martes febrero 20 de 2024

Acuerdo entre partidos de Pacto por la Paz y Centro Democrático «es un gran paso para fin del conflicto»: MinInterior

09 marzo, 2016 Política

Mininterior 090316

 El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, celebró el apoyo del Centro Democrático al proyecto que reforma el artículo 8 de la ley 418 de 1997 (ley de Orden Público), para establecer mecanismos de dejación de armas, desmovilización y reinserción de grupos armados, que fue aprobado este miércoles en el Senado de la República y la Cámara de Representantes.

«Agradezco a los partidos del Pacto por la Paz y al Centro Democrático  la disposición y comprensión del propósito final de este proyecto de ley.  Estas zonas de ubicación temporal no serán nuevos caguanes ni zonas de despeje, allí estará presente la fuerza pública», dijo el jefe de la cartera política.

Así mismo reiteró que esta modificación «siempre fue una decisión y compromiso del Gobierno del presidente Santos. Es claro que no habrá zonas de ubicación en áreas urbanas pero bienvenida sea esa precisión».

Finalmente, el ministro Cristo invitó a los diferentes partidos que hacen parte del Congreso a «continuar con estos consensos que son aportes fundamentales para la paz».

El proyecto pasa a sanción presidencial.

Con esta iniciativa el Gobierno podrá:

– Establecer zonas delimitadas del país, que no podrán ser en zonas urbanas y por un tiempo determinado, para el proceso de desmovilización y dejación de armas de grupos guerrilleros que suscriban acuerdos con el Gobierno.

– El gobierno deberá establecer las condiciones y compromisos de las partes para establecer la temporalidad y funcionamiento de las zonas mencionadas.

– Dar órdenes especiales de localización a la Fuerza Pública, para garantizar la seguridad del proceso de desarme.

– Solicitar la suspensión de órdenes de captura para los miembros rasos de las Farc que dejen las armas.

– Establecer mecanismos de monitoreo y verificación nacional o internacional, incluida la administración, registro, control, destrucción o disposición final del armamento que entregue el grupo armado al margen de la ley.

Share Button