de Monroeville, su lugar de nacimiento y donde vivió la mayor parte de su vida.

De acuerdo con el portal de noticias de Alabama, al.com, el fallecimiento de la ganadora del premio Pulitzer de 1961 en ficción por Matar a un ruiseñor. fue confirmado por diversas fuentes de Monroeville.

La autora había sufrido una apoplejía en el 2007 y desde entonces atravesaba graves problemas de salud.

El deceso de Lee fue confirmado por la editorial HarperCollins al diario The New York Times.

Lee, que escribió su primera novela hace cerca de 56 años, había vuelto recientemente a las listas de más vendidos con la publicación de ‘Ve y pon un centinela’, un texto escrito mucho antes de la historia que la hizo célebre y le valió el reconocimiento mundial y que presentó al mundo editorial primero, pero no salió a la luz entonces, porque la editora de turno le pidió que la cambiara.

Del proceso de reescritura salió ‘Matar a un ruiseñor’, ganadora del Pulitzer en 1961, llevada al cine en una cinta protagonizada por Gregory Peck, que desde entonces fue reseñada como su “única” novela hasta que se rescató el manuscrito de ‘Ve y pon un centinela’ –presentada ante los lectores actuales como una segunda parte–. Esta «segunda» novela llegó a vender más de un millón de ejemplares en Estados Unidos en sus primeras semanas de venta al público, el año pasado, e impulsó la vuelta del público al clásico de la escritora.

Harper Lee también es recordada por su participación como asistente del también escritor Truman Capote en la elaboración de ‘A Sangre Fría’, obra cumbre de este último, que les dejó a ambos, además del éxito, el sinsabor de la ruptura de su amistad.

Share Button