jueves febrero 2 de 2023

Alianza del Pacífico y grandes inversionistas manifiestan su apoyo a la paz del país

07 marzo, 2016 Económicas, Política

Minhacienda 3

Así lo indicó hoy el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, que celebró el apoyo de los miembros de la Alianza del Pacífico a la firma de un acuerdo de paz con las Farc.

El jefe de la cartera de hacienda señaló que “Colombia ha contado con el respaldo a su iniciativa de paz y la Alianza del Pacífico está comprometida en ese respaldo”.

Y agregó que “Estos grandes inversionistas ven que la paz está cerca y están interesados en invertir en sectores como el turismo, donde hay un gran potencial”.

El ministro también indicó que la Alianza del Pacífico es “un grupo de alto rendimiento que puede enfrentar de una mejor manera esta época de turbulencia económica”.

Los ministros de finanzas de la Alianza del Pacífico culminaron en Nueva York las reuniones con altos ejecutivos de instituciones financieras y corporativas, representantes de fondos de inversión, gestores de activos y fondos de capitales privados con presencia en esta importante capital financiera mundial.

Los ministros expusieron las fortalezas del bloque económico y las distintas oportunidades de inversión, resaltando el interés mostrado por los inversionistas con respecto a la sólida posición de las economías de los países miembros de la Alianza del Pacífico, tanto en el contexto Latinoamericano como entre los países emergentes.

En conferencia de prensa ofrecida en Nueva York, los ministros de Finanzas destacaron que los inversionistas se mostraron muy interesados en conocer la situación de los países de la Alianza del Pacífico, así como sus perspectivas en un contexto en que la economía mundial presenta aún incertidumbre. Asimismo, coincidieron en identificar las oportunidades de inversión.

La Alianza del Pacífico, señaló el ministro de Economía y Finanzas de Perú, Alonso Segura, es un bloque económico que tiene fortalezas estructurales y un sólido desempeño económico aun en un entorno internacional poco propicio. Estas condiciones y su resiliencia los diferencian a nivel de la región, y entre los países emergentes.

“Somos países que contamos con un marco institucional predecible, estable y transparente en el ámbito monetario, fiscal, financiero y de tratamiento de las inversiones (nacionales y extranjeras)”, resaltó.

A su turno, el ministro de Hacienda de Chile, Rodrigo Valdés, enfatizó la visión coincidente que existe con sus colegas ministros de la Alianza del Pacífico sobre cómo enfrentar el periodo más desafiante de la economía global, con condiciones financieras más estrechas y menores precios de los commodities, lo que impacta al conjunto de las economías del bloque.

“También compartimos un compromiso con el manejo fiscal responsable, marcos institucionales claros y posiciones fiscales sanas, lo que nos permite reaccionar adecuadamente frente al escenario económico internacional más adverso. Esto constituye una enorme ventaja y diferenciación a la hora de atraer capitales extranjeros hacia nuestros países”, comentó.

En tanto que el Secretario de Hacienda y Crédito Público de México, Luis Videgaray destacó la integración económica y financiera entre los países de la Alianza del Pacífico, observando que esta actividad creciente es el resultado natural de compartir una política de apertura al comercio y la inversión, así como de tener una visión común de política económica, enfocada en mantener los fundamentales económicos sanos y sostenibles, y en consolidar instituciones que proveen credibilidad y certidumbre a los actores económicos para poder generar crecimiento.

“La integración comercial y financiera entre los países de la Alianza del Pacífico ya está sucediendo rápidamente de manera natural, no solo a nivel del sector público, sino por sí misma, entre nuestros ciudadanos”, sostuvo.

El Perú mantendrá la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico.

Share Button