sábado febrero 4 de 2023

‘Unificar figura de llamamiento a calificar servicios, fortalece disciplina dentro de las FF. AA.’

29 febrero, 2016 Generales, Judiciales

Mindefensa se reune con integrantes de ACORE 29-02-2016B

Luis Carlos Villegas, ministro de Defensa Nacional, calificó este lunes como de gran importancia el reciente pronunciamiento de la Corte Constitucional acerca de que el llamamiento a calificar servicios a miembros de la Fuerza Pública no exige motivación adicional.

El Ministro señaló, además, que el concepto del alto tribunal –dado a conocer oficialmente al atardecer del pasado viernes– unifica la jurisprudencia en casos de llamamiento a calificar servicios de miembros de las Fuerzas y que permite reestructurar el poder jerárquico de mando y conducción de la Fuerza Pública.

“Esta decisión, muy importante, que tomó la Corte Constitucional sobre el llamamiento a calificar servicios a los integrantes de la Fuerza Pública significa que esta figura no requiere motivación expresa –explicó Villegas–. Asimismo, la Corte aprovechó para aclarar las diferencias entra las distintas modalidades del retiro y establecer que cada en cada una de ellas hay niveles de necesidad y motivación”.

De igual manera el Ministro sostuvo que la Corte llegó a esta decisión luego de analizar un conjunto numeroso de acciones de tutela que habían sido presentadas por integrantes de la Policía Nacional, quienes fueron retirados del servicio en unos casos bajo la modalidad del llamamiento a calificar servicios y otros con la figura del retiro por voluntad del Gobierno nacional o del Director de la institución.

“Este pronunciamiento de la Corte Constitucional reviste la mayor importancia para los integrantes de las Fuerzas Armadas, toda vez que para el cumplimiento de su misión constitucional se previó la necesidad de contar con un régimen de carrera especial que ha sido desarrollado en las leyes y cuyo pilar fundamental reposa en la estructura piramidal de nuestras fuerzas, es decir, que están conformadas en orden de grado y antigüedad y que permite a estos elementos estructurar una doctrina de mando y confianza”, afirmó Villegas.

Agregó que la figura de llamamiento a calificar servicios es la forma de garantizar esa estructura piramidal dentro de las Fuerzas Militares y de Policía, para el debido cumplimiento de los deberes en defensa de la soberanía y la seguridad del país.

“Esta decisión fortalece la disciplina dentro de las Fuerzas Armadas y actúa bien contra fallas que hemos tenido en el pasado como el llamado ‘carrusel de retiros y reintegros’, etcétera. Este procedimiento le permite al Gobierno nacional reestructurar el poder jerárquico de mando y de conducción de la Fuerza Pública cada vez que sea necesario por conveniencia institucional y por motivos constitucionales”, puntualizó el Ministro de Defensa Nacional.

Share Button