sábado febrero 4 de 2023

“Transición en la Policía Nacional se hace en momentos de grandes resultados”, afirma el Jefe del Estado

20 febrero, 2016 Generales, Judiciales

RECONOCIMIENTO AL NUEVO DIRECTOR DE LA POLICÍA NACIONAL

  El Presidente Juan Manuel Santos exaltó la labor de la Policía Nacional y dijo que la transmisión de mando de su nuevo director, el General Jorge Hernando Nieto, se produce en momentos en que muestra unos resultados históricos al frente de la lucha contra la criminalidad en el país.

“Esta transición se produce en momentos en que la Policía Nacional puede mostrar unos grandes resultados. Ahí están a la vista”, dijo el Jefe del Estado al presidir la ceremonia de transmisión de mando en la Escuela de Cadetes de Policía Francisco de Paula Santander.

El Primer Mandatario dijo que, en materia de homicidios, en lo corrido del año, la reducción es del 11 por ciento, marcando la más baja tasa en los últimos 40 años, mientras que el hurto se ha reducido en un 25 por ciento y el secuestro extorsivo en casi 60 por ciento.

reconocimiento del General Jorge Hernando Nieto, como nuevo Director de la Policía Nacional2

“Hay municipios del país que no han tenido un solo homicidio en lo que va del año. 809 municipios donde no se ha presentado un solo homicidio, eso es el 73 por ciento del total de municipios del país”, expresó el Presidente Santos.

En materia de narcotráfico, el año pasado se incautaron más de 252 toneladas, un récord histórico en la lucha contra ese flagelo. El Primer Mandatario informó que en la mañana de este sábado se incautó una tonelada de cocaína, con lo que van 24 toneladas aprehendidas y más de 1.000 laboratorios de procesamiento destruidos.

A pesar de ello, el Presidente Santos reconoció que el país aún carga con el lastre de ser el principal abastecedor mundial de cocaína, por lo que exigió reforzar la ofensiva contra ese flagelo y golpear a las bandas “donde más les duele, donde podemos ser más efectivos”.

“La policía colombiana ha estado durante 40 años al frente, a la vanguardia, se ha ganado el aprecio y el respeto del mundo entero. Dos de sus directores han sido declarados como los mejores policías del mundo”, expresó el Jefe del Estado.

El mayor general Jorge Nieto, jura liderar una institución más humana, íntegra, disciplinada, innovadora y efectiva

General Jorge Hernando Nieto Director de la Policía Nacional

 El campo de paradas, en el que hace 65 años el denominado “Curso de los Sabios”, del que hizo parte el padre del Mayor General Jorge Hernando Nieto Rojas, se graduó y comprometió a iniciar un proceso de modernización institucional, es el mismo que hoy enmarca la ceremonia de transmisión de mando del nuevo Director de la Policía Nacional.

Ante el señor Presidente de la República, doctor Juan Manuel Santos Calderón, el Ministro de Defensa Nacional y otras personalidades de la vida pública, el Mayor General Jorge Nieto, asumió esta responsabilidad y juró servir a los colombianos en procura de la seguridad y la convivencia pacífica.

El Director de la Policía Nacional, en el acto de reconocimiento de los 181 mil hombres y mujeres que conforman la institución, reveló los cinco pilares que caracterizarán su gestión. “…una policía más humana, más íntegra, más disciplinada, más innovadora y más efectiva”, dijo en su intervención el alto oficial.

De igual manera, el Mayor General Jorge Hernando Nieto, aseguró que en conjunto con el cuerpo de generales, se definirán los lineamientos de la policía del posconflicto, privilegiando la seguridad ciudadana, fortaleciendo la investigación criminal para combatir el crimen organizado, el delito que afecta a los ciudadanos de a pie y todas las manifestaciones del narcotráfico; entendiendo mejor el clamor ciudadano y acompañando el campo.

En este sentido afirmó: “La Policía Nacional no sólo continuará contribuyendo a que se le restituya la tierra al desplazado y acompañándolo de regreso a su terruño, sino que también, se quedará con él, apoyándolo con proyectos productivos.”

Cada dos meses habrá cumbre de generales. El Mayor General Nieto precisó que las reuniones comenzarán este lunes, y en ellas se afinarán los detalles de la institución pensada en tiempos de paz y las estrategias contras las diversas expresiones criminales.

Por último, hizo un llamado a apoyar el trámite legislativo del proyecto de Código Nacional de Policía. “instrumento fundamental para bajar drásticamente los índices de criminalidad propios de la violencia cotidiana, y así optimizar los resultados del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes.”

 Trayectoria y vida del Nuevo Director de la Policía Nacional

General Jorge Hernando Nieto,Director de la Policía Nacional

Nació en Pacho y creció en La Peña (Cundinamarca), en el hogar de la señora Margot Rojas Nieto y del señor Jorge Hernando Nieto Linares. Está casado con la señora Martha Lucía Rodríguez y es padre de Juan Felipe, Laura Daniela y María Paula.

El mayor General Jorge Nieto, es abogado, administrador de empresas y administrador Policial. Con estudios en Gerencia de la Investigación Judicial, Formación de Conciliadores en Derecho y Gerencia de la Consultoría de la Seguridad Ciudadana.

En 1980 ingresó a la Escuela de Cadetes de Policía General Francisco de Paula Santander. Tras su graduación como subteniente, el 16 de mayo de 1981, asumió como comandante de Sección de Vigilancia en la Policía Metropolitana de Bogotá y dos años más tarde comenzó su especialización en la lucha contra el narcotráfico.

El nuevo Director General de la Policía Nacional, es un oficial con 35 años de servicio institucional, que en tiempos de los carteles de la droga, lideró la entonces naciente Unidad Especial de Investigación de la DIJIN, un selecto grupo antimafia que hasta la fecha trabaja en alianza con autoridades de Estados Unidos y Europa para dar con los principales cabecillas del narcotráfico, y desarticular sus emporios criminales y económicos.

En su larga trayectoria de servicio a la comunidad, se destacó como Comandante del Departamento de Policía Meta (2003), Director de la Escuela de Estudios Superiores de Policía (2006), Director de Talento Humano (2006 y 2008), Agregado de Policía en México (2007), Comandante de la Región de Policía No. 4, responsable de la seguridad de Cauca, Nariño y Valle del Cauca (2011) y Director de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (2013). Tras su exitosa labor, en 2014 asumió la Dirección de Seguridad Ciudadana, posteriormente fue nombrado Subdirector General de la Policía Nacional en enero de 2016, y el 17 de febrero del mismo año, asumió como Director General.

En su hoja de vida reposan 138 felicitaciones y 66 condecoraciones.

Share Button