martes septiembre 22 de 2020

Nacional de visitante mostro su jerarquía ante el Once Caldas

27 febrero, 2016 Fútbol, Fútbol Nacional

Nacional le quitó el invicto a Once Caldas con golead

  Los verdes se quedaron con los tres puntos en la ciudad de las puertas abiertas tras derrotar tres goles por cero a Once Caldas, ubicándose así de manera parcial en la segunda posición de la tabla con 12 unidades, a solo un punto del líder.

Los goles verdes fueron convertidos por Sherman Cárdenas en el minuto 29 y doblete de Alejandro Guerra en los minutos 68 y 80.

El equipo local inició proponiendo y planteando su modelo de juego, un partido completamente disputado, sin embargo, con el correr del primer tiempo, los verdolagas fueron encontrando profundidad a partir de algunas acciones individuales y colectivas. Con orden, equilibrio y técnica, los nacionalistas nunca renunciaron a atacar para quedarse con el triunfo de la fecha siete.

Esta noche quedó reflejado en la cancha del estadio Palogrande, un juego compacto, en equipo  y sólido, en el cual la actitud y el compromiso de todos los nacionalistas fue fundamental  para la victoria ante los albos. Atlético Nacional le gano 3-0 al Once Caldas en su casa en un partido en el que tuvo varias opciones de gol que emocionaron a los hinchas del equipo paisa y pusieron a sufrir a los aficionados de Manizales.

Sherman Cárdenas regresó a Nacional con un gol que anotó sobre los 28 minutos y el venezolano Alejandro Guerra marcó dos goles, el primero desde fuera del área a los 68 minutos y el segundo a los 80.

Con ese resultado, Nacional llega a 12 puntos y es segundo en la tabla de posiciones. Once Caldas tiene 11 puntos y queda en el quinto lugar de la clasificación.

En una verdadera exposición de impecable juego táctico, y de efectividad total, Atlético Nacional, con equipo suplente, sorprendió al Once Caldas en el estadio Palogrande de Manizales, y lo goleó 3-0. Llegó a su fin el invicto de los ‘albos’ en el torneo, y en su propio terreno.

Las primeras de cambio del compromiso mostraron dos equipos que fueron a jugar al choque, con un juego constantemente cortado por las faltas consecutivas, especialmente en sector medio del campo, donde los filtros de ambos equipos cumplían con su función específica.

Ello hizo que las ocasiones escasearan, que los ánimos de a poco se fueran caldeando entre uno y otro bando, y que el compromiso fuera entrando en el plano totalmente opuesto al buen fútbol: ríspido, poco táctico y estético.

No obstante, fue el visitante el primero que mostró intenciones de querer salir de ese plano, y se dedicó a mostrar las armas y las credenciales que lo hicieron campeón el torneo pasado. Se hicieron con la posesión del esférico y empezaron a crearle problemas al local.

Eran muchas las variantes que mostraba el cuadro ‘Verdolaga’, especialmente por el juego exterior, que parecía traerle los mejores réditos en sus intenciones ofensivas. Once Caldas fue obligado a esperar, y jugar en largo para generar alguna ocasión de gol.

Pero ya era justo que la visita abriera el marcador, y a los 28 minutos de juego, tras un rebote en zona media, es Andrés Ibargüen el que gana la banda derecha, desborda, y mete un centro corto a Luis Carlos Ruíz, que de primera toca al borde del área para Sherman Cárdenas, que deja su marca con un enganche, se acomoda, y saca un remate cruzado que dejó sin opciones a Juan Carlos Henao.

Ya los últimos minutos del primer tiempo fue simple cuestión de hacer administración con posesión del Balón. Once Caldas quería hacer respetar su localía, y con sus armas, el juego largo y frontal, causó algunos problemas a la visita, que, no obstante, no padecía mucho. Así finalizaría el periodo inicial.

Pero en el complemento, se vio una verdadera exposición táctica de buen fútbol del cuadro ‘Verdolaga’: mérito de Reinaldo Rueda que fuera con un equipo con poco rodaje de minutos en la temporada, y que expusiera las credenciales que expuso.

Ahora, la apuesta era por hacer juego de posición: poner hombres en lugares específicos de la mitad del campo, que recibieran libres, y fueran centro de referencia para sus compañeros. En esa función, Marlos Moreno y Alejandro Guerra fueron fundamentales.

Once Caldas tenía por pocos pasajes el esférico, y cuando lo lograba tener se mostraba alargado, cuestión que era aprovechada pro Nacional para enviar sus hombres a copar esos espacios, para después hacer el daño que generó, de manera magistral, sobre el final del juego.

A los 68 minutos de juego, Nacional hace exposición de como copar espacios efectivamente, y fase de juego exterior a interior: la jugada la inicia Moreno por izquierda, y hace un pase a Alejandro Guerra, que aparece solo, libre de referencia, avanza, y de unos 35 metros saca un fuerte remate que deja sin opciones a Henao, que lució como cómplice. Era el 2-0.

Solo era cuestión de tiempo para que la cuenta se ampliara: Once Caldas incluso yendo abajo, no se resignó a ir por el gol, peor en esa puesta en escena algo falló: se desguarneció por completo en defensa, y pronto lo iba a pagar.

Todos los rebotes en zona media, y cuando Nacional hacia presión alta, los perdían los hombres de blanco. Tal fue así que Orlando Berrio gana un balón por sector derecho a los 79 minutos, se interna en el área, y solo tiene que ceder a Guerra, que la toca con sutileza, y pone cifras concretas al marcador.

Ya de allí en adelante, y con un equipo que bajó completamente los brazos, fue replegarse para darle la iniciativa al rival, esperare en propio campo, y hacer circulación del esférico, y por momentos jugar en largo para ir a la ofensiva. Parecía ser que llegaba el cuarto gol de los ‘Antioqueños’, pero al final la cuenta no se movió más.

Tras su grandiosa exposición de fútbol, Nacional es el escolta del líder Junior con 12 puntos, y se prepara para recibir a Boyacá Chicó por la octava fecha del campeonato en el Estadio Atanasio Girardot. De su lado, Once Caldas quedó quinto con 11 unidades las mismas que Millonarios y Medellín, y visitará al Deportivo Cali en Palmaseca la próxima jornada.

En la próxima fecha, Nacional recibe a Boyacá Chicó en el Atanasio Girardot el sábado 5 de marzo, mientras que el conjunto caldense cierra la fecha con su visita al Deportivo Cali el domingo 6 de marzo.

Resultados de la Séptima fecha: 

Sábado

Boyacá Chicó 1-0 Fortaleza

Bucaramanga 0-0 Rionegro Águilas

La Equidad 0-2 Santa Fe

Once Caldas 0-3 Nacional

Domingo

Junior vs Jaguares

Envigado vs Alianza Petrolera

Huila vs Patriotas

Millonarios vs Tolima

Medellín vs Cali

Cortuluá vs Pasto

Tabla de posiciones 

POS PT
1 Junior 13
2 Atlético Nacional 12
3 Millonarios 11
4 Independiente Medellín 11
5 Once Caldas 11
6 Deportivo Cali 10
7 Rionegro Águilas 10
8 Independiente Santa Fe 9
9 Atlético Huila 9
10 Deportivo Pasto 8
11 Cortuluá 8
12 Atlético Bucaramanga 7
13 Tolima 6
14 Envigado 5
15 Patriotas 5
16 La Equidad 5
17 Boyacá Chicó 5
18 Jaguares de Córdoba 5
19 Fortaleza 4
20 Alianza Petrolera 2
Share Button