miércoles febrero 8 de 2023

Columna de tres mil metros tras una fuerte emisión de ceniza en el Ruiz

03 marzo, 2016 Caldas, Manizales, Neira, Planeta Tierra

El-ruiz-columna-de-tres-mil-metros

MANIZALES, 03 de marzo_ Eje21 _ RAM_ Un tremor volcánico de nivel energético importante precedió una columna de tres mil metros de altura y una caída de ceniza de un apreciable grosor en la mañana de este jueves en el Ruiz.

De acuerdo con el último reporte del Servicio Geológico Colombiano a través del Observatorio Vulcanológico y sismológico de Manizales en el día de hoy se registró a las 9:23 de la mañana un tremor volcánico de nivel energético importante.

Esta señal estuvo asociada a una emisión de ceniza que fue evidenciada con un grosor considerable por las personas que viven en la zona de influencia del volcán cuya columna de humo alcanzó una altura de 3000m “dependiendo de la dirección del viento la caída de ceniza podría darse en varias zonas del Departamento específicamente en la región centro sur correspondiente a los municipios de Chinchiná, Villamaría, Manizales y Palestina” anuncio el Jefe de la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo, Félix Ricardo Giraldo Delgado.

De igual forma se recuerda a la comunidad estar atenta a los comunicados oficiales que se emitan desde el Observatorio Vulcanológico y Sismológico desde donde se mantiene un constante monitoreo de la evolución del fenómeno volcánico.

Dentro de las recomendaciones en caso de caída constante de ceniza son:

  • Barra la ceniza y deposítela en una bolsa de basura
  • No la retire con agua ya que se generará una masa que puede ocasionar taponamientos en los alcantarillados o canales.
  • En el caso de los reservorios de agua cúbralos para evitar el ingreso de la ceniza
  • Cubrir las vías respiratorias con pañuelo o tapabocas.

El dato

Desde el año 2012 el volcán se encuentra en nivel de actividad volcánica amarilla asociada a cambios en el comportamiento de la actividad, donde los Consejos municipales de Gestión del Riesgo de las zonas de influencia constantemente hacen sensibilización con la comunidad.

Share Button