jueves febrero 9 de 2023

Premio Nobel de Paz de Sudáfrica apoya el plebiscito como mecanismo de refrendación

18 febrero, 2016 Internacionales, Política
Durante la conferencia ‘El futuro de un país en paz’, el Presidente Juan Manuel Santos expresó su confianza en que el pueblo colombiano respaldará el referendo como mecanismo refrendador.

Durante la conferencia ‘El futuro de un país en paz’, el Presidente Juan Manuel Santos expresó su confianza en que el pueblo colombiano respaldará el referendo como mecanismo refrendador.

  El expresidente de Sudáfrica y ganador del Premio Nobel de Paz, Frederik de Klerk, respaldó este jueves el plebiscito como mecanismo de refrendación de los acuerdos de paz que se suscriban en La Habana.

Durante la conferencia académica ‘El futuro de un país en paz’, cumplida en Bogotá con la asistencia del Presidente Juan Manuel Santos, el exmandatario sudafricano resaltó la necesidad de establecer una pregunta, única y sencilla, para consultar a la ciudadanía acerca de lo pactado en Cuba.

“Creo que la única aproximación razonable y práctica es distinguir y establecer un plebiscito con una única pregunta sencilla”, señaló el Nobel de Paz al referirse al mecanismo de refrendación de los acuerdos de paz entre el Gobierno Nacional y las Farc.

“Para nosotros (…) tenía que ser una pregunta justa y equitativa, para que los que digan no, sepan a qué le están diciendo que no, y que los que decidan que sí, también sepan lo que están aceptando”, explicó al referirse al proceso de paz sudafricano.

Así mismo, el exmandatario trajo a colación el proceso de refrendación de los acuerdos para terminar con el conflicto en su país e insistió en la relevancia de la correcta formulación de la pregunta del plebiscito.

“En todas las negociaciones se llega a una etapa de avance y yo siempre prometí que iba a haber un referendo (…), que ustedes llaman plebiscito”, recordó.

Agregó que “la formulación de la pregunta es muy importante y creo que ustedes están pasando por ese debate acerca de cómo formular la redacción de esa pregunta”.

Sostuvo que la cruzada por el plebiscito se asemeja a una campaña electoral e indicó que esta debe adelantarse por un corto periodo de tiempo.

“El plebiscito es como una campaña de elecciones. En mi caso tuve que andar el camino (…) y adelantar una campaña corta, no una muy prolongada”, relató.

En ese sentido, el expresidente De Klerk planteó la inconveniencia de que la campaña se prolongue, puesto que “una campaña muy larga puede llevar a una complicación en términos de argumentos”.

“Mi consejo en ese caso sería una pregunta equitativa, una campaña muy intensa”, recomendó el ganador del Premio Nobel de Paz de 1993.

Share Button