jueves febrero 9 de 2023

Colombia estuvo presente en negociaciones de cooperación regional Euroclima

Minambiente Gabriel Vallejo

Minambiente Gabriel Vallejo

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, participó en las negociaciones del programa de Cooperación regional Euroclima, entre la Unión Europea y América Latina enfocada al cambio climático, que se llevó a cabo en el Manangent Center Europe, en la ciudad de Bruselas, Bélgica.

Este escenario de negociación busca facilitar la integración de las estrategias, medidas de mitigación y adaptación ante el cambio climático, en las políticas y planes públicos de desarrollo en América Latina.

“Para la Unidad es importante la participación en este evento, pues permitió garantizar que las prioridades del país en materia de gestión del riesgo sean incluidas en este programa y su financiación, y de esta forma se pueda fortalecer todo el esquema del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo por medio del apoyo de la Comisión Europea”, afirmó Carlos Iván Márquez Pérez, Director de la UNGRD.

En total 18 países de Suramérica, Centro América y El Caribe, así como miembros de la Comisión Europea y agencias de cooperación del viejo continente acudieron a esta cita en donde se consolidaron temas a gestionarse para la ejecución durante la presente vigencia en los cuatro componentes propuestos por la Comisión Europea: horizontal, bosques, urbano y gestión del riesgo de desastres.

Se destaca el hecho que por primera vez se incluyó en la agenda de este programa, el componente de gestión del riesgo de desastres, el cual, dentro de sus compromisos, tendrá su desarrollo en el conocimiento y la reducción de los riesgos asociados a sequías e inundaciones, y en donde el país podrá generar acciones de gestión transfronteriza y transnacional, acciones de cooperación triangular, con el fin de fortalecer al Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres –SNGRD-, y posicionar su trabajo en la región latinoamericana.

La comitiva colombiana estuvo conformada además de la UNGRD, por la Cancillería y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Share Button