sábado junio 19 de 2021

Banca de Colombia goza de solvencia y solidez que la hacen atractiva a la inversión extranjera: Superfinanciera

29 marzo, 2016 Económicas

Superfinanciera

La banca colombiana goza de altos niveles de solvencia y solidez que le permitirán no solo enfrentar los retos que se plantean en el 2016, sino que la hace atractiva a la inversión extranjera, indicó un informe de la Superintendencia Financiera.

De acuerdo con un análisis del máximo supervisor del sistema financiero, son varios los aspectos que resaltan en el sector, entre los cuales se destacan: el aumento de la confianza en el sector; el incremento en los saldos de los depósitos de los ahorradores; el fortalecimiento de la relación de la banca con otros sectores económicos y sociales; los sólidos compromisos de capitalización de las utilidades obtenidas en el 2015; la alta la calidad del capital; y la robusta capacidad para atender los compromisos a corto plazo.

“Los buenos resultados del 2015, la regulación y supervisión financiera y una adecuada gestión de riesgos del sector, permiten enfrentar los retos del 2016.  El sistema financiero sigue siendo atractivo para la inversión extranjera”, enfatizó la Superintendencia.

Al referirse al indicador de solvencia y liquidez del os establecimientos de crédito, el supervisor de la banca resaltó que en el último mes del 2015, el indicador se ubicó en promedio en un 228 por ciento, mientras que el indicador de riesgo de liquidez pasó a 334 por ciento, como consecuencia del incremento mensual de los activos líquidos y una caída en los requerimientos de liquidez.

7 Nuevos jugadores

El crecimiento real de la cartera total fue cercano a un 8,8 por ciento, principalmente del endeudamiento comercial y de consumo, que respalda la favorable dinámica de la economía.

Igualmente, las provisiones e la cartera totalizaron 17,1 billones de pesos, es decir, que más de un 153 por ciento de la cartera está protegida.

También fueron destacados los incrementos en la cartera de vivienda, mientras que la cartera vencida se desaceleró en diciembre pasado, excepto la de consumo, explicada por los productos de libranza y vehículos.

“El desempeño del sector financiero también beneficia el ahorro en pensiones obligatorias: Al cierre del 2015, los rendimientos abonados de los afiliados se ubicaron en 5.99 billones de pesos”, agregó el informe.

“La llegada de nuevos jugadores internacionales a la industria aseguradora confirma el atractivo del sector. La presencia de compañías de capital extranjero favorece la competencia y por ende la incursión en segmentos nuevos y de productos innovadores. Durante el 2015 llegaron 7 nuevas compañías a establecerse en el país”, puntualizó la Superintendencia Financiera.

Share Button