miércoles febrero 8 de 2023

Turquía busca confrontación militar con Siria

19 febrero, 2016 Internacionales, Opinión

Mario Ramírez Arbeláez.

Por: Mario Ramírez Arbeláez

La gran verdad política en el medio oriente es que los cambios políticos en Siria tienen que hacerse, únicamente por decisiones internas del pueblo Sirio,  después de la erradicación de los principales grupos terroristas (tal como estado Islámico, Jabhat Al Nusra, Ajrar Al Sham y otros) con la  participación de la oposición moderada. Las organizaciones  terroristas que actúan en el territorio de Siria  e  Iraq  no son participantes auténticos  del proceso político, sino que figuran como instrumentos  de manipulación  en el oriente  medio, por algunos países que a para proteger interese oscuros invierten mucha plata, para sostener ejércitos terroristas.

El principal gestor de esta grave situación en Siria, es el régimen turco encabezado por el presidente R.Erdogan, quien es poco predecible en sus actuaciones. Ankara tiene lazos estrechos con el estado Islámico, en el ámbito de reestructuración política en el medio oriente  y en la esfera financiera con la  compra de recursos Petroleros  baratos.  Al mismo tiempo Europa sigue como rehén de Turquía por el incesante flujo de los refugiados, entre los cuales  hay extremistas verdaderos  que llegan a países europeos para planear  los ataques terroristas. Hay pruebas de que el régimen  de Turquía es  protector  de los grupos terroristas que operan desde su territorio. Turquía utiliza el factor de refugiados y su membrecía en la OTAN como el instrumento de presión a sus compañeros occidentales.

La preocupación internacional es que el comportamiento de Ankara es muy peligroso y puede llevar  la situación a un conflicto  directo entre Rusia y OTAN o de Turquía con Siria, y por ende, con las tropas rusas emplazadas en este país, según el análisis publicado en Lenta.ru por el experto ruso en temas militares, Iliá Krámnik.

«Los rumores sobre una posible incursión de Turquía en Siria, las maniobras británicas de traslado de tropas comentando la preparación de un conflicto con Rusia y la inspección sorpresa de dos Distritos Militares de las Fuerzas Armadas de Rusia nos permiten preguntarnos hasta qué punto es real la amenaza de un conflicto militar», señaló el experto.

La operación rusa frustro  bruscamente la probabilidad de la entrada militar de Turquía en el conflicto, ya que las acciones de la Fuerza Aeroespacial rusa, emplazada en Hmeymim, trocaron todas las cartas.

 Ya es sabido que, Turquía (miembro de la otan), Arabia Saudí y Qatar  arman y financian estos grupos terroristas.

Para Krámnik,  poco importa el plan de la operación terrestre turca o las fuerzas que utilice, ya que es obvio que el Ejército turco es superior al sirio, pero no se puede olvidar el punto clave de que esto conduciría a un enfrentamiento militar entre Turquía y Rusia, puesto que «ninguna de las partes piensa retirarse» y no queda claro si los  países europeos  quieran apoyar la guerra por la terquedad de Erdogan.

«Este dogmatismo cuesta muy caro, hoy en la práctica Turquía está explotando su condición de socio de la UE y miembro de la OTAN, obligando a Washington y a los países de Occidente a apoyarla, aun en detrimento de sus propios intereses», afirmó el experto ruso.

Share Button