jueves enero 20 de 2022

“Niños muertos en La Guajira no estaban bajo protección del ICBF”: Cristina Plazas

10 febrero, 2016 Caribe, Educación, Generales

 Directora Cristina Plazas ICBF

Horas después de que el presidente Juan Manuel Santos asegurara en una cumbre en la Casa de Nariño que algunos de los niños que han muerto en La Guajira estaban bajo protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), la directora de esa entidad, Cristina Plazas, aclaró que los cuatro menores que fallecieron por desnutrición no estaban bajo protección del instituto, pero sí fueron atendidos por los programas que adelanta en el departamento.

“Queremos precisar que los niños que murieron el año pasado en La Guajira no estaban bajo protección del ICBF, es decir, no estaban en proceso de restablecimiento de derechos con un defensor de familia. Pero esos menores de los que habló el presidente sí recibieron atención del instituto. En 2015 atendimos 61 mil niños en servicios de primera infancia, murieron en total cuatro”, agregó Margarita Berraquer, subdirectora del ICBF.

Dos de los menores de edad, según el ICBF, «se encontraban en el Centro de Recuperación Nutricional, uno en modalidad presencial y otro con enfoque comunitario, sin embargo debido a la situación de salud en la que llegaron no lograron sobrevivir. Otro de los niños estuvo en Centro de Desarrollo Infantil – CDI por espacio de 3 meses en 2014 y el cuarto estuvo con madre comunitaria por 20 días».

Plazas anunció que este jueves el ICBF se reunirá con sus operadores en La Guajira para “recordarles cuáles son sus obligaciones y contarles el proceso de fortalecimiento. Por otra parte, con la línea de atención de desnutrición, que se activó el pasado jueves, hemos tenido problemas porque han llamado para denunciar todo menos hechos de desnutrición.Queremos recordarle a la gente cuál es el propósito”.

“Lo importante es que no puede morirse ni un niño por desnutrición. Estamos trabajando para que no haya muertes de niños por causas prevenibles”, concluyó Berraquer. Este jueves el gobierno anunció que creará un Conpes para comprometerse a afrontar la crisis que vive La Guajira, por cuenta de la falta de agua potable y alimentos.

Santos reconoció que niños muertos en La Guajira los protegía el Icbf

  El presidente Juan Manuel Santos reconoció que varios de los menores que en el departamento de La Guajira han muerto estaban bajo la protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf).

Esta afirmación la dijo al término de la primera cumbre de alto nivel convocada por la Casa de Nariño en Bogotá para definir acciones para atender la dura crisis que golpea a ese departamento.

Sin embargo, Santos no precisó ninguna cifra tras esta afirmación, pero advirtió que es una situación que no se puede repetir y que para evitar en el futuro ya se están tomando medidas precisas y de inmediata aplicabilidad.

“Algunas de los niños que han muerto estaban bajo la protección o amparo del Bienestar Familiar; se presentaron fallas que se están corrigiendo”, indicó Santos en una declaración al término de la cita en Palacio.

En el encuentro se analizó que se ha logrado identificar la presencia de varios menores que antes no estaban ubicados, y que, por ello, hay nuevos planes de atención para combatir la desnutrición crónica que varios presentan.

“Se identificaron más de 15.000 menores que no estaban identificados anteriormente. Por eso, se activó una ruta de atención para 900 niños que se identificaron con desnutrición aguda”, informó el Presidente.

Por su parte, el Icbf explicó que entre los municipios de Uribia, Manaure y Maicao se han microfocalizado 83.892 personas, entre las cuales se identificaron 15.345 menores de 5 años. De ellos, 897 tenían desnutrición y entraron de inmediato a la ruta de atención.

De acuerdo con cifras de la entidad, se encontraron 91 madres gestantes con bajo peso. Y añadió que otros 4.003 infantes (sin desnutrición) ingresaron al modelo de atención de Primera Infancia.

El presidente Santos dio instrucciones para que se pase de 16.000 a 40.000 familias del departamento visitadas casa por casa, con el fin de hacer su seguimiento de superación de la pobreza extrema.

No se pude morir un solo niño por desnutrición, ni en La Guajira ni en ninguna parte del país”, concluyó el Jefe de Estado.

“Sabemos que falta mucho por hacer… ¡No se puede morir ni un solo niño por desnutrición ni en la Guajira, ni en ninguna parte del país!”, expresó el Jefe del Estado, tras concluir una histórica reunión en la Casa de Nariño con la dirigencia del departamento a la que asistieron la Gobernadora, Oneida Pinto y alcaldes y funcionarios de varias administraciones locales.

Ningún Gobierno como el del Presidente Santos ha invertido tanto en el departamento de la Guajira en materia de agua, proyectos productivos, salud, educación y agricultura, entre otros, los cuales se verán reforzados con objetivos y acciones más ambiciosos, así como metas de seguimiento continuas para superar la actual situación del departamento, y que quedarán en el documento del Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes), el máximo órgano de decisión en materia económica y social.

“En este Gobierno hemos invertido en la Guajira como ningún otro. Nos preocupan los niños de la Guajira y la muerte de uno solo de ellos es una vergüenza para nuestro país”, declaró el Primer Mandatario.

Al hacer un repaso de los compromisos lanzados en junio del año pasado, el Presidente Santos dijo que se duplicó la cobertura de agua de 22 a 44 por ciento, aumentó la cobertura de programas de seguridad alimentaria, se logró la atención inmediata del 100 por ciento de los casos de desnutrición así como los que entraron en riesgo de desnutrición, entre otros.

Más alcance en documento Conpes 

El documento Conpes será elaborado con apoyo de la dirigencia departamental en el que quedarán materializados los nuevos compromisos y metas para impulsar el desarrollo del departamento.

La gobernadora Oneida Pinto, y el director de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo, Carlos Iván Márquez, firmaron un acuerdo para la construcción de un centro de acopio de alimentos en Punta Estrella, municipio de Uribia, que facilitará la llegada y distribución de productos básicos.

Entre otros proyectos, el Presidente Santos dijo que el Gobierno está comprometido con estructurar y diseñar muy bien una carretera departamental que facilite la conexión entre la región y el resto del país.

El Jefe del Estado hizo un llamado para que todo aquel que tenga conocimiento de un caso de desnutrición lo reporte inmediatamente, pues el Gobierno está focalizando la atención en cada uno de los municipios y las viviendas del departamento.

“El llamado para todos, la gobernadora, los alcaldes, las autoridades, es que actuemos unidos. Y coordinados, para que todos, incluidas autoridades tradicionales, hagamos de nuestra parte por las familias y los niños guajiros”, agregó.

Dijo que no se puede permitir y es justa la indignación de los colombianos, que los niños de la Guajira sigan enfermando y muriendo por desnutrición.

Share Button