jueves febrero 9 de 2023

Santos anuncia mediación de Noruega y Cuba para superar impasse provocado por el “Conejo” de las Farc

22 febrero, 2016 Política

FARC en La Guajira01

El presidente Juan Manuel Santos anunció este lunes que, con la mediación de Noruega y Cuba, que son garantes del proceso de paz, se espera superar el impasse provocado por las Farc con los hechos registrados en el corregimiento de Conejo, en la Guajira, en donde, según el jefe del Estado, el grupo guerrillero “rompió los protocolos”, aunque no mencionó concretamente la aparición de sujetos de las Farc fuertemente armados.

Las Farc también omitieron en su comunicado toda referencia a los más de dos centenares de hombres y mujeres que intervinieron con armas de largo y corto alcance en el supuesto acto para socializar el proceso de paz. Solo reseñaron que “la presencia de miembros de la Delegación de Paz de las Farc-ep en el corregimiento de Conejo” desató “una injustificada polémica”, que atribuyeron a “los más connotados voceros de la derecha guerrerista”.

“Se indignan los pregoneros de la continuación de la guerra, porque nuestros voceros llegan desde La Habana con un mensaje de paz y reconciliación a uno de los departamentos más castigados por el olvido y la corrupción de las élites gobernantes”, indicaron en el comunicado, en el cual agregaron:

“Tras el manido argumento del proselitismo armado, se pretende imponer el aislamiento de nuestra delegación y la prohibición de interactuar con los distintos sectores de la sociedad interesados en conocer los desarrollos del proceso”.

A su turno, el presidente Juan Manuel Santos reiteró que lo que “sucedió en Conejo rompió los protocolos” y que “por eso reaccionamos como reaccionamos. Y esperamos que este impasse se pueda resolver de la forma como lo hemos establecido para poder acelerar las negociaciones”.

En declaraciones a los colegas de la W, el mandatario colombiano dijo que la noche anterior se reunió con el canciller de Noruega Borge Brende y con un representante de Cuba, quienes le pidieron “un tiempo” para ver si actuan en este episodio, en este impase y para muy rápidamente poder encontrarle una solución.

Santos dijo que el Canciller de Noruega estaba viajando a la Habana para reunirse con el Canciller cubano y agregó: “Vamos a esperar a ver la gestión de los garantes para poder continuar con este proceso, en el que estamos ya en la última fase”.

“Lo que espero es continuar buscando una solución a los problemas y poder terminar este proceso lo más pronto posible”, expresó el mandatario colombiano.

Luego en su cuenta en Twitter, el presidente Santos trino: “Noruega y Cuba, países garantes, nos ofrecieron sus oficios para superar impasse con las Farc”.

El Jefe de Estado reiteró que las Farc violaron las reglas de juego durante la visita de algunos de sus comandantes al Conejo, La Guajira.

“No es cierto que los protocolos, hay protocolos escritos y no escritos, les hayan permitido a las Farc reunirse con la población civil. Llevamos cinco reuniones. Yo efectivamente autoricé esas visitas de los comandantes de las Farc a sus frentes, porque me lo solicitaron para que se pudiera hacer una pedagogía con su gente, con sus bases, sobre lo que se está negociando en La Habana. Me pareció que era un paso correcto, que era un paso necesario”, sostuvo.

Recalcó que “lo que hicieron fue violar unas reglas de juego que se han establecido, que se han discutido en detalle. En ocasiones anteriores hubo inclusive una ocasión donde su pudo comprobar que se habían reunido con personal civil, no en poblaciones sino en las afueras, donde estaban autorizados, pero de todas formas se reunieron con el personal civil. Se les hizo el reclamo. Aceptaron que efectivamente habían obrado en forma equivocada. Y continuaron con las visitas haciéndolas en forma correcta”.

“Esto que sucedió en Conejo rompió los protocolos. Por eso reaccionamos como reaccionamos. Y esperamos que este impasse se pueda resolver de la forma como lo hemos establecido para poder acelerar las negociaciones”, subrayó el Mandatario.

El Presidente de la República reiteró que “no habrá zonas vedadas para la Fuerza Pública colombiana”.

“Eso también lo dijimos, no habrá ningún despeje”, notificó.

Sobre la fecha del 23 de marzo de 2016 para suscribir los acuerdos definitivos con las Farc, el Jefe de Estado dijo que es una fecha acordada por las dos partes.

“La fecha fue una fecha acordada por las dos partes. Y esa fecha no se ha modificado. Es decir, si se modifica la fecha, eso tiene que ser por acuerdo de las partes. Hay posibilidades de terminar, por lo menos los puntos fundamentales, yo los puse en un orden, cuatro puntos fundamentales, que podemos, si hay voluntad política, resolver antes de esa fecha. Y creo que si hacemos un esfuerzo en esa dirección lo podemos lograr”, puntualizó.

De otro lado, el primer mandatario insistió en el tema del plebiscito y reiteró que es necesario y le conviene al proceso.

“Yo me mantengo en lo que he venido diciendo desde el comienzo de este proceso. Para darles precisamente tranquilidad a los colombianos, yo les ofrecí: cualquier cosa que negociemos, los acuerdos serán sometidos a algún tipo de refrendación. ¿Esa refrendación qué quiere decir? Que los colombianos tendrán la última palabra; decir sí o no a lo que se acuerde, eso da tranquilidad”, dijo.

Y añadió: “Yo creo que el plebiscito es necesario, es una consulta de un sí o un no, y creo que eso le conviene al proceso”.

Además, confió en que la Corte Constitucional “le dé la bendición” al plebiscito, para que cuando se firmen los acuerdos se pueda convocar al pueblo colombiano.

El presidente se declaró convencido de que cuando se sepa lo que significan los beneficios de la paz y los costos de la guerra, el pueblo colombiano en forma mayoritaria aprobará los acuerdos que se firmen en La Habana.

No obstante Santos advirtió: “Si gana el no, se acabó el proceso de paz”, afirmó Santos.

Share Button