sábado enero 28 de 2023

Visita del Comisario de Agricultura de la UE ratifica apoyo a la paz y el desarrollo rural del país: MinAgricultura

09 febrero, 2016 Económicas

Visita del Comisario de Agricultura de la UE ratifica apoyo a la paz

Cali, Valle, 09 de febrero_ RAM_  “La visita del Comisario de Agricultura y Desarrollo Rural de la Unión Europea, Phil Hogans y de 45 empresarios europeos a nuestro país, demuestra el apoyo decidido de la UE en el tema de la paz y el fortalecimiento de los lazos comerciales y el apoyo al sector rural”, manifestó el Viceministro de Asuntos Agropecuarios, Juan Pablo Pineda.

Así lo expresó en el marco del Foro Oportunidades Comerciales y de Inversión entre el Pacífico Colombiano y la Unión Europea, que se llevó a cabo en Cali, Valle; donde participaron productores, empresarios, gobernadores y autoridades locales de la región pacífica del país.

El Viceministro resaltó la importancia de la visita del Comisario, que no tiene antecedentes en el país; y con la cual se afianzan las relaciones con un aliado importante en los temas del posconflicto.

De igual forma, “fortalecer los lazos comerciales que tenemos con la Unión Europea, como quiera que es el segundo socio de Colombia”, dijo el funcionario quien añadió que esta visita es de suma importancia para que nuestro país muestre las condiciones sostenibles y favorables para exportar y llevar los productos del agro colombiano a millones de consumidores europeos.

Al respecto, el Viceministro Pineda, indicó que el trabajo que se está realizando en la cartera agropecuaria es ajustar al sector para responder a los estándares de calidad que nos exigen en los mercados internacionales: “por ello, uno de los retos del actual Ministro, Aurelio Iragorri Valencia, es trabajar para lograr la admisibilidad”.

La Unión Europea, se ha convertido en un socio estratégico para el sector agropecuario, en el que gracias a la gestión del Ministerio de Agricultura se ha logrado que realicen dos partidas presupuestales: uno para el sector lácteo y otro para desarrollo rural, señaló.

“Para nosotros esta visita representa la oportunidad de afianzar la alianza con la UE, para que los productores puedan exportar y producir con estándares de calidad”, dijo.

En su intervención, el funcionario destacó que Colombia Siembra es la apuesta más importante que ha realizado el país en los últimos 15 años en el sector agropecuario, y con la cual el Gobierno busca fundamentalmente reducir la dependencia de importaciones de alimentos y lograr la soberanía alimentaria: “le estamos apostando a aumentar en un millón las hectáreas sembradas”

Por su parte el Comisario, Phil Hogans, manifestó que la UE va a continuar apoyando la paz: “estamos aquí en un momento histórico, apoyamos y apoyaremos al Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos en sus esfuerzos para traer la paz”, dijo.

Así mismo, señaló que van continuar proveyendo recursos para apoyar a los granjeros colombianos.   “Hay muchas oportunidades que les podemos ofrecer a los campesinos; como es el caso del inicio de las negociaciones en los equivalente orgánicos que lanzamos con el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia”, añadió.

El alto funcionario europeo destacó el gran potencial para desarrollar la ruralidad colombiana con mucha tierra fértil, agricultura y productos para sembrar: “son oportunidades emocionantes y trataremos de ayudar obviamente a los granjeros para que se organicen”, puntualizó.

Finalmente el Viceministro Juan Pablo Pineda, agradeció el apoyo que ha brindado la Unión Europea a nuestro país y en especial al sector rural y añadió que es importante que nos vean como un socio estratégico.

Share Button