martes enero 31 de 2023

«Spotlight» gana el Óscar a la mejor película

29 febrero, 2016 Cine, Internacionales, Variedades

Spotlight se alza con el Óscar a la mejor película2

LOS ANGELES, 28 de febrero_ RAM_ Spotlight ganó esta noche el premio Oscar a la mejor película en la 88ª edición de la entrega que se hizo en Los Ángeles.

En un golpe de sorpresa, Spotlight, la película que describe el proceso periodístico tras un escándalo que involucra abusos sexuales por parte de sacerdotes de la Iglesia Católica en Boston (Estados Unidos) se llevó el premio más importante de la noche (Mejor película).

   «Papa Francisco: es hora de proteger a los niños y restablecer la fe», dijo el productor de la película, Michael Sugar, tras recibir la estatuilla.

 El comediante Chris Rock fue el animador del evento y hubo una larga lista de estrellas invitadas que se encargaron de presentar las 24 categorías, como Steve Carell, Jennifer Garner, Benicio Del Toro, Lady Gaga y Pharrell Williams, entre otros.»Mad Max» fue la más premiada con seis estatuillas. «The Revenat» se llevó tres premios.

«Spotlight», la obra del director Tom McCarthy, protagonizada por Michael Keaton, Mark Ruffalo y Rachel McAdams, se alzó hoy con el Óscar a la mejor película.

«Mad Max: Fury Road» fue la película más premiada de los Óscar, superando  a la gran favorita  «The Revenant», que se quedó con las estatuillas a mejor director, mejor actor y mejor fotografía.

«Mad Max»  fue premiado en las categorías mejor montaje, mejor maquillaje y peluquería, mejor diseño de producción, mejor vestuario, mejor edición de sonido y mejor mezcla de sonido.

Por su parte, Alejandro González Iñárritu y Emmanuel Lubezki hicieron historia el domingo en los Oscar al alzarse, respectivamente, con el segundo premio al mejor director y el tercero a mejor director de cinematografía, en años consecutivos, por «The Revenant».

«Spotlight» narra con detalle la investigación periodística del Boston Globe que destapó los abusos sexuales a menores en la iglesia católica de Boston, una situación que se produjo con la connivencia de la jerarquía eclesiástica y de toda la comunidad.

En su discurso de agradecimiento, McCarthy aseguró que la película «dio voz» a los supervivientes de aquellos abusos y señaló que el Óscar servirá para «amplificar» ese mensaje.

Por su parte, las productoras Nicole Rocklin y Blye Pagon Faust afirmaron que «Spotlight» no estaría en los Óscar si no hubiera sido «por los heroicos esfuerzos» de los periodistas de investigación en los que está basada la película.

Fue una noche en la que los ojos del planeta estuvieron posados en la anterior nominación. El mundo del espectáculo lo esperaba y él también. Finalmente, Leonardo DiCaprio se llevó su primer premio Oscar por su papel en Revenant, el renacido, ante una ovación en el Teatro Dolby de Hollywood.

«Gracias y gracias a la Academia», dijo DiCaprio en un discurso medido y previsible, sin alusiones a las múltiples ocasiones en las que estuvo nominado. Además de recordar a sus colegas de la producción que lo llevó a la cima, también tuvo palabras para Martin Scorsese, «quien me enseñó todos los secretos del arte cinematográfico».

También aseguró que The Revenant es una película que permite mirar la relación del hombre con su planeta y, por ende, con el problema del cambio climático.

Brie Larson, estrella de La habitación, fue la ganadora en la categoría dedicada a Mejor actriz, y también se llevó las ovaciones del público.

Alejandro González Iñárritu logró un histórico doblete al ganar por segundo año consecutivo el premio a Mejor director, por El renacido. Es el tercer realizador en lograr esta proeza, que sucedió por última vez en 1952.

En primera plana se llevó el primer premio de la noche, por Mejor guion original, categoría en la que era favorita. En la categoría de Mejor guion adaptado, mientras tanto, la ganadora fue La gran apuesta, otra de las candidatas más firmes al premio máximo de la noche.

La sueca Alicia Vikander se llevó el premio a Mejor actriz de reparto por su rol en La chica danesa, donde encarna a la artista Gerda Wegener. Era una de las candidatas junto a Kate Winslet para este premio.

Mark Rylance (Puente de espías) derrotó a Sylvester Stallone (Creed: Corazón de campeón), junto a quien partía como favorito en la categoría de Mejor actor de reparto.

Mad Max: furia en el camino confirmó su domino en las categorías técnicas con seis estatuillas: Mejor maquillaje, Mejor vestuario, Mejor edición, Mejor edición de sonido, Mejor mezcla de sonido y Mejor diseño de producción. La obra del australiano George Miller es de un gran destaque a nivel visual, tanto por el diseño de lugares y personajes como por el uso de efectos visuales y especiales, tanto digitales como prácticos.

Por esto, fue sorpresiva su derrota en la categoría Efectos visuales, a manos de ExMachina.

El mexicano Emmanuel Lubezki hizo historia al ganar su tercer Oscar consecutivo por Mejor dirección de fotografía, por El renacido. Ya había ganado en 2014 por Gravedad y en 2015 por Birdman.

Intensa-mente, la exitosa animación de Pixar se llevó el premio a Mejor película animada, cumpliendo así con los pronósticos previos. Por su parte, la chilena Historia de un oso ganó como Mejor cortometraje animado.

Amy, sobre la cantante inglesa Amy Winehouse, se llevó el premio a Mejor documental.

La película húngara El hijo de Saul se llevó el galardón a Mejor película extranjera. Este filme que transcurre durante el Holocausto judío de la segunda guerra mundial llegaba al evento como favorita, y confirmó las previsiones.

La jornada comenzó con el habitual despliegue de la alfombra roja, la tradicional previa de la ceremonia, donde 745 afortunados espectadores pudieron observar de cerca el desfile de celebridades.

Entre las primeras destacadas de la alfombra roja se cuentan la actriz irlandesa Saoirse Ronan, nominada como Mejor actriz por Brooklyn.

Por su parte, Jacob Tremblay, el niño actor de la película La habitación, se ganó los corazones de todos con su carisma y su traje de Armani, al que decoró con gemelos con la forma del Halcón Milenario, la icónica nave de Star Wars.

El listado de los ganadores es el siguiente:

HOLLYWOOD, CA - FEBRUARY 28: Screenwriter Josh Singer (L) and screenwriter-director Tom McCarthy accept the Best Original Screenplay award for 'Spotlight' onstage during the 88th Annual Academy Awards at the Dolby Theatre on February 28, 2016 in Hollywood, California.   Kevin Winter/Getty Images/AFP == FOR NEWSPAPERS, INTERNET, TELCOS & TELEVISION USE ONLY ==

MEJOR GUIÓN ORIGINAL: SPOTLIGHT. Han recogido el Oscar Tom McCarthy y Josh Singer, que también es productor de este filme que narra con detalle la investigación periodística del Boston Globe que destapó los abusos sexuales a menores en la iglesia católica de Boston, una situación que se produjo con la connivencia de la jerarquía eclesiástica y de toda la comunidad.

HOLLYWOOD, CA - FEBRUARY 28: Screenwriter-director Adam McKay (L) and screenwriter Charles Randolph accept the Best Adapted Screenplay award for 'The Big Short' onstage during the 88th Annual Academy Awards at the Dolby Theatre on February 28, 2016 in Hollywood, California.   Kevin Winter/Getty Images/AFP == FOR NEWSPAPERS, INTERNET, TELCOS & TELEVISION USE ONLY ==

MEJOR GUIÓN ADAPTADO: LA GRAN APUESTA. El drama con visos de comedia sobre la burbuja inmobiliaria que estalló en 2008 en Estados Unidos ha ganado el Oscar al mejor guión adaptado, escrito por el director del filme, Adam McKay, y Charles Randolph en base al libro de Michael Lewis.

Alicia Vikander, nominated for Best Supporting Actress in "Danish Girl," wears a yellow Louis Vuitton gown as she arrives at the 88th Academy Awards in Hollywood, California February 28, 2016.  REUTERS/Lucy Nicholson

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO: La sueca ALICIA VIKANDER, por La chica danesa. Esta es la primera nominación de la actriz, que interpreta a la pintora Gerda Wegener en la película dirigida por Tom Hooper.

MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO: MAD MAX: FURIA EN LA CARRETERA, de Jenny Beavan

Costume designer Jenny Beavan accepts her award for Best Costume Design,  Mad Max: Fury Road  at the 88th Oscars on February 28, 2016 in Hollywood, California. AFP PHOTO / MARK RALSTON

Costume designer Jenny Beavan accepts her award for Best Costume Design, Mad Max: Fury Road at the 88th Oscars on February 28, 2016 in Hollywood, California. AFP PHOTO / MARK RALSTON

MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN: MAD MAX: FURIA EN LA CARRETERA, de Colin Gibson y Lisa Thompson

Margaret Sixel accepts the award for Best Film Editing for "Mad Max: Fury Road" at the 88th Academy Awards in Hollywood, California February 28, 2016.  REUTERS/Mario Anzuoni

MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA. MAD MAX: FURIA EN LA CARRETERA, Lelsey Vanderwalt, Elka Wardega y Damian Martin

Elka Wardega (C) accepts the award for Best Makeup and Hair dressing for "Mad Max: Fury Road " with co-winners Lesley Vanderwalt (L) and Damian Martin at the 88th Academy Awards in Hollywood, California February 28, 2016.  REUTERS/Mario Anzuoni

MEJOR FOTOGRAFÍA: EMMANUEL LUBEZKI gana su tercer Oscar por la bellísima fotografía de El renacido.

MEJOR MONTAJE: MAD MAX: FURIA EN LA CARRETERA, de Margaret Sixel, esposa de George Miller, director de la película post-apocalíptica

Winners for Sound Mixing, Chris Jenkins (C), Gregg Rudloff (L) and Ben Osmo (R) accept the Oscar for their work on "Mad Max: Fury Road" at the 88th Academy Awards in Hollywood, California February 28, 2016.  REUTERS/Mario Anzuoni

MEJOR MONTAJE DE SONIDO: MAD MAX:FURIA EN LA CARRETERA, de Mark Mangini y David White.

MEJOR MEZCLA DE SONIDO: MAD MAX: FURIA EN LA CARRETERA, de Chris Jenkins, Gregg Rudloff y Ben Osmo

MEJORES EFECTOS VISUALES: EX MACHINA, de Andrew Whitehurst, Paul Norris, Mark Ardington y Sara Bennett

MEJOR CORTO DE ANIMACIÓN: BEAR STORY, de Gabriel Osorio y Pato Escala. El premio lo han anunciado los Minions. El corto chileno ha sido una sorpresa ya que estaba en la tercera posición en las apuestas.

MEJOR PELÍCULA ANIMADA: DEL REVÉS, de Pete Docter y Jonas Rivera

Actor Mark Rylance accepts his award for Best Supporting Actor in Bridge of Spies on stage at the 88th Oscars on February 28, 2016 in Hollywood, California. AFP PHOTO / MARK RALSTON

MEJOR ACTOR DE REPARTO: MARK RYLANCE. El británico, ganador del Bafta, ha vencido al favorito Sylvester Stallone por su papel del espía Rudolf Abel en El puente de los espías

MEJOR CORTO DOCUMENTAL: A GIRL IN THE RIVER, de la paquistaní Sharmeen Obaid-Chinoy.

Director Asif Kapadia (C) and James Gay-Rees (R) accept the award for Best Documentary Feature, Amy, on stage at the 88th Oscars on February 28, 2016 in Hollywood, California. AFP PHOTO / MARK RALSTON

MEJOR LARGOMETRAJE DOCUMENTAL: AMY, de Asif Kapadia y James Gay-Rees. El documental muestra al mundo la persona entrañable que era la cantante Amy Winehouse.

MEJOR CORTOMETRAJE: STUTTERER, de Benjain Claery y Serena Armitage

El premio lo ha otorgado Abraham Atta y el jovencísimo actor de nueve años Jason Tremblay, protagonista de La habitación.

MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA: EL HIJO DE SAÚL, del húngaro László Nemes. El drama ambientado en el campo de concentración de Auschwitz estaba en todas las quinielas como favorita.

MEJOR BANDA SONORA: El veterano ENNIO MORRICONE recoge su Oscar por la banda sonora de Los odiosos ocho. Todos los espectadores se han puesto en pie para ovacionar a esta leyenda italiana de 87 años, ganadora de un Oscar honorífico y con seis nominaciones a sus espaldas.

MEJOR CANCIÓN ORIGINAL: SAM SMITH y JIMMY NAPES por Writing’s on the Wall, canción de Spectre, la última película de James Bond.

Director Alejandro Gonzalez Inarritu accepts his award for Best Director in The Revenant on stage at the 88th Oscars on February 28, 2016 in Hollywood, California. AFP PHOTO / MARK RALSTON

MEJOR DIRECTOR: ALEJANDRO G. IÑÁRRITU ha ganado su segundo Oscar consecutivo por El renacido. El mexicano ha agradecido a todo el equipo y ha tenido una frase especial para Dicaprio: “Leo, tú eres el renacido”.

Actress Brie Larson accepts her award for Best Actress, Room on stage at the 88th Oscars on February 28, 2016 in Hollywood, California. AFP PHOTO / MARK RALSTON

MEJOR ACTRIZ: BRIE LARSON, por La habitación. La californiana, de 26 años, era la gran favorita

DiCaprio consiguió su esperado premio Oscar a Mejor actor

MEJOR ACTOR: LEONARDO DICAPRIO ha conseguido su primer Oscar. Por fin a la quinta fue la vencida y el estadounidense se lleva la estatuilla por su excepcional trabajo como Hugh Glass en El Renacido.

Spotlight se alza con el Óscar a la mejor película

MEJOR PELÍCULA: SPOTLIGHT.

Share Button