sábado enero 28 de 2023

Presidente Santos hizo seguimiento a la estrategia de lucha contra el crimen organizado

15 febrero, 2016 Judiciales, Política
En compañía de ministros, altos mandos militares y policiales, el Fiscal y el Vicefiscal, el Presidente Juan Manuel Santos hizo seguimiento a la estrategia de lucha contra el crimen organizado, este lunes en la Casa de Nariño.

En compañía de ministros, altos mandos militares y policiales, el Fiscal y el Vicefiscal, el Presidente Juan Manuel Santos hizo seguimiento a la estrategia de lucha contra el crimen organizado, este lunes en la Casa de Nariño.

Junto con ministros, altos mandos policiales y militares y el Fiscal y el Vicefiscal General de la Nación, el Presidente Juan Manuel Santos lideró hoy una reunión de seguimiento a la estrategia de lucha contra las organizaciones y bandas criminales.

El Comité de Seguimiento al Crimen Organizado, que se instaló el pasado 1° de febrero, busca focalizar, cada vez con mayor eficacia, los esfuerzos de la Fuerza Pública en contra del crimen organizado, de cara a la construcción de la paz y al posconflicto en el país.

Según lo explicó el Presidente Santos durante la instalación de dicho Comité, la puesta en marcha de esta iniciativa implica la implementación de una estrategia integral, que incluye la creación de fuerzas especiales y el desarrollo de operaciones conjuntas, con la ayuda de inteligencia compartida, con miras a fortalecer la lucha contra el crimen organizado en el país.

En ese sentido, el Presidente Santos ordenó a la Fuerza Pública arreciar el accionar en contra de las organizaciones criminales. “Ordené arreciar la ofensiva e incrementar los esfuerzos militares y policiales contra estas organizaciones”, dijo.

“Le di las órdenes también a la Fuerza Pública para que, junto con la Fiscalía, también se concentraran en incrementar la eficacia en la investigación y en la inteligencia”, agregó.

Sostuvo además que la citada estrategia debe ser acompañada de programas sociales. “Ahí entran a participar otros ministerios, sobre todo en materia de posconflicto”, dijo.

Aclimatar la paz

El Mandatario recalcó igualmente la importancia de combatir el crimen organizado en momentos en que se avanza en el proceso de paz.

“Ahora que estamos ad portas de firmar la paz, tenemos que utilizar todas nuestras energías, que hemos concentrado en la guerra, en contra de las diferentes manifestaciones de delincuencia y en contra del crimen organizado”, afirmó.

“Así como les ganamos la guerra a los grandes carteles, como les hemos ganado la guerra a los grupos armados ilegales, a la guerrilla, vamos a ganarle la guerra al crimen organizado”, puntualizó el Presidente de la República.

Participantes

En la reunión de seguimiento a la estrategia, celebrada este lunes en la Casa de Nariño, participaron el Fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre; el Vicefiscal Jorge Perdomo, y el Responsable Territorial de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la OEA (MAPP – OEA), William Quintero.

Así mismo, asistieron los Ministros del Interior, Juan Fernando Cristo; del Posconflicto, Derechos Humanos y Seguridad, Rafael Pardo; de Defensa, Luis Carlos Villegas, y de Justicia (encargado), Carlos Medina, así como la Ministra de la Presidencia, María Lorena Gutiérrez, y el Viceministro de Defensa, Aníbal Fernández de Soto.

En la sesión de trabajo también participaron los altos mandos militares y policiales, entre ellos el comandante general de las Fuerzas Militares, general Juan Pablo Rodríguez; el Jefe de Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Militares, almirante Henry Blain; el comandante del Ejército, general Alberto Mejía; el comandante de la Armada Nacional, almirante Leonardo Santamaría, el comandante de la FAC, general Luis Barón; el director de la Policía Nacional, general Rodolfo Palomino; el director de la Policía Antinarcóticos, general José Mendoza, y el director de Antisecuestro y Antiextorsión de la Policía, general Fabio López.

Share Button