jueves abril 18 de 2024

OTAN destaca buenas prácticas, transparencia y desarrollo integral del Sector Defensa de Colombia

22 febrero, 2016 Generales, Internacionales, Judiciales

Expertos de la Organización del Tratado de Atlántico Norte visitan el país2

_ Un equipo de expertos la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) liderará durante esta semana el segundo encuentro con los principales representantes del Sector Defensa de Colombia, con el objetivo de asesorar la creación de un plan autónomo que siga fortaleciendo sus prácticas en temas de transparencia, prevención de corrupción y manejo de recursos y adquisiciones, que se adelantan en esta área del gobierno.

Sobre el encuentro, Mariana Martínez Cuellar, viceministra de Defensa para la Estrategia y Planeación, dijo que lo que se busca es profundizar todas esas prácticas y capacidades.

“Una asesora de Francia, un experto de Estados Unidos y un alto oficial de Italia serán los encargados de liderar múltiples conversaciones y reuniones con funcionarios, militares y policías colombianos, para profundizar en algunos de los aspectos mencionados, como temas de transparencia y manejo de recursos y adquisiciones, entre otros. Además, escucharán nuestras apreciaciones para que el Ministerio de Defensa finalmente diseñe un plan autónomo con los lineamientos y experiencia de una comunidad tan desarrollada como la de los integrantes de la OTAN”.

El encuentro se concentrará con un área especializada de OTAN en temas como la construcción de integridad y prevención de corrupción en las organizaciones de defensa.

“Este nuevo encuentro hace parte de un proceso de más de dos años entre un grupo de expertos de la OTAN y los principales representantes del Sector Defensa de Colombia, entre ellos el Ministro de Defensa y la cúpula de las Fuerzas Armadas”, indicó la viceministra Martínez.

Expertos de la Organización del Tratado de Atlántico Norte visitan el país

Los aspectos analizados son: ambiente de la organización y el desarrollo integral de quienes integran el sector (uniformados y civiles), manejo de recursos, planeación de actividades y necesidades, compras, contratación, responsabilidad de dar cuentas, adquisiciones, control de bienes, desarrollo de disciplina, justicia y el comportamiento de los funcionarios.

Orlando Vega, jefe de la oficina de Control Interno Sectorial del Ministerio de Defensa, dijo: “nos estamos basando en una metodología que diseñó esa organización y que aplican desde 2007. Todo este proceso también ha mejorado el contexto internacional en todos los países en donde OTAN tiene influencia”.

En este trabajo, que tuvo su primera reunión en octubre de 2015, y en el nuevo encuentro de los próximos cinco días habrá participación activa de miembros del alto nivel del Ejército, Armada, Fuerza Aérea y Policía, para aumentar aún más los compromisos de transparencia y eficiencia en temas logísticos, administrativos y operativos.

“Por el momento, las apreciaciones que hemos recibido desde la primera visita son muy positivas porque hay aspectos de mejores prácticas que podemos adoptar –sostuvo la Viceministra de Defensa–. Ellos (OTAN) ven que nuestras organizaciones se pueden mostrar a nivel mundial, incluso, nos recomiendan algo muy especial: participar en foros internacionales y compartir nuestro conocimiento y experiencia positiva de algunos aspectos que han resaltado”.

Los mecanismos de prevención que se han adoptado, según los expertos, son los más propicios. Un ejemplo es la denominada ‘Evaluación 360 grados’ que se realiza con los cargos que ocupan algunos generales y coroneles; así como los temas de control del presupuesto y el rigor de la contabilidad, que son hechos demostrables y que incluso han sido respaldados por la Contraloría General de la Nación.

Share Button