miércoles marzo 27 de 2024

Cambiando el concepto de ciudad

Cambiando el concepto de ciudad Manizales

Por: Pablo Jaramillo

Manizales fue por años símbolo de café, de montañas, de reinas, de feria. La ciudad de las puertas abiertas. Algunas personas ajenas a la ciudad, en son de amigable burla, la llamaban la ciudad de las tres “efe”: fea, fría y falduda. Hoy, gracias a la labor de la empresa privada, de las autoridades, de los estamentos vivos, y sobre todo, de su gente, incluidos los que hacen parte de la diáspora, pareciera que somos la ciudad de las tres“e”: educada, emprendedora y entusiasta.

Una ciudad que se proyecta hacia el futuro, gracias a la educación y el emprendimiento, lo que nos permite afirmar que hoy Manizales es mucho más que solo café. Cambiar esta concepción nos ha tomado décadas, pero hacemos parte de una generación que le ha apostado al cambio. Aún estamos en proceso, pero hoy Manizal ES…

Educada. Tenemos siete universidades entre públicas y privadas, que ofrecen una amplia oferta académica y con programas certificados en alta calidad, somos la ciudad con más universidades acreditadas (4 de 7) de acuerdo a su población, además somos la tercera ciudad con más doctorados per cápita del país, la primera ciudad con mejor índice de Logro de Educación Superior (MEN, 2013) y para completar, Caldas se ubicó en primer puesto en el “índice de calidad en educación superior” según el Consejo Nacional de Competitividad 2015. Contamos con centros de investigación de gran reconocimiento nacional como Bios, centro de Biotecnología computacional, Cenicafé el mejor centro de investigación en Café del Mundo y el Crece, centro enfocado en estudios económicos y sociales.

Emprendedora. Creamos un ecosistema de emprendimiento de lujo para crear y crecer empresas; con el Proyecto Manizales Más se le brindan herramientas a los emprendedores para que sus ideas de negocio nazcan con los mínimos errores y fortalecidos gracias a mentores de grandes cualidades empresariales. Realizamos un acompañamiento para que los nuevos empresarios tengan acceso a financiación y mercados; capital humano, capital de soporte y desarrollo de una cultura empresarial productiva y exitosa.

Entusiasta. Hemos logrado que Manizales sea la primera ciudad en calidad de vida del país, según la Red de Ciudades Cómo Vamos en el que se tuvo en cuenta la opinión de 12.000 personas en diez ciudades del país que pertenecen a esta red. Somos entusiastas porque superamos las adversidades, el pesimismo colectivo y la crisis económica, generándonos oportunidades de creación de empresas. Durante 2014, Manizales fue la cuarta ciudad de Colombia con menor incidencia de pobreza por ingresos.

En fin, de la Manizales de antaño queda lo que nunca cambiará: la amabilidad de su gente, la calidad de su café, la belleza de sus montañas, el amor por la tierra, el respeto por el otro, y el optimismo, pero que nadie lo dude: hoy, Manizales es otra.

Por eso, queremos invitar a las autoridades, a los medios, a la gente del común a que la visiten, a que nos señalen dónde podemos mejorar, dónde aún tenemos falencias. Son muchas, pero aquí están pasando muchas cosas positivas.

Queremos que los estudiantes de los departamentos de Putumayo, Valle, Nariño, Cauca y otros departamentos vengan a nuestras universidades; queremos que los emprendedores conozcan nuestro ecosistema de emprendimiento y vean lo que se ha hecho con temas como capacitación empresarial, innovación y tecnología, además de las mejoras en infraestructura de la ciudad. En fin, queremos que se den cuenta, de por qué, hoy por hoy, estamos trabajando -y aunque nos falta mucho- para que todos puedan decir con mucho orgullo que Manizal es…

Educada, Entusiasta, Emprendedora.

Para contactar al autor de esta nota:

Pablo Jaramillo

Director de la Fundación Luker

Editor de esta nota:

María Alejandra Sánchez

[email protected]

Share Button