sábado febrero 4 de 2023

Con 3,1% el Eje Cafetero presentó mayor crecimiento de producción en sector fabril

Este resultado corresponde al cuarto trimestre de 2015. 2,6 % fue el incremento de la producción industrial en Cali, Yumbo, Jamundí y Palmira. En los Santanderes la producción industrial subió 1,6 %. Medellín y su área Metropolitana presentó un alza de 0,5 % en la producción fabril.

La región de Barranquilla, Soledad, Malambo, Cartagena y Santa Marta presentó una variación de 0,1 %. Bogotá presentó una variación de 0,0 %.

La Muestra Trimestral Manufacturera por Regiones- MTMR mostró que durante el cuarto trimestre de 2015, la producción del sector fabril en el Eje Cafetero aumentó 3,1 % y las ventas 5,1 %. Por su parte, el personal ocupado registró una disminución de 0,3 % con respecto al mismo período del año 2014.

De las 5 actividades industriales en las que se desagrega la información para el sector manufacturero del Eje Cafetero, 4 presentaron crecimiento en la producción, lo que sumó 4,4 puntos porcentuales a la variación total. Otras manufacturas restaron 1,3 puntos porcentuales a la variación total.

Región de Cali, Yumbo, Jamundí y Palmira

El sector fabril en la región de Cali, Yumbo, Jamundí y Palmira, aumentó la producción y las ventas en 2,6 % y 0,4%, respectivamente. Por su parte, el personal ocupado disminuyó 1,1 %.

De las 12 actividades analizadas para el sector manufacturero de esta región, 9 subsectores registraron variaciones positivas en la producción y sumaron 5,6 puntos porcentuales a la variación total, los 3 subsectores restantes con variaciones negativas, en conjunto restaron 3,0 puntos porcentuales a la variación total.

Región de los Santanderes

La producción en la región de los Santanderes, excluyendo la refinación del petróleo, aumentó 1,6 % y las ventas 7,1 %. El personal ocupado presentó una disminución de 1,5 %.

De las 7 actividades fabriles analizadas, 3 aumentaron la producción, lo cual sumó 1,8 puntos porcentuales a la variación total. En contraste, 4 subsectores presentaron un comportamiento negativo y restaron en conjunto 0,2 puntos porcentuales a la variación total de la región.

Región de Medellín y su área metropolitana

Esta región registró un aumento en la producción de 0,5 %, en las ventas de 1,9 % y en el personal ocupado de 1,2 %, en los cuatro trimestres de 2015 frente al mismo trimestre de 2014.

Región de Barranquilla, Soledad, Malambo, Cartagena y Santa Marta

El sector fabril en la región de Barranquilla, Soledad, Malambo, Cartagena y Santa Marta, excluyendo la refinación del petróleo, presentó un aumento en la producción de 0,1 %, de 1,0 % en las ventas y de 3,3 % en el personal ocupado

Región de Bogotá

El sector fabril de Bogotá presentó una variación de 0,0 % en la producción real. Las ventas aumentaron 1,1 % y el personal ocupado disminuyó 2,7 %.

Share Button